
español / EE.UU
!Advertencia!
El uso prolongado de una herramienta motorizada (u otras máquinas) expone al operador a vibraciones que pueden pro- vocar el fenómeno de Raynaud (dedos blancos) o el síndrome del túnel del car- pio.
Estas condiciones reducen la capacidad de las manos de sentir y regular la tem- peratura, producen entumecimiento y ardor y pueden provocar trastornos ner- viosos y circulatorios, así como necrosis de los tejidos.
No se conocen todos los factores que contribuyen a la enfermedad de Rayn- aud, pero el clima frío, el fumar y las enfermedades o condiciones físicas que afectan los vasos sanguíneos y la circu- lación de la sangre, como asimismo los niveles altos de vibración. Por lo tanto, para reducir el riesgo de la enfermedad de dedos blancos y del síndrome del túnel del carpio, sírvase notar lo siguiente:
–La mayor parte de las herramientas motorizadas de STIHL se ofrecen con un sistema antivibración (AV) cuyo propósito es reducir la transmi- sión de las vibraciones creadas por la máquina a las manos del opera- dor. Se recomienda el uso del sis- tema AV a aquellas personas que utilizan herramientas motorizadas en forma constante y regular.
–Use guantes y mantenga las manos abrigadas. Para climas fríos se recomienda usar mangos calefac- cionados, disponibles para ciertas unidades de motor de STIHL.
MS 280 C
–Mantenga el sistema AV en buen estado. Una herramienta motori- zada con los componentes flojos o con amortiguadores AV dañados o desgastados también tendrá ten- dencia a tener niveles más altos de vibración.
Mantenga afilada la cadena de la sierra. Una cadena sin filo aumen- tará el tiempo de corte, y el presio- nar una cadena roma a través de la madera aumentará las vibraciones transmitidas a las manos.
–Agarre firmemente los mangos en todo momento, pero no los apriete con fuerza constante y excesiva.
Tómese descansos frecuentes.
Todas las precauciones antes menciona- das no le garantizan que va a estar total- mente protegido contra la enfermedad de Raynaud o el síndrome del túnel del carpio. Por lo tanto, los operadores constantes y regulares deben revisar con frecuencia el estado de sus manos y dedos. Si aparece alguno de los sínto- mas arriba mencionados, consulte inme- diatamente al médico.
!Advertencia!
El sistema de encendido de la máquina STIHL produce un campo electromagné- tico de intensidad muy baja. El mismo puede interferir con algunos tipos de marcapasos. Para reducir el riesgo de lesiones graves o mortales, las personas portadoras de marcapasos deben con- sultar a sus médicos y al fabricante del marcapasos antes de usar esta máquina.
Vestimenta adecuada
!Advertencia!
Para reducir el riesgo de lesiones el ope- rador debe usar el equipo protector ade- cuado.
La ropa debe ser de con- fección fuerte y ajustada, pero no tanto que impida
la completa libertad de movimiento. Use pantalo-
nes largos hechos de un
material grueso para protegerse las pier- nas contra el contacto con ramas o matorrales. Para reducir el riesgo de lesiones, use pantalones o perneras con almohadillas de material resistente a cortaduras.
Evite el uso de chaquetas sueltas, bufan- das, corbatas, joyas, pantalones acam- panados o con vueltas, pelo largo suelto o cualquier cosa que pueda engan- charse en las ramas, matorrales o pie- zas en movimiento de la máquina. Sujé- tese el pelo de modo que quede sobre los hombros.
Es muy importante tener una buena superficie de apoyo para los pies. Pón-
gase botas gruesas con suela antideslizante. Recomendamos las botas
de seguridad con puntera de acero.
75