desea. Usted se sorprenderá al ver cuántas variaciones de tono se pueden lograr con un simple ajuste de los fonocap- tores.
Entonación de las cuerdas
Los ajustes precisos de entonación de las cuerdas aseguran que su instrumento sonará afinado en cualquier punto del cuello o diapasón. Si los ajustes son correctos, se maximiza la precisión de todas las notas a lo largo del cuello.
La entonación se define comparando el tono de una cuerda abierta con el de la misma cuerda cuando se toca una octa- va más alta en el decimosegundo traste. La “longitud de vibración” real de esa cuerda se modifica ajustando las abrazaderas hacia adelante o atrás, si la nota pulsada tiene un tono más agudo o grave que la nota abierta.
Nota | Este proceso siempre debe realizarse con |
| cuer das nuevas. Con frecuencia, los prob- |
lemas de entonación se deben al uso de cuerdas gastadas. Para un oído no entrenado, es difícil determinar si la nota abierta y la que se toca pulsando un traste están exacta- mente en el mismo tono. Algunos ejecutantes consideran que es mucho más fácil comparar la armónica del deci- mosegundo traste de la cuerda (en lugar de la nota abier- ta) con la nota pulsada. Una armónica se ejecuta puntean- do la cuerda con la mano derecha y tocándola con el dedo índice izquierdo (lo más suavemente posible), directa- mente sobre el decimosegundo traste. El índice izquierdo se debe quitar lo más rápidamente posible después de pun- tear la cuerda para producir un efecto de “repique”. Esta nota de repique luego se compara con la nota que se toca pulsando la cuerda contra el traste. Para que este proced- imiento resulte más fácil y exacto, recomendamos usar uno de los diversos tipos de afinadores para guitarras elec- trónicas que se venden en los comercios de instrumentos musicales.
1.Afine el instrumento en el tono normal (la 440).
2.Sostenga el instrumento en la posición normal o colóquelo sobre una superfi cie limpia y plana, de forma tal que
16