ANCHURA, ALTURA Y ESPESOR
MÍNIMOS Y MÁXIMOS
NOTA: cepille siempre siguiendo la veta. En todo momento, sostenga correctamente la pieza en la que trabaja. No se recomienda cepillar material con una anchura de menos de 3/4 de pulgada. Si tiene que cepillar materiales muy estrechos, siempre
que sea posible agrupe varias piezas y cepíllelas como si fueran una pieza ancha.
La profundidad máxima de corte de la
cepilladora puede quitar en un pase 1/8 de pulgada (en material de menos de 6 pulgadas de ancho). No intente nunca modificar la cepilladora para que haga un corte más profundo. Para obtener los mejores resultados, siga las recomendaciones de profundidad y anchura del corte que se muestran en la Tabla A.
Tirón
El tirón es una depresión que se produce cuando un extremo no sostenido del material cae hacia el suelo, haciendo que el extremo opuesto se levante hacia la cabeza de corte.
PARA EVITAR EL TIRÓN
Alimente la pieza a la cepilladora de manera que esté nivelada contra la base en todo momento.
Mantenga la pieza nivelada durante toda la operación de cepillado recibiéndola o “atrapándola” de la parte posterior de la cepilladora. Si está cepillando material especialmente largo, se recomienda el uso de un apoyo adicional para el material.
Madera torcida, abombada y arqueada
Si ambos lados del material son muy rugosos o si el material está abombado, arqueado o torcido, la cepilladora puede no dar el resultado deseado. Idealmente, su material debe tener al menos
39
una cara o superficie nivelada antes de cepillarlo. La cepilladora funcionará mejor con materiales que hayan sido procesados con una empalmadora para producir una superficie plana. Si no tiene al menos una superficie plana ni una empalmadora, vea las recomendaciones siguientes.
PARA CEPILLAR MADERA TORCIDA
ADVERTENCIA: LA MADERA TORCIDA PUEDE ATASCAR LA CEPILLADORA.
SI SE PRODUCE UNA ATASCO, APAGUE LA HERRAMIENTA, DESCONECTE LA FUENTE DE ELECTRICIDAD Y LEVANTE EL CARRO PARA LIBERAR EL MATERIAL DE LA CABEZA DE CORTE.
Si el material sólo está ligeramente doblado:
cepille ambos lados, alternando entre uno y otro hasta que alcance el espesor deseado.
PARA CEPILLAR MADERA ABOMBADA Para obtener los mejores resultados posibles con madera abombada:
rompa el material a la mitad y cepille las dos piezas independientemente. Romper el
material reduce la gravedad del abombamiento y permite que la máquina ofrezca mejores resultados. Debe tener presente que para lograr el espesor deseado debe eliminar más material en una pieza de madera abombada que en una tabla normal.
Si no es posible romper el material:
Cepille un lado del material hasta que quede plano y luego haga lo mismo con el otro lado.
NOTA: no gire la pieza hacia delante y hacia atrás entre cada pase como se recomienda en las instrucciones generales de cepillado.