Bowers & Wilkins 803, 804 owner manual Ajuste fino, Periodo de rodaje, Equipo asociado

Page 11

Hay 2 pares de terminales en la parte posterior de la caja acústica para permitir la conexíon en bicableado. El par inferior alimenta el altavoz de graves mientras que el superior alimenta los altavoces de medios y agudos.

Los terminales están aislados para evitar cualquier probabilidad de que se produzca una descarga eléctrica, incluso cuando las cajas acústicas se utilicen con amplificadores de muy alta potencia, y aceptan una extensa variedad de conectores para adaptarse a todo tipo de aplicaciones.

El bicableado es el método de conexión preferido y en su ejecución se utilizan cables separados para conectar el amplificador con cada uno de los pares de terminales de las cajas acústicas. La separación de los trayectos recorridos por la señal de audio mejora la resolución de los detalles de bajo nivel y permite al usuario optimizar el tipo de cable utilizado para restituir cada gama de frecuencias.

En caso de que usted no desee bicablear sus cajas, quizás porque está procediendo a la puesta a punto inicial de su equipo o porque no quiere ver muchos cables en su habitación, se suministran cables cortos (puentes) para unir los terminales de conexión positivos y negativos de las mismas.

Cuando utilice los puentes, inserte la clavija en la ranura lateral de uno de los terminales y el conector terminado en punta en el agujero redondo del otro. Hay suficiente espacio para insertar un conector de tipo pala (“spade”) desde el amplificador hasta el segundo de los terminales mencionados.

Asegúrese de que cada uno de los terminales positivos de la caja (color rojo) es conectado al terminal de salida positivo del amplificador y de que cada terminal negativo de aquélla (color negro) es conectado al terminal de salida negativo del amplificador. Una conexión incorrecta puede provocar una imagen sonora pobre y pérdidas en la respuesta en graves.

Cuando bicablee, no utilice los puentes. Preste una atención especial a la polaridad de las distintas conexiones ya que una conexión incorrecta también puede perjudicar la respuesta en frecuencia del filtro de medios/graves y, si los puentes no se quitan, puede dañar el amplificador como consecuencia de la unión de sus terminales de salida.

Ajuste fino

Antes de proceder al ajuste fino, verifique cuidadosamente que todas las conexiones de la instalación son correctas y seguras.

Cada vez que aumente la separación entre las cajas acústicas y las paredes laterales y posterior de la habitación se reducirá el nivel general de graves. El espacio situado detrás de las cajas también contribuye a crear una sensación de profundidad. Por el contrario, si acerca las cajas acústicas a las paredes el nivel de graves aumentará.

Si la respuesta en graves se desestabiliza a menudo, se debe generalmente a la excitación de modos de resonancia en la habitación de escucha. Incluso pequeños

cambios en la posición de las cajas acústicas o los oyentes pueden tener un profundo efecto en la manera en que dichas resonancias afecten al sonido. Intente colocar las cajas acústicas a lo largo de una pared diferente. El cambio de posición de muebles y objetos de gran tamaño presentes en la habitación también puede modificar el sonido.

Si la imagen central es pobre, intente acercar las cajas acústicas entre sí o inclínelas de manera que apunten hacia los oyentes o estén encaradas hacia ellos (figura 4).

Si el sonido es demasiado chillón, aumente la cantidad de materiales blandos (generalmente fonoabsorbentes) presentes en la habitación (utilice, por ejemplo, cortinas más pesadas). Por el contrario, reduzca la presencia de los citados materiales si el sonido es apagado y carente de vida.

Compruebe si en la habitación de escucha hay eco flotante aplaudiendo rápidamente y escuchando a continuación para detectar si se producen repeticiones rápidas de los aplausos. Para reducir dicho eco, utilice superficies de forma irregular, como por ejemplo estanterías y muebles de gran tamaño.

