Configuración del entorno de red para red inalámbrica (WLAN)
Un entorno de red inalámbrica (LAN inalámbrica) permite la comunicación entre varios ordenadores en una vivienda o una oficina de pequeño tamaño mediante dispositivos de LAN inalámbrