Cuando el teléfono se ubica a mayores distancias del usuario, la exposi- ción a RF es drásticamente menor ya que la exposición de una persona a la RF disminuye rápidamente con el aumento de la distancia desde la fuente. Los denominados “teléfonos inalámbricos” que tienen una unidad de base conectada al cableado telefónico de una casa, por lo general operan a niveles de potencia mucho menores, y por lo tanto producen exposiciones a la RF que caen muy por debajo de los límites de seguri- dad de la FCC.
4.¿Cuáles son los resultados de la investigación que ya se ha lle- vado a cabo?
Hasta ahora la investigación que se ha llevado a cabo ha producido resul- tados incompatibles, y muchos estudios han tenido fallas en sus métodos de investigación. Los experimentos con animales que investigan los efec- tos de exposición a la energía de radiofrecuencia (RF) característica de los teléfonos inalámbricos han dado resultados incompatibles que con fre- cuencia no se pueden repetir en otros laboratorios. Sin embargo, algunos estudios sobre animales han sugerido que bajos niveles de RF podrían acelerar el desarrollo de cáncer en animales de laboratorio.
No obstante, varios de los estudios que demostraban un aumento en el desarrollo de tumores utilizaron animales que habían sido diseñados o tratados genéticamente con productos químicos cancerígenos para que estuvieran predispuestos a desarrollar cáncer sin exposición a la RF.
Otros estudios expusieron a los animales a la RF hasta 22 horas al día. Estas condiciones no son similares a las condiciones bajo las cuales las personas utilizan los teléfonos inalámbricos, por lo tanto no sabemos con certeza que significado tienen los resultados de tales estudios para la salud humana.
Se han publicado tres grandes estudios epidemiológicos desde diciembre del año 2000. Entre ellos, los estudios investigaron cualquier asociación posible entre el uso de teléfonos inalámbricos y el cáncer de cerebro pri- mario, glioma, meningioma, o neurinoma acústico, tumores del cerebro o la glándula salival, leucemia u otros cánceres.Ninguno de los estudios demostraron la existencia de algún efecto dañino para la salud ante la exposición a la RF de los teléfonos inalámbricos. Sin embargo, ninguno de los estudios puede responder las interrogantes acerca de la exposición a largo plazo, ya que el período promedio de uso del teléfono en estos estudios fue de aproximadamente tres años.
5. ¿Qué investigación se necesita para decidir si la exposición a la RF de los teléfonos inalámbricos representa un peligro para la salud?
Una combinación de estudios de laboratorio y estudios epidemiológicos de las personas que realmente utilizan teléfonos inalámbricos podría proporcionar algunos de los datos que se necesitan. Los estudios de la exposición en ani- males durante toda la extensión de sus vidas, podrían finalizarse en unos cuan- tos años. No obstante, se necesitaría una gran cantidad de animales para pro- porcionar pruebas confiables de un efecto que fomente el cáncer, si es que existe alguno. Los estudios epidemiológicos pueden proporcionar datos que sean aplic- ables directamente a las poblaciones humanas, pero podría ser necesario un seguimiento de 10 años o más para proporcionar respuestas acerca de algunos efectos sobre la salud, como el cáncer. Esto se debe a que el intervalo entre el tiempo de exposición a un agente que provoque cáncer y el momento en que se desarrollan los tumores, si lo hacen, podría ser de muchos, muchos años. La interpretación de los estudios
6.¿Qué está haciendo la FDA para obtener más información acerca de los posibles efectos de la RF de los teléfonos inalámbricos sobre la salud?
La FDA está trabajando con el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos y con grupos de investigadores de todo el mundo para asegurar que se lleven a cabo estudios animales de alta prioridad para abordar asuntos impor- tantes respecto a los efectos de la exposición a la energía de radiofrecuencia (RF). La FDA ha sido un participante líder en el Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos (EMF) de la Organización Mundial de la Salud desde su inicio en el año 1996. Un resultado influyente de este trabajo ha sido el desarrollo de una agenda detallada de las necesidades de investigación que ha impulsado el establecimiento de nuevos programas de investigación en todo el mundo. Asimismo, el proyecto ha ayudado a desarrollar una serie de documentos de infor- mación pública sobre temas del EMF. La FDA y la Cellular Telecommunications & Internet Association (Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet) (CTIA) tienen un Acuerdo Cooperativo sobre Investigación y Desarrollo (CRADA) formal para llevar a cabo investigaciones sobre la seguridad de los teléfonos inalámbricos. La FDA proporciona la vigilancia científica, obteniendo información de los expertos del gobierno, la industria y organizaciones académicas. La investi- gación financiada por la CTIA se lleva a cabo mediante la contratación de investi- gadores independientes. La investigación inicial incluirá estudios de laboratorio y
Page 136 - Capítulo 11 | Capítulo 11 - Page 137 |