español / EE.UU

B

B

001BA044 KN

B = Corte de tala

Técnica convencional y de cara libre:

:Comience de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulg) más arriba que el centro de la enta- lla de tala

:Corte horizontalmente hacia la entalla de tala

:Deje aprox. 1/10 del diámetro sin cortar. Este es el eje de inclinación

:No corte a través del eje, podría perder el control de la dirección de la caída

Inserte cuñas en el corte de tala donde sea necesario para controlar la caída.

!Advertencia

Si la punta de la barra hace contacto con una cuña, puede producirse un contra- golpe. Las cuñas deben ser de madera o de plástico, pero jamás de acero por- que se dañaría la cadena.

84

C

C

001BA045 KN

C = Eje de inclinación

:Ayuda a controlar la caída del árbol

:No corte a través del eje, podría perder el control de la dirección de la caída

!Advertencia

Para reducir el riesgo de lastimarse, no se sitúe nunca directamente detrás del árbol cuando está listo para caer, ya que parte del tronco puede rajarse y caer en dirección del operador, o el árbol puede saltar hacia atrás desprendiéndose del tocón. Siempre sitúese a un lado del árbol que va a caer. Cuando el árbol empiece a caer, retire la barra, apague el motor y aléjese por la ruta de escape prevista. Esté atento a las ramas que caen.

001BA046 KN

!Advertencia

Tenga sumo cuidado con los árboles parcialmente caídos que no tiene bue- nos puntos de apoyo. Cuando el árbol por alguna razón no se cae completa- mente, deje a un lado la sierra y tire el árbol abajo con un cabrestante de cable, un polipasto y aparejo o un tractor. Si trata de cortarlo con la sierra, podría lesionarse.

Corte de tala para árboles de diámetro pequeño: corte en abanico sencillo

Enganche las púas de tope de la moto- sierra directamente detrás del eje de inclinación del árbol previsto y haga girar la sierra alrededor de ese punto solamente hasta el eje. La púa de tope rueda contra el tronco.

MS 440, MS 440 W, MS 440 C