M a n u a l d e s u s u a r i o | s u b w o o f e r s |
INTRODUCCIÓN
Nos complace acogerle como nuevo propietario de un bafle Energy.
Los bafles Energy son el resultado de una amplia investigación en reproducción precisa de bajos sonoros y constituyen lo más avanzado en bafles por su diseño y rendimiento. Gracias al empleo de los mejores componentes y materiales para la caja, al proceso ultramoderno de fabricación y a los controles de calidad, los bafles Energy garantizan muchos años de funcionamiento excepcional y de placer de escucha.
Le rogamos que lea atentamente las instrucciones de este manual para asegurarse de que su equipo está debidamente instalado y funciona correctamente.
Desempaquete el bafle con cuidado. Conserve la caja y todo el material de embalaje para utilizar posteriormente en caso de necesidad.
CARACTERÍSTICAS Y MANDOS
Para mayor comodidad, todos los mandos se encuentran en el tablero amplificador instalado en la parte trasera de la caja del bafle.
CARACTERÍSTICAS
Circuito de encendido y apagado automáticos
El bafle viene equipado con un circuito especial de encendido y apagado automáticos. Este cir- cuito enciende automáticamente el bafle desde el momento en que percibe una señal de pro- grama. Cuando la señal de programa acaba, este
circuito apaga automáticamente el bafle. El tiempo que transcurre entre el final de la señal y el apagado está establecido de antemano.
Circuito de protección de corte
Muchos de los bafles con alimentación que se encuentran en el mercado producen sonidos distorsionados debido al corte de los niveles altos de entrada. El circuito de protección de corte (CPC) patentado por Energy percibe continuamente el nivel de la señal de entrada y
se ajusta de manera automática con el fin de prevenir el corte de la forma de la onda, manteniendo así una reproducción de los bajos sin distorsión.
Terminales de entrada y salida de nivel alto
Los terminales de entrada de nivel alto permiten conectar el bafle a las salidas para altavoz de cualquier receptor o amplificador de potencia audiovisuales. La señal de los terminales de salida de nivel alto pasa a través de un filtro de paso alto incorporado. Cuando se conectan estos terminales a los altavoces principales o auxiliares, la gama dinámica y la potencia admisible aumentan, lo cual mejora el rendimiento general del equipo.Véase el apartado "Conexión del bafle a un equipo audiovisual".
Conexiones de entrada RCA de nivel bajo
Las dos conexiones de entrada RCA permiten conectar el bafle a: 1) la salida mono para bafle de un receptor o procesador audiovisual, o 2) la salida para bafle de un filtro pasivo externo; 3) las conexiones de salida izquierda y derecha para preamplificador de un receptor o procesador audiovisual (SÓLO en el modelo
NOTA:Al utilizar la entrada del filtro pasivo externo se evitan el regulador de nivel del bafle y el del filtro LP situados en el tablero trasero del bafle, que, por tanto, no tienen ningún efecto en el bafle. De esta manera, los ajustes se hacen mediante los mandos del filtro pasivo opcional Energy EAC o los de los otros filtros pasivos externos.
Conexiones de salida RCA de nivel bajo
La señal de salida de estas conexiones está fuertemente filtrada por debajo de 80 Hz (18 dB/octava). Cuando se conectan estas conexiones a la entrada del amplificador principal del equipo (o "entrada principal" en muchos receptores audiovisuales), se logra una gama dinámica mayor, una distorsión menor y una mejora en el rendimiento general del equipo.Véase el apartado "Conexión del bafle a un equipo audiovisual".
MANDOS
Regulador de nivel del bafle
Este mando giratorio permite controlar el nivel de salida del bafle Energy y debe emplearse para ajustar el nivel del bafle con el de los altavoces principales o auxiliares.Véase el apartado "Regulación de la instalación".
Regulador del filtro LP
Este mando giratorio permite controlar la reducción gradual de las frecuencias altas del bafle. Varía continuamente entre 50 Hz y 100 Hz y se emplea para hacer coincidir con precisión la reproducción de los bajos del bafle con la de los altavoces principales o auxiliares.Véase el apartado "Regulación de la instalación".
Regulador de alineamiento fásico variable
Este mando giratorio permite ajustar la fase del bafle con la de los altavoces principales o auxil- iares.Varía continuamente entre 0° y 180° y compensa los efectos acústicos de bajos interme- dios debidos al lugar en que se sitúa el altavoz y a las características acústicas de la habitación.
Véase el apartado "Instalación y regulación".
Compensador de frecuencias bajas
Este mando permite controlar las características de las frecuencias muy bajas del bafle tanto en las conexiones de nivel alto como en las de nivel bajo.Varía continuamente de menos de 3 dB a 0 hasta más de 3 dB con el fin de ajustar con precisión el bafle a la acústica de la habitación donde se escucha el equipo. Si los bajos retumban demasiado y carecen de graves profundos precisos, debe moverse este mando en sentido contrario al de las agujas de un reloj hasta lograr el rendimiento que se desee.
ACÚSTICA DE LA HABITACIÓN Y SITUACIÓN DEL BAFLE
Los bafles Energy pueden colocarse en cualquier lugar de la habitación sin que ello afecte demasiado a la estereofonía de los altavoces principales. No obstante, la interacción entre cualquier bafle y la acústica de la habitación puede tener ciertas consecuencias sobre los bajos. En este apartado se hallará información para colocar el bafle en la habitación de manera que se obtenga el mejor rendimiento de los bajos.
PRECAUCIÓN: LOS BAFLES ENERGY LLEVAN UN AMPLIFICADOR INCORPORADO Y HAN DE ESTAR SUFICIENTEMENTE VENTILADOS. NO DEBEN COLOCARSE CERCA DE FUENTES DE CALOR NI DE NADA QUE PUEDA IMPEDIR SU VENTILACIÓN.
Aunque no se necesita que el espacio entre el bafle y el punto de escucha esté libre, es importante dejar una separación de unas 4 pulgadas (10 cm) entre el bafle y las paredes o el mobiliario de la habitación.
Por lo general, es preferible conectar los bafles relativamente cerca del equipo audio, utilizándose para ello cables cortos que, además, pueden disimularse más fácilmente.
La interacción entre la acústica de la habitación y un bafle está estrechamente relacionada con la proximidad del bafle a las paredes. Habitualmente, si el bafle se sitúa en un rincón o cerca de un rincón producirá la mayor cantidad posible de bajos. Cuando se coloca junto a una pared y lejos de un rincón, se obtienen menos bajos. La menor cantidad de bajos se logra al situar el bafle más bien en el centro de la habitación.
Debe advertirse también que colocar el bafle en un rincón puede producir bajos con mala definición o que retumban. Las dos últimas posiciones descritas anteriormente permiten una mejor definición de los bajos.
Rogamos que se pruebe el bafle en diferentes lugares de la habitación hasta encontrar un lugar que permita unos bajos "profundos y suaves". El hecho de desplazar el bafle uno o dos pies (de 30 a 60 cm) produce a menudo una gran mejoría del sonido.
Es preferible escuchar grabaciones musicales conocidas y con frecuencias bajas abundantes para establecer el lugar en que se colocará el bafle.
9