Asegúrese de que las cajas acústicas descansen firmemente sobre el suelo de la habitación de escucha. Siempre que le sea posible, coloque las puntas de desacoplo suministradas de serie una vez haya optimizado la posición de las cajas. Dichas puntas están diseñadas para perforar la alfombra sin dañarla y fijarse en el suelo de la habitación. Para empezar, coloque las tuercas de bloqueo en las puntas de desacoplo y a continuación sitúe estas últimas en los orificios dispuestos para tal efecto en la base de la caja acústica. Si el recinto se mueve, afloje las puntas adecuadas hasta que la caja acústica esté firmemente asentada en el suelo y fíjelas herméticamente sobre el terreno actuando sobre las tuercas de bloqueo. En caso de que no tenga instalada ninguna alfombra, coloque un disco protector (por ejemplo una moneda) debajo de las puntas de desacoplo para no dañar al superficie del suelo de la habitación.

Para conseguir una escucha lo más rigurosa posible, quite la rejilla de protección tal y como se describe en la sección “Cuidado y Mantenimiento”. El tweeter es muy delicado, por lo que su rejilla de protección debería dejarse en su lugar. Es por esta razón que el anillo de fijación de dicha rejilla ha sido diseñado para proporcionar un entorno acústico óptimo para el altavoz de agudos, por lo que el comportamiento de este último es menos suave si aquélla es extraída.

Periodo de rodaje

Las prestaciones de la caja cambiarán de manera sutil durante el período de escucha inicial. Si la caja ha estado almacenada en un ambiente frío, tanto los materiales absorbentes y de amortiguamiento como los que forman parte de los sistemas de suspensión de los diferentes altavoces tardarán cierto tiempo en recuperar sus

propiedades mecánicas correctas. Las suspensiones de los altavoces también se relajarán durante las primeras horas de uso. El tiempo que la caja acústica necesite para alcanzar las prestaciones para las que fue diseñado variará en función de las condiciones de almacenamiento previas de la misma y de como se utilice. A modo de guía, deje transcurrir una semana para la estabilización térmica de la caja y unas 15 horas de uso en condiciones normales para que las partes mecánicas de la misma alcancen las características de funcionamiento para las que fueron diseñadas.

Equipo asociado

Las cajas acústicas de este nivel merecen ser excitadas por señales de la más alta calidad posible. Elija con sumo cuidado tanto la electrónica de ataque como los cables de interconexión. Podemos orientarle diciéndole lo que debe buscar a la hora de seleccionar el equipo asociado aunque no nos es posible recomendarle modelos específicos. Las características de tales productos mejoran continuamente con el tiempo, motivo por el que le recomendamos que visite a un distribuidor especializado para que le demuestre una extensa variedad de modelos actualizados que se adapten a sus cajas.

En las especificaciones recomendamos una amplia gama de potencias de ataque. El valor más alto viene dado por la capacidad de manejo de potencia de la caja acústica. Durante el cálculo de este parámetro, se supone que el amplificador no funciona al límite de sus posibilidades – ya que en este caso la señal podría recortarse, es decir entrar en lo que se conoce como “clipping” y por consiguiente presentar un elevado nivel de distorsión – y que la señal de ataque corresponde a un programa musical. Por tanto, no se aplican tonos de prueba procedentes de osciladores ni señales parecidas. El valor más bajo es el mínimo que consideramos necesario para alcanzar niveles de escucha razonables sin distorsión audible en la habitación de dimensiones más pequeñas (menos de

60m3). Cuanto mayor sea la potencia del amplificador de ataque, menor será la posibilidad de que se produzcan recortes en la señal debidos al mismo. A menudo es posible deducir la calidad de un amplificador a la hora de atacar cargas complejas observando el valor de su potencia de salida sobre cargas de 4 y

8Ω. Cuando más cerca esté de 2:1 la relación entre estas dos potencias de salida, mejor será el amplificador ya que ello indica una buena capacidad en corriente del mismo.

