Esta unidad puede colocarse a nivel del suelo o en techos planos. Si se la ubica a nivel del suelo, debe hacérselo sobre una base sólida y nivelada que no cambie ni se asiente. Para reducir la posibilidad de transmisión del sonido, el bloque de cimiento no debe estar en contacto con o ser parte integral del cimiento del edificio. Asegúrese de que la base puede soportar la unidad. Una losa de concreto elevada por sobre el nivel del suelo constituye una base adecuada.
INSTALACIONES EN TECHOS
Si es necesario instalar la unidad sobre un techo, asegúrese de que el mismo pueda soportar el peso y tanga también en cuenta su resistencia a la intemperie. Ya que la unidad vibra cuando está en funcionamiento, debe tener en consideración la propagación de las vibraciones sonoras cuando instale la unidad. Puede colo- car almohadillas o resortes que absorban la vibración entre los soportes o el marco de la unidad y la armadura de montaje del techo para reducir la vibración sonora.
Nota: Estas unidades requieren una consideración especial de la ubicación en áreas con mucha acumulación de nieve y/o áreas con temperaturas heladas continuas prolongadas. Las bases de la unidad de la bomba de calor están divididas bajo la serpentina de exterior para permitir el drenaje de la acumulación de escar- cha. Ubique la unidad de modo que permita el drenaje libre sin obstrucciones del agua de deshielo y del hielo. Es necesario un espacio libre mínimo de 3” bajo la serpentina de exterior en los climas más templados.
En condiciones climáticas más severas, se recomienda que la uni- dad se eleve para permitir el drenaje sin obstrucción y el flujo de aire. Se recomiendan las siguientes elevaciones mínimas:
Temperatura del diseño | Elevación mínima sugerida |
+15º y superior | 2 1/2” |
-5º a +14º | 8” |
bajo -5º | 12” |
MANEJO SEGURO DEL REFRIGERANTE
Si bien esta lista no cubre todas las situaciones posibles, será muy útil como guía.
ADVERTENCIA
PARA EVITAR LESIONES, EXPLOSIONES O LA MUERTE, MANIPULE LOS REFRIGERANTES EN FORMA SEGURA.
ADVERTENCIA
LOS REFRIGERANTES SON MÁS PESADOS QUE EL AIRE. PUEDEN “EXPULSAR HACIA FUERA” EL OXÍGENO DE SUS PULMONES O DE CUALQUIER ESPACIO CERRADO. PARA EVITAR POSI- BLES DIFICULTADES DE RESPIRACIÓN O LA MUERTE:
•Nunca purgue el refrigerante en una habitación o espacio cerrado. Por ley, todos los refrigerantes deben recuperarse.
•Si sospecha que hay una pérdida en interiores, ventile completamente el sector antes de comenzar a trabajar.
•El líquido refrigerante puede ser muy frío. Para prevenir la posibilidad de congelación o ceguera, evite el contacto, use guantes y gafas protec- toras. Si su piel o sus ojos entran en contacto con refrigerante líquido, busque asistencia médica inmediatamente.
•Cumpla siempre con las normas de EPA. Nunca queme refrigerantes porque pueden generarse gases venenosos.
ADVERTENCIA
PARA EVITAR LA POSIBILIDAD DE EXPLOSIONES:
•Nunca permita que el cilindro refrigerante sea alcanzado por fuego o vapor.
Si necesita calentar un cilindro para acelerar la carga, sumérjalo parcial- mente en agua tibia.
•Nunca llene un cilindro con más de un 80% de líquido refrigerante.
•Nunca llene un cilindro de R-22 con otra cosa que no sea R-22, ni un cilindro de R-410A con otra cosa que no sea R-410A. El equipo de mante- nimiento que se utilice debe estar en la lista o certificado para el tipo de refrigerante utilizado.
•Guarde los cilindros en un lugar fresco y seco. Nunca se pare sobre un cilindro ni ruede sobre él.
ADVERTENCIA
PARA PREVENIR EXPLOSIONES, SÓLO UTILICE CILINDROS RETORNABLES (NO DESECHABLES) CUANDO EXTRAIGA REFRIGERANTE DE UN EQUIPO.
•Compruebe que el cilindro no tenga roturas que puedan producir pérdi- das o una explosión.
•Verifique que la fecha de la prueba hidrostática no supere los 5 años.
•Asegúrese de que el nivel de presión alcance o supere las 400 libras.
CUANDO TENGA ALGUNA DUDA, NO USE EL CILINDRO.
CONDUCTOS DE REFRIGERANTE
PRECAUCIÓN
EL ACEITE POE PARA UNIDADES R-410AES EXTREMADAMENTE SUSCEPTIBLE A LA AB- SORCIÓN DE HUMEDAD Y PODRÍA PRODUCIR FALLAS EN EL COMPRESOR. NO DEJE EL SISTEMA ABIERTO A LA INTEMPERIE DURANTE MÁS TIEMPO DEL NECESARIO PARA LA INS- TALACIÓN.
Sólo use tuberías de cobre aptas para refrigerante (deshidratadas y selladas) para conectar la unidad de condensación con el evap- orador de interior. Después de cortar la tubería, coloque tapones para mantener la tubería de refrigerante limpia y seca antes de comenzar y durante la instalación. La tubería siempre se debe cortar en ángulo recto y los extremos deben quedar redondos y sin rebabas.
Limpie la tubería para prevenir la contaminación.
NO permita que los conductos de refrigerante queden en con- tacto con tuberías, vigas, clavijas de pared, pisos o paredes. Si los conductos de refrigerante atraviesan un cimiento o una pared, se deben realizar aberturas para colocar materiales absorbentes de vibraciones entre los conductos y el cimiento. Cualquier espacio que quede entre el cimiento, o la pared, y los conductos de refrig- erante debe llenarse con relleno de silicona, RTV o algún mate- rial que amortigüe las vibraciones. Evite apoyar los conductos de refrigerante en vigas, clavijas o correas que pudiesen quedar en contacto con los conductos. Use un colgador aislado o de sus- pensión. Mantenga los dos conductos separados y siempre aísle la línea de aspiración.
Estos tamaños son adecuados para conductos de 74 pies o me- nos de longitud. Si se requiere un recorrido superior a 50 pies, consulte el Manual de servicio de refrigeración a distancia, o Uti- lización de conductos extensos R-22 de TP-106, o Utilización de conductos extensos R-410A de TP-107 o solicite asistencia a su distribuidor.