¡ADVERTENCIA!
Para reducir una lesión personal, retire siempre la llave del broquero cada vez que termine de usarla.
Instalación de las brocas dentro de un mandril o broquero con llave (Fig. 2)
Asegúrese que tanto el zanco de la broca como las uñas del mandril están limpias. Partículas de suciedad pueden hacer que la broca quede mal alineada. No use brocas mas grandes que las de la máxima capacidad recomendada para este taladro porque se puede generar daño a los engranes o sobrecargar el motor. Para un mejor desempeño, asegúrese que las brocas están bien afiladas antes de usarlas.
Fig. 2
Aflojar
Apretar
1.Desconecte la herramienta.
2.Abra lo suficiente las uñas del broquero para insertar la broca. Permita que la broca llegue al fondo del broquero. Centre la broca en las uñas y apriete las uñas con la mano, con el objeto de alinear la broca.
3.Coloque la llave en cada uno de los tres orificios del mandril, girándola en sentido de un reloj para apretar el broquero con firmeza.
NOTA: para apretar o aflojar el broquero, nunca use una llave o cuña diferente a la llave de mismo broquero.
4.Para quitar la broca, inserte la llave en uno de los orificios del broquero y gírela en sentido inverso a un reloj.
¡ADVERTENCIA!
Para reducir el riesgo de lesiones, use siempre un mango lateral al operar la herramienta. Siempre agarre o sujete la herramienta firmemente.
Agarre del mango lateral (Fig. 3)
Fig. 3
Medidor de profundidad
Mango lateral
Cómo colocar el medidor de profundidad (Fig. 4)
1.Oprima la palanca de fijación (Fig. 3).
2.Deslice el vástago del medidor de profundidad hacia atrás o hacia adelante hasta que quede ajustado en la profundidad deseada (Fig. 4).
NOTA: La profundidad de taladrado es la distancia entre la punta de
Fig. 4
Profundidad de perforación
la broca y la punta del vástago del medidor de seguridad.
3.Suelte la palanca de fijación.
¡ADVERTENCIA!
Para reducir el riesgo de lesiones, siempre utilice protección para los ojos.
Como quitar el mandril (Fig. 7)
Estos taladros están equipados con una flecha roscada para sujetar el mandril. Antes de proceder a quitarlo, desconecte la unidad y abra las uñas del mandril. Dentro del mandril encontrará un tornillo con rosca izquierda que evita que el mandril se afloje cuando se opera la unidad en sentido de reversa. Quite el tornillo, aflojándolo en sentido de las manecillas de un reloj. Para quitar el mandril, sujete el taladro de forma que un lado del broquero descanse firme y plano sobre una superficie sólida de una banco de trabajo. Aprete una llave hex en la mandril. Gire al mandril de forma que la llave quede en un ángulo de aproximadamente 30° con relación a la base del banco. Golpee firmemente la llave con un martillo para que el mandril gire en una dirección opuesta a la de un reloj (viéndolo desde el frente de la herramienta). De esta forma se deberá aflojar el mandril de la flecha, ya que esta es de cuerda derecha, y permitiendo ahora retirar el mandril con la mano.
NOTA: Cuanda cambie el mandril, cambie siempre el tornillo de cuerda izquierda que va dentro del mandril.
Fig. 7
1.Afloje el mango lateral desenroscando el agarre del mango lateral hasta que el mango lateral gire libremente.
2.Gire el mango lateral a la posición deseada.
3.Apriete el agarre del mango lateral de forma segura.
page 17