Colimación del Sistema Óptico del Telescopio: El sistema óptico de los telescopios refractores Meade DS 60 a 90 está colimado (alineado) desde la fábrica y nunca requiere de ajuste alguno. De forma similar, los telescopios Meade DS 114 y 127 también son alineados en la fábrica y raramente necesitarán ser alineados. De cualquier manera recomendamos que los usuarios de los modelos 114 y 127 lean el Apéndice 1 para confirmar este punto.
Mantenimiento: Los lentes objetivos de los telescopios refractores Meade DS 60 al 90 y los espejos primario y secundario de los telescopios reflectores DS 114 y 127 deben ser limpiados lo menos frecuente posible; un poco de polvo en la óptica causa una pérdida imperceptible de la calidad de las imágenes y no debe ser considerada como una razón para limpiarlos. Si la tapa del telescopio (A-3) se coloca después de cada observación, raramente necesitará limpiar el telescopio. Cuando sea necesario limpiar la óptica, utilice una brocha o pincel de pelo de camello o aire seco comprimido para quitar el polvo gentilmente. El parasol (A-19) de los telescopios refractores debe removerse para tener buen acceso al lente y limpiarlo.
Preguntas y Reparaciones: En los E.U.A. las preguntas concernientes a los telescopios DS de Meade, accesorios, o sistemas opcionales deben ser dirigidas al Departamento de Servicio al Cliente en Meade Instruments, Corp., en 6001 Oak Canyon, Irvine, CA 92620; Fax (949)451-1460; Tel. (949)451- 1450. No devolver un telescopio ni parte de é l a Meade Instruments antes de llamar o escribir; la gran mayoría de las necesidades de reparación pueden ser llevadas a cabo sin la necesidad de regresar el equipo. Fuera de los E.U.A., contacte con el distribuidor internacional en su país. Revise la garantía del telescopio o busque la lista de los representantes internacionales en www.meade.com.
Apé ndice 1: Alineació n Optica de los modelos 114 y 127
Los telescopios refractores DS 60 mm, 70 mm, 80 mm, y 90 mm están alineados ópticamente (colimados) en la fábrica antes de su embarque, y nunca necesitarán alineación alguna. Los telescopios reflectores Meade 114 mm y 127 mm también se alinean en la fábrica, pero pueden requerir alineación ocasional, particularmente si el telescopio ha recibido fuertes sacudidas en el embarque. Antes de usar uno de estos modelos por primera ocasión, revise la alineación como se indica en este apéndice. Una buena alineación es necesaria para el buen desempeño del telescopio, y en cualquier caso el procedimiento de alineación no es difícil de seguir.
Los sistemas ópticos de los telescopios refractores Meade DS incluyen las siguientes partes: espejo primario (L-1); espejo secundario (L-2); soporte del espejo secundario (L-3); costillas (L-4 y M-1); tornillos se ajuste del primario (L-5); la imagen logra su foco en (L-6).
1.Confirmando la alineación: Para confirmar la alineación asómese por el portaocular (C-11 y P-1) sin el ocular. La orilla del tubo del portaocular enmarca la reflexión del espejo primario (P-2), el espejo secundario (P-3), las tres costillas ("araña") (P- 4), y el ojo del observador (P-5). Con la óptica alineada adecuadamente, todas estas reflexiones aparecerán concéntricas (centradas), como se muestra en la figura P. Cualquier desviación de esta concentricidad de cualquiera de estas partes del telescopio con el ojo hará necesario que se lleven a cabo ajustes del soporte del espejo secundario (Fig. M) y/o de la celda el espejo primario (Fig. N), como se describe más adelante.
2.Ajuste de las costillas del secundario: Si el espejo secundario (Q-1) está a la izquierda o derecha del centro en referencia al tubo del portaocular (Q-2), ligeramente afloje las tuercas e
ajuste de las costillas de la celda del espejo secundario (Fig. M1) localizadas en la superficie exterior del tubo principal y deslice toro el sistema de soporte del secundario hacia arriba o abajo hasta que se encuentre centrado. Si el espejo secundario (Q-1) se encuentra hacia arriba o abajo del tubo del enfocador, atornille hacia adentro uno de los tornillos de ajuste (M-1) al tiempo que se afloja otro de estos tornillos. Sólo haga ajustes en dos tornillos por vez hasta que el espejo secundario se vea como en la Fig. R.
3.Ajuste de la Celda del Secundario: Si el espejo secundario (R-1) está centrado en el tubo del enfocador (R-2), pero el espejo primario sólo se ve parcialmente en la imagen (R-3), los tres tornillos phillips "+" de ajuste del secundario (M-2) deben ser ligeramente aflojado al punto que la celda del espejo secundario (M-3) pueda rotar sobre su eje y paralelo al tubo principal. Tome la celda del secundario (evite tocar el espejo) con su mano y rótela hasta que, mirando por el tubo del portaocular, pueda ver el espejo el espejo primario centrado tanto como sea posible en el reflejo sobre el espejo secundario. Entonces, si es necesario haga los ajustes a estos tres tornillos phillips para refinar el ángulo del espejo secundario, hasta que todo el espejo primario se observe centrado en el reflejo del espejo secundario. Con el espejo secundario alineado la imagen por el tubo de enfoque aparece como en la Fig. S.
4.Ajustes del Espejo Primario: Si el espejo secundario (S-1) y la reflexión del espejo primario (S-2) aparece centrada en el tubo de enfoque (S-3), pero la reflexión de su ojo y la reflexión del espejo secundario (S-4) aparece fuera de centro, entonces la inclinación del espejo primario requiere de ajuste, usando los tornillos phillips de la celda del espejo primario (N-3). Estos tornillos de ajuste están localizados detrás del espejo primario, al extremo trasero del tubo óptico principal. Vea la Fig. N. Antes de ajustar los tornillos de ajuste del espejo primario, afloje los tres tornillos hexagonales (N-2) algunas vueltas (utilice unas pinzas o una llave universal) que también se localizan sobre la superficie trasera de la celda del espejo primario y se alternan alrededor de la circunferencia con los tres tornillos phillips de ajuste. Entonces por prueba y error, gire los tornillos de ajuste del primario (N-3) hasta que aprenda la manera en que éstos afectan la inclinación del espejo primario y el reflejo en el tubo de enfoque. (Un asistente es útil en esta operación.) Con su ojo centrado como se muestra en la Fig. P, gire los tres tornillos hexagonales (N-2) para apretar y fijar la posición del espejo primario.
El sistema óptico del telescopio está ahora alineado, o colimado. Esta colimación debe ser verificada de vez en cuando, con ligeros ajustes (por pasos 1, 2 y 3, arriba mencionados) según sea necesario para mantener la ótica bien alineada.
Apé ndice 2: Sistemas de Control para el Telescopio
Dependiendo del modelo de telescopio DS que tenga, uno de los siguientes modelos de sistemas de control puede estar incluido como especificación estándar. (Las especificaciones del telescopio están generalmente enlistadas en la caja de empaque del telescopio.)
Control Manual de Movimiento Lento Mod. #490: El sistema #490 permite seguir manualmente los objetos astronómicos y celestes girando las perillas manuales; con una perilla en cada uno de los dos ejes de movimiento del telescopio. Todos requieren engranes, arandelas, algunos herrajes, y unidades de control se incluyen en el Sistema de Control #490, como se muestra en la Fig. V. Las partes para el sistema de movimiento vertical se incluyen dentro de un paquete; las partes para el sistema intercambiable de movimiento horizontal se incluyen en un segundo paquete. Para instalar los sistemas de movimiento lento: