M a n u a l d e l u s u a r i o
DIRECTRICES DE SEGURIDAD IMPORTANTES
Leer las instrucciones
Antes de utilizar este artículo, se deben leer las instrucciones de funcionamiento y las directrices de seguridad.
Conservar las instrucciones
Las instrucciones de funcionamiento y las directrices de seguridad se deben conservar para futura consulta.
Prestar atención a los avisos
Se deben respetar todos los avisos indicados en el altavoz y en las instrucciones de funcionamiento.
Seguir las instrucciones
Se deben seguir todas las instrucciones de funcionamiento.
Limpieza
Desenchufar el altavoz de la toma de la pared antes de limpiarlo. No emplear productos de limpieza líquidos o en aerosol. Limpiar con un paño húmedo.
Dispositivos de sujeción
No emplear dispositivos de sujeción no recomendados por el fabricante del producto para evitar posibles accidentes.
Agua y humedad
No colocar el altavoz cerca de una fuente de agua (por ejemplo, una bañera, un lavabo, un fregadero, un lavadero o una piscina) ni en un sótano mojado.
Ventilación
Las ranuras y aberturas de la caja sirven para la ventilación del altavoz, aseguran su buen funcionamiento y evitan su recalentamiento. Estas ranuras y aberturas no deben obstruirse o taparse.Tampoco se deben obstruir colocando el altavoz sobre una cama, sofá, alfombra u otra superficie similar. El altavoz no se debe colocar en una instalación empotrada como una biblioteca o un estante, salvo si se asegura una ventilación adecuada y se respetan las instrucciones del fabricante.
Fuentes de energía
Para hacer funcionar el altavoz se deben emplear únicamente las fuentes de energía indicadas en la etiqueta de características del artículo. En caso de duda sobre el tipo de energía sumin- istrada en su casa, consúltese al vendedor del producto o a la compañía local de suministro de energía. Para los altavoces que funcionan con pilas u otras fuentes de energía, consúltense las instrucciones de funcionamiento.
Conexión a tierra o polarización
Este altavoz puede venir equipado con un enchufe polarizado para línea de
corriente alterna. Este tipo de enchufe tiene una pata más ancha que la otra, dispositivo de seguridad por el cual encaja en la toma de la pared solamente en una posición. En caso de no poder introducir el enchufe completamente en la toma de la pared, intentar la posición inversa. Si no consigue meter el enchufe, póngase en contacto con un electricista para reemplazar la toma de la pared por otra más moderna. NO anule el dispositivo de seguridad del enchufe polarizado.
Protección del cable de alimentación
Los cables de alimentación deben disponerse de forma que no se puedan pisar y sin objetos sobre o contra ellos que los puedan aplastar, prestando especial atención a los cables cerca de los enchufes, las tomas de corriente y los lugares donde los cables se conectan al altavoz.
Sobrecarga
No sobrecargar las tomas de la pared ni los cables de prolongación, puesto que esto puede provocar incendios o sacudidas eléctricas.
Introducción de objetos y líquidos
No introducir nunca ningún tipo de objetos por las aberturas del altavoz, ya que pueden tocar puntos de tensión peligrosos o eliminar piezas por cortocircuito, lo cual puede provocar incen- dios o sacudidas eléctricas. No derramar ningún líquido en el altavoz.
Mantenimiento
No intente reparar o revisar el altavoz, puesto que al abrir o retirar las tapas puede exponerse a una tensión peligrosa y a otros riesgos.
Calor
Este altavoz debe colocarse lejos de fuentes de calor como radiadores, rejillas de aire caliente, cocinas y demás aparatos (incluyendo los amplificadores) que producen calor.
Periodos en que no se utiliza
Cuando el altavoz no se utiliza durante un largo periodo de tiempo, se debe desenchufar su cable de alimentación.
Reparación de averías
Este altavoz debe ser revisado y reparado por personal técnico cualificado en los siguientes casos:
(A)El cable de alimentación o el enchufe presentan daños.
(B)Se han introducido objetos o se ha derramado líquido dentro del altavoz.
(C)El altavoz se ha mojado con la lluvia.
(D)El altavoz no funciona normalmente o se ha producido un cambio notable en la calidad del sonido.
(E)El altavoz se ha caído o su caja se ha dañado.
a l t a v o c e s
INTRODUCCIÓN
Enhorabuena por haber adquirido los altavoces Mirage®. La tecnología patentada de Mirage® y una fabricación de calidad superior le harán disfrutar de la reproducción musical más natural y precisa, algo que distingue a todos los altavoces Mirage® desde hace muchos años. Este manual contiene información para ayudarle a lograr y a mantener el máximo rendimiento de sus altavoces y, por consiguiente, procurarle la mejor escucha.
INFORMACIÓN SOBRE LA COMPAÑÍA
Los altavoces Mirage han sido diseñados y fabricados por Audio Products International Corp., conocida en el mundo de la industria por "API". API, compañía canadiense fundada en 1973, es el tercer fabricante de altavoces más importante de Norteamérica, uno de los diez primeros del mundo y suministra productos a más de 55 países.
VEAMOS ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LOS ALTAVOCES MIRAGE®.
En Mirage creemos que las características principales de diseño deben mantenerse para crear productos de calidad superior, independientemente de los costos. Por ello, la serie "FRx", a pesar de su módico precio, comparte con la serie M diversos criterios fundamentales de diseño. Así, pues, el mantenimiento de una respuesta en el eje plana y de una amplia anchura de banda, la dispersión ancha y constante, y una distorsión y una resonancia muy bajas son requisitos mínimos de todos altavoces Mirage® que fabricamos.
La respuesta plana en el eje y fuera del eje se logra mediante nuestros conos inyectores moldeados, de superficies curvas y exclusivos, instalados en un bafle biselado que reduce la difracción marginal. Esto garantiza que el espectro crítico de alcance medio sea exacto y produzca voces muy reales y frecuencias de alcance medio.
En un entorno natural, el 30% de lo que oímos nos llega directamente y el 70% restante son sonidos reflejados. Por esta razón, un altavoz debe producir una dispersión amplia para reproducir de manera fiel y precisa la música y los acontecimientos grabados originales. Los altavoces para altos Metal Dome con suspensión de tela tienen unas propiedades de forma de onda excelentes y se cruzan a 2 KHz para mantener una dispersión amplia y constante.
La distorsión y las resonancias que pueden molestar al oyente y dañar los componentes se mantienen bajo control gracias al empleo de componentes eléctricos de tolerancia muy próxima, de formas de suspensión lineal bien amortiguada y de técnicas de fabricación de la amortiguación de las cajas.
Éstas están hechas con fibra vulcanizada inerte de densidad media y están armadas rígidamente para prevenir las resonancias y las vibraciones no deseadas.
REQUISITOS DEL AMPLIFICADOR
Los altavoces de la serie "FRx" se han concebido para ser sumamente eficaces y ,al mismo tiempo, muy poco exigentes con el amplificador al que estén conectados.Toda la serie tiene una impedancia de 8 ohm, con una eficacia media de ambiente de 90 db. Puede funcionar a altos niveles de escucha con una potencia media y también es capaz de responder a la potencia de salida de los amplificadores grandes. La mayoría de amplificadores con una potencia comprendida entre 20 y 100 vatios por canal funcionan de una manera eficaz con los altavoces de la serie "FRx". Si se emplea más de un par de altavoces de esta serie, es conve- niente averiguar ante el fabricante del amplificador si éste soporta cargas inferiores a 4 ohm.
Advertencia: Si se sobrecarga un amplificador, la distorsión resultante es en realidad varias veces superior a la potencia normal. La distorsión de un amplificador sobrecargado se denomina "corte" (clipping) y se reconoce fácilmente por su sonido difuso y distorsionado que puede dañar a cualquier altavoz. El mando de volumen de la mayoría de amplificadores y receptores es de tipo logarítmico, lo cual significa que puede alcanzarse la plena potencia cuando el mando se sitúa en el punto medio. Los mandos de sonoridad, agudos y graves per- miten aumentar la potencia de salida por encima de los niveles normales.Tenga en cuenta que la garantía de sus altavoces quedará anulada si se quema o daña la bobina móvil debido a la sobrecarga o al corte.
COLOCACIÓN DE LOS ALTAVOCESY ACÚSTICA DE LA HABITACIÓN
La serie "FRx" de Mirage® se ha concebido por lograr un rendimiento superior en una gran variedad de condiciones, pero hay algunos consejos útiles que permitirán conseguir un mejor funcionamiento y disfrute.
La norma general a la hora de colocar un altavoz es que la distancia entre los altavoces y el oyente sea aproximadamente de 1 a 2 veces la distancia entre los altavoces. Por ejemplo, idealmente, los altavoces estarán separados por una distancia mínima de 6 pies (1,8 m), lo cual implica que el oyente ha de estar sentado a 9 pies (2,4 m) de los altavoces (véase la figura 6).
Para una buena audición, el altavoz debe colocarse a unos 2 pies (60 cm) de la pared trasera. Asegúrese de que la pared lateral no esté a la misma distancia del altavoz que la pared trasera ya que ello podría perturbar la reflexión de la pared. Siga las indicaciones anteriores con respecto a las distancias. Por ejemplo, si el altavoz está a 2 pies (60 cm) de la pared trasera, ha de colocarse a 3 pies (90 cm) de la pared lateral (véase la figura 6).
8