A fin de reducir la influencia del cable de conexión en la respuesta en frecuencia de la caja acústica a niveles inaudibles, la impedancia del mismo en todas las frecuencias (midiendo en serie sus conductores positivos y negativos) debería mantenerse en el valor más bajo posible y en cualquier caso por debajo de 0,1 Ω. A las frecuencias más bajas, la resistencia en continua del cable constituye un factor dominante, por lo que debería utilizarse un cable de grosor suficiente para satisfacer los requerimientos de impedancia a lo largo

8

Image 11
Contents NautilusTM803 NautilusTM804 Warranty ≈ ≈ Contents English Limited WarrantyGarantie limitée FrançaisManuel d’utilisation Garantie DeutschBedienungsanleitung Pflege EinlaufphaseZusätzliches Equipment Manual de instrucciones EspañolGarantía limitada Equipo asociado Ajuste finoPeriodo de rodaje Manual do utilizador PortuguêsGarantia limitada Equipamento complementar Colocação figuraCampos magnéticos parasitas Periodo de estabilizaçãoManuale di istruzioni ItalianoGaranzia limitata Messa a punto Posizionamento figuraCampi magnetici dispersi Collegamenti figuraHandleiding NederlandsBeperkte garantie Afregelen Plaatsing figuurVervormen van TV-beelden Aansluiten figuurOnderhoud DanskBegrænset garanti Andere apparatuurBrugsanvisning Begränsad garanti SvenskaBruksanvisning Περι Εγγυηση ΕλληνικαΤελικές Ρυθµίσεις Ελεύθερα µαγνητικά πεδίαΣυνδέσεις εικ3 Φρτων η ΠερίπρΥπε Руководство по эксплуатации РусскийОграниченная Гарантия Период приработки Магнитное поле рассеянияПодключение рисунок Тонкая настройкаУход Page Page Page NautilusTM803 NautilusTM804 II09288 Issue
Related manuals
Manual 1 pages 58.82 Kb

803, 804 specifications

The Bowers & Wilkins 803 loudspeaker is a prime example of high-end audio engineering, renowned for its exceptional performance and elegant design. Part of the 800 Series, which has been celebrated by audiophiles and music professionals alike, the 803 combines advanced technologies with a refined aesthetic.

One of the most notable features of the Bowers & Wilkins 803 is its innovative driver technology. It utilizes a 30mm Carbon Dome tweeter that provides clear and detailed high frequencies, ensuring that even the subtlest nuances in music are preserved. This tweeter is positioned above the mid-range drivers in a unique design known as the "tweeter-on-top" configuration, which minimizes distortion and ensures an accurate soundstage.

The mid-range drivers in the 803 are crafted from a proprietary material called Continuum, which offers improved response and lower coloration compared to traditional materials. This allows the speaker to deliver a rich and warm sound while maintaining clarity and precision across a broad range of frequencies. The bass performance is powered by dual 8-inch Aerofoil woofers, designed with a variable thickness profile to reduce distortion and provide powerful, articulate low-end reproduction.

Another significant technological advancement in the Bowers & Wilkins 803 is its use of Flowport bass reflex design. This feature enhances airflow and reduces turbulence, resulting in deeper, more controlled bass that enriches the listening experience. The cabinet construction also plays a crucial role in sound quality. The 803's enclosure is rigid and carefully braced, minimizing resonance and vibrations that can detract from audio performance.

Aesthetically, the Bowers & Wilkins 803 is stunning. Available in various finishes, including rosenut, walnut, and gloss black, it is designed to seamlessly blend into any environment while making a bold statement. The speaker's sleek lines and premium materials exude sophistication, making it a statement piece in any home.

In terms of connectivity, the Bowers & Wilkins 803 is versatile, allowing it to be used with a variety of audio setups and equipment. Whether you're a casual listener or a dedicated audiophile, the 803 delivers an immersive experience that brings music to life with astonishing realism and depth. With its combination of innovative technology, premium materials, and stunning aesthetics, the Bowers & Wilkins 803 sets a new standard for high-end loudspeakers.