Circuitos electrónicos de retroalimentación (CER)
La herramienta está equipada con un sistema electrónico interno de retroalimentación que proporciona un "arranque suave" que reducirá las tensiones que se producen como consecuencia de un arranque de par motor alto. El sistema también ayuda a mantener la velocidad de rotación preseleccionada prácticamente constante entre la situación con carga y la situación sin carga.
Ajuste el indicador de velocidad de manera adecuada para el trabajo que se va a realizar; para lograr los mejores resultados al trabajar con materiales diferentes, se deberá regular la velocidad de la herramienta giratoria. La herramienta giratoria modelo 398 tiene un control de velocidad integral.
!Nunca debe utilizarse un control PRECAUCION de velocidad externo con esta
herramienta.
Con objeto de seleccionar la velocidad correcta para cada trabajo, utilice una pieza de material de práctica. Varíe la velocidad a fin de encontrar la mejor velocidad para el accesorio que usted está utilizando y el trabajo que va a realizar.
NOTA: Los cambios de tensión afectan a la velocidad. Una tensión de entrada reducida hará bajar las R.P.M. de la herramienta, especialmente en la posición más baja. Si parece que la herramienta funciona despacio, seleccione una posición de velocidad más alta de ma- nera correspondiente.
Interruptor digital selector de velocidad
La herramienta giratoria cuenta con un interruptor digital selector de velocidad que muestra una lectura de las RPM de la herramienta en la pantalla L.C.D. La velocidad puede seleccionarse desde 5 000 RPM hasta 35 000 RPM en incrementos de 1 000 RPM simplemente oprimiendo los botones positivo o negativo del interruptor.
PARA ENCENDER LA HERRAMIENTA: Deslice el interruptor de encendido y apagado hasta la posición de encendido.
PARA APAGAR LA HERRAMIENTA: Deslice el interruptor de encendido y apagado hasta la posición de apagado.
PARA AUMENTAR LA VELOCIDAD: Oprima el botón que tiene el signo +.
PARA REDUCIR LA VELOCIDAD: Oprima el botón que tiene el signo –.
Necesidades de velocidades más lentas
Sin embargo, ciertos materiales (algunos plásticos, por ejemplo) requieren una velocidad relativamente lenta porque a alta velocidad la fricción de la accesorio genera calor y hace que el plástico se funda.
Las velocidades lentas (15 000 RPM o menos) normal- mente son mejores para operaciones de pulido utilizando los accesorios de pulir de fieltro. Puede que también sean mejores para trabajar en proyectos delicados tales como trabajo de tallado de “cáscaras de huevo”, tallado de ma- dera delicada y trabajo con piezas frágiles de modelos. Todas las aplicaciones de cepillado requieren velocidades más bajas para evitar que el alambre se desprenda del soporte.
Las velocidades más altas son mejores para tallar, cortar, fresar, dar forma y cortar esquinas o rebajos en madera.
Las maderas duras, los metales y el vidrio requieren un funcionamiento a alta velocidad, y el taladrado también deberá realizarse a altas velocidades.
El dato importante que hay que recordar es el siguiente: La mayor parte del trabajo puede hacerse a la velocidad normal de 35 000 RPM. Pero en el caso de ciertos materiales y tipos de trabajo, se necesitan velocidades más bajas. Esta es la razón por la cual se desarrollaron los modelos de velocidad variable.
Para ayudarle a determinar la velocidad de funcionamiento óptima para diferentes materiales y distintos accesorios, hemos preparado una serie de tablas que aparecen en las páginas 61, 62 y 63. Consultando dichas tablas usted puede determinar las velocidades recomendadas para cada tipo de accesorio. Eche un vistazo a estas tablas y familiarícese con ellas.
En última instancia, la mejor manera de determinar la velo- cidad correcta para realizar trabajo en cualquier material es practicar durante unos minutos utilizando una pieza de de- secho, incluso después de consultar el cuadro. Usted pue- de descubrir rápidamente que una velocidad más lenta o más rápida es mucho más eficaz simplemente observando qué pasa cuando usted realiza una o dos pasadas a dife- rentes velocidades. Por ejemplo, al trabajar con plástico comience utilizando un régimen bajo de velocidad y aumente la velocidad hasta que observe que el plástico se está fundiendo en el punto de contacto. Luego, reduzca la velocidad ligeramente para obtener la velocidad de trabajo óptima.
Algunas reglas prácticas en cuanto a velocidad:
1.El plástico y los materiales que se funden a bajas temperaturas deberán cortarse a velocidades bajas.
2.El pulido, el bruñido y la limpieza con un cepillo de alambre deberán realizarse a velocidades inferiores a 15 000 RPM para evitar que el cepillo sufra daños.
3.La madera debiera cortarse a alta velocidad.
4.El hierro o el acero se deberán cortar a máxima veloci- dad si se utiliza el accesorio de carburo de tungsteno, pero a velocidades más lentas si se utilizan cortadores de acero de alta velocidad. Si un cortador de acero de alta velocidad comienza a vibrar ruidosamente — nor- malmente esto significa que está funcionando dema- siado despacio.
5.El aluminio, las aleaciones de cobre, las aleaciones de plomo, las aleaciones de cinc y el estaño se podrán cortar a cualquier velocidad, según el tipo de corte que se esté realizando. Aplique al cortador parafina u otro lubricante adecuado para evitar que el material cortado se adhiera a los dientes del cortador.
El aumentar la presión ejercida sobre la herramienta no es la solución cuando ésta no corta como usted cree que debería hacerlo. Tal vez usted debería utilizar un cortador diferente y quizás un ajuste de la velocidad solucionaría el problema. Pero el apoyarse sobre la herramienta rara- mente ayuda.