DM 2610913513 6/01 6/8/01 8:46 PM Page 49
ofrece su alta velocidad, usted ha de saber que el taladro eléctrico portátil estándar funciona a velocidades de hasta 2,800 revoluciones por minuto. El taladro eléctrico típico es una herramienta de baja velocidad y par motor alto; la herramienta giratoria sin cordón es justo lo contrario — una herramienta de alta velocidad y par motor bajo. La diferencia principal para el usuario es que en las herramientas de alta velocidad, la velocidad combinada con el accesorio montado en el porta- herramienta realiza el trabajo. Usted no tiene que ejercer presión sobre la herramienta, sino simplemente sujetarla y guiarla. En las herramientas de baja velocidad, usted no sólo tiene que guiar la herramienta, sino que además
tiene que ejercer presión sobre ella, tal como lo hace, por ejemplo, al taladrar un agujero.
Esta alta velocidad, junto con su tamaño compacto y amplia gama de accesorios y aditamentos especiales, es lo que hace que la herramienta giratoria sin cordón sea distinta a otras herramientas mecánicas. La velocidad permite que la herramienta haga trabajos que las herramientas de baja velocidad no pueden hacer, tales como cortar acero endurecido, grabar vidrio, etc.
El sacar el mayor provecho a la herramienta giratoria sin cordón es cuestión de aprender cómo dejar que la velo- cidad haga el trabajo para usted.
Lea las siguientes secciones cuidadosamente. Le ayu- darán a utilizar la herramienta giratoria sin cordón cor- rectamente y a seleccionar el accesorio correcto para el trabajo que usted desea realizar.
Carga de la herramienta
La herramienta giratoria sin cordón no está completa- mente cargada. La herramienta está equipada con un paquete de baterías extraíble. Asegúrese de cargar el paquete antes de la utilización inicial. Para obtener resul- tados óptimos en la primera carga, cargue el paquete toda la noche.
Para cargar el paquete de baterías
1.Ponga el interruptor en la posición de apagado.
2.Oprima las lengüetas de liberación que se encuentran a ambos lados del paquete de baterías y saque el paque- te de la parte posterior de la herramienta tal como se muestra en la página 47.
3.Alinee las marcas que están en el paquete de baterías
con las marcas que están en el cargador e introduzca el paquete de baterías en el cargador de la manera que se muestra en la ilustración.
4.Enchufe el cargador en la fuente de energía. La luz verde de L.E.D. (diodo emisor de luz) indica que se ha producido la conexión y que el paquete de baterías se está cargando. Bajo uso normal, el paquete de baterías requiere un tiempo de carga de 3 horas para alcanzar su capacidad completa.
5.Cuando se haya completado la carga, retire el paque- te del cargador.
6.Alinee las marcas del paquete de baterías con las marcas de la caja protectora de la herramienta tal como se muestra en la ilustración. Oprima las lengüetas de liberación, introduzca el paquete de baterías en la parte posterior de la herramienta y deje de ejercer presión sobre las lengüetas para que el paquete quede fijo en su sitio.
Notas importantes para cargar
1.El paquete de baterías acepta únicamente alrede- dor del 80 por ciento de su capacidad máxima en los primeros ciclos de carga. Sin embargo, después de los primeros ciclos de carga, la batería se cargará hasta su capacidad máxima.
2.El cargador fue diseñado para cargar la batería rápidamente sólo cuando la temperatura de la batería está entre 4°C (40°F) y 41°C (105°F).
3.Un descenso considerable en el tiempo de fun- cionamiento por carga puede significar que el paque- te de baterías se está acercando al final de su vida y que debe ser sustituido.
4.Si espera que haya largos períodos (es decir, un mes o más) en los que no se use la herramienta, lo mejor es hacerla funcionar hasta que esté completa- mente descargada antes de guardar el paquete de baterías. Después de un largo período de almace- namiento, la capacidad después de la primera recarga
será más baja. La capacidad normal se restaurará en dos o tres ciclos de carga/descarga. Recuerde des- enchufar el cargador durante el período de almace- namiento.
5.Si la batería no carga adecuadamente:
a.Compruebe que hay tensión en el tomacorriente enchufando algún otro dispositivo eléctrico.
b.Compruebe si el tomacorriente está conectado a un interruptor de luz que corta el suministro de energía cuando se apagan las luces.
c.Compruebe si hay suciedad en las terminales del paquete de baterías. Límpielas con un pedazo de algodón y alcohol si es necesario.
d.Si usted sigue sin obtener una carga adecuada, lleve o envíe la herramienta, el paquete de baterías y el cargador al Centro de servicio de fábrica Dremel.
Nota: La utilización de cargadores o paquetes de baterías no vendidos por Dremel puede invalidar la garantía.
Utilización de la herramienta giratoria sin cordón El primer paso para aprender a utilizar la herramienta giratoria sin cordón consiste en acostumbrarse a la herramienta. Téngala en la mano y experimente la sensación que producen su peso y equilibrio. Toque la parte cónica de la caja protectora. Esta parte cónica
permite agarrar la herramienta giratoria sin cordón de manera muy parecida a como se agarra una pluma o un lápiz.
Cuando encienda la herramienta por primera vez, sosténgala alejada de la cara. Los accesorios pueden
Página 49