PROTECCIÓN PARA LOS NIÑOS
Pueden ocurrir accidentes de trágicas consecuencias si el operador no está alerta a la presencia de niños. Los niños son frecuentemente atraídos a la máquina y a la actividad de corte de césped. Los niños a los que con anterioridad se les ha invitado a viajar en la máquina pueden aparecer repentinamente en la zona de trabajo para dar otra vuelta y pueden ser atropellados por la máquina, mientras avanza o retrocede. Nunca dé por sentado que los niños permanecerán en el mismo lugar que usted los vio la última vez.
1.MANTENGA a los niños fuerza de la zona de trabajo y bajo el cuidado vigilante de un adulto responsable, que no sea el operador.
2.NO permita a los niños en el jardín mientras la máquina está funcionando (incluso con la cuchilla PARADA).
3.NO permita que los niños u otras personas viajen en la máquina, los implementos o el equipo remolcado (incluso con las cuchillas PARADAS). Se pueden caer y lesionar gravemente.
4.NO permita que los jóvenes menores de edad manejen la máquina.
5.PERMITA que solamente adultos y adolescentes responsables que demuestren buen criterio manejen esta máquina, pero sólo bajo la supervisión de un adulto.
6.NO haga funcionar las cuchillas en marcha atrás. PARE LAS CUCHILLAS. MIRE HACIA ATRÁS y hacia abajo para asegurarse de que no hay niños pequeños, mascotas y objetos peligrosos antes y mientras retrocede con la máquina.
7.PRESTE MUCHA ATENCIÓN al acercarse a las curvas sin visibilidad, arbustos, árboles u otros objetos que puedan obstruir la visión.
PROTECCIÓN CONTRA VUELCOS
Esta máquina está equipada con una estructura protectora de barra antivuelco, la cual, cuando se usa correctamente, puede ofrecer seguridad adicional al operador en el caso de volcarse la máquina. Para contar con la protección adecuada, la barra antivuelco debe estar elevada y trabada, y el cinturón de seguridad de regazo abrochado en todo momento.
Las pendientes son un factor importante relacionado con los accidentes por pérdida del control y vuelcos, los cuales pueden resultar en lesiones graves o la muerte. Todas las pendientes requieren actuar con mucha CAUTELA. Si no puede subir la pendiente retrocediendo o si se siente inseguro, NO corte el césped o hierba. Tenga mucho cuidado con los recogedores de hierba u otros implementos; estos afectan la maniobrabilidad y la estabilidad de la máquina.
1.NO maneje la máquina en pendientes que superan los 15 grados (27% de gradiente).
2.Tenga SUMO CUIDADO en las pendientes que superan los 10 grados (18% de gradiente). PARE las cuchillas cuando maneje cerro arriba. Maneje a baja velocidad y evite los virajes repentinos o muy cerrados.
3.NO maneje la máquina a lo ancho de la cara de las pendientes. Maneje hacia arriba y hacia abajo. Practique en las pendientes con las cuchillas desactivadas.
PROTECCIÓN CONTRA VUELCOS
(Viene de la columna anterior)
4.EVITE arrancar, parar o dar vueltas en las pendientes. Si la máquina se para cerro arriba o los neumáticos pierden tracción, PARE las cuchillas y descienda la pendiente retrocediendo lentamente en línea recta.
5.MANTÉNGASE ALERTA a los hoyos y otros peligros ocultos. La hierba o césped alto puede ocultar los obstáculos. Manténgase lejos de las zanjas, terrenos destruidos por la crecida, canales de desagüe, vallados y objetos sobresalientes.
6.MANTENGA UNA DISTANCIA SEGURA (al menos 3 pies) del borde de zanjas y otros barrancos. La máquina podría volcarse si un borde se derrumbara.
7.Siempre inicie la marcha adelante lentamente y con cuidado.
8.Use pesos o un transportador de carga contrapesado de acuerdo con las instrucciones suministradas con el recogedor de césped o hierba. NO maneje la máquina en pendientes que superan los 10 grados (18% de gradiente) cuando está equipada con recogedor de césped o hierba.
9.NO ponga el pie en el suelo para tratar de estabilizar la máquina.
10.NO maneje la máquina sobre césped mojado. La tracción reducida podría causar deslizamiento.
11.Elija una velocidad suficientemente baja para no tener que parar o cambiar en una pendiente. Los neumáticos pueden perder tracción en las pendientes, aunque los frenos estén funcionando correctamente.
12.NO maneje la máquina en ninguna condición donde la tracción, dirección o estabilidad sea dudosa.
13.Siempre mantenga la máquina engranada cuando descienda pendientes. NO cambie a neutro o punto muerto (ni active las válvulas hidráulicas de alivio de presión para hacer rodar la máquina) ni descienda con el motor desembragado.
14.NO retire ni modifique ninguna pieza de la estructura de barra protectora contra vuelcos. No pliegue la barra protectora a menos que sea absolutamente necesario. No hay ninguna protección contra vuelcos cuando la barra está plegada.
15.El operador debe estar bien sentado y con el cinturón de seguridad abrochado bien ajustado, en todo momento excepto cuando la barra está plegada.
16.NO sobrepase el peso nominal de la máquina especificado en la placa de identificación de la estructura de barra antivuelco.
PREPARACIÓN
1.Lea, entienda y respete las instrucciones y advertencias incluidas en este manual y en la máquina, el motor y los implementos. Aprenda la ubicación de todos los controles y practique cómo usarlos antes de poner en marcha la máquina.
2.Esta máquina deben ser manejada por personas adultas responsables y solamente después de haber recibido las instrucciones correspondientes.