El NPS máximo en la ubicación del quien escucha es 103 – (79,6/12) + 3 = 99,4 dB. El NPS deseado es 85 dB, entonces hace el siguiente cálculo:
NPS máximo – NPS deseado = 14,4 dB
Divida por 3 = 4,75, ó 4 pasos. Éste es el número de ajustes de toma por el cual bajar el sistema – entonces usaremos tomas de 8W. (Observe que este sistema ya tiene 2 dB de altura libre más que el sistema de 6”).
Como ésta es una regla general, necesita probar el NPS en el ambiente para determinar el ajuste adecuado de la toma. Si desea más altura libre en el amplificador, ajuste las tomas a 16W.
El último cálculo que necesita hacer es la potencia total de amplificación necesaria, teniendo en cuenta las pérdidas del transformador en el sistema, equivalentes al 20% de la potencia disponible. Hay 12 parlantes en total, @ 8W cada uno, entonces usted necesita:
12 x 8 x 1,2 = 115 watts de potencia de amplificador
ó12 parlantes @ 16W:
12 x 16 x 1,2 = 230 watts de potencia de amplificador
Entonces para el ambiente anterior tenemos 60 pies x 40 pies x 12 pies de altura = 28.800. Esto significa que debe usar 2 subwoofers. Si desea bajos extremos, use 4, pero en la mayoría de las aplicaciones le conviene usar 2. La colocación de estos en el ambiente es más fácil y le brinda mayor flexibilidad; recuerde mantenerlos por lo menos a 2 pies de distancia de cualquier pared o rincón. Si los coloca cerca de un rincón gana 6dB de salida. En lo que se refiere a los ajustes de las tomas, use un cálculo similar al de los parlantes.
El NPS máximo en la ubicación de quien escucha es 101 – (79,6/ 12) = 94,4 dB (esto es más conservador que en el caso de los parlantes, pero proporciona bajos más fuertes en el ambiente). Si desea niveles de fondo en el ambiente, enton- ces le conviene ajustar las tomas en 8W cada una.
Como puede ver a través de estos cálculos, el uso del Calculador de Parlantes Comerciales Boston Acoustic la dará estos diseños con mucha mayor facilidad. Lo alentamos a usarlo en lugar de realizar los cálculos en forma manual.
Cables de los parlantes
Después de haber elegido las ubicaciones para la instalación de los parlantes, debe tender cables al amplificador que los controla. Los códigos eléctricos de su área pueden exigir el uso de cable especial resistente a la exposición denominado cable “con clasificación plenum”. Verifique con un inspector de seguridad eléctrica de su área para ver si es necesario dicho cable.
Una de las principales ventajas de los sistemas CV de alta tensión es que se puede usar cable de calibre relativamente liviano, aún en distancias largas. En la mayoría de las instalaciones es más que suficiente un cable de calibre 18. Sola- mente en sistemas de muy alta potencia se necesitan valores más pesados.
Polaridad de la conexión de los parlantes
Es importante que todos los parlantes de un sistema estén conectados con polaridad similar o “en fase”. Los modelos de la serie PRi tienen un conector enchufable Molex para facilitar la instalación. Los cables de los parlantes se conectan enton- ces al conector enchufable, inmediatamente antes de instalar el parlante se enchufa el conector Molex.
Esta ilustración muestra el conector sobre el parlante y el conector enchufable para los cables del parlante. Observe la etiqueta junto al conector del parlante. Muestra los dos pasadores medios de los conectores,
Conector enchufable
Conector de parlante PRi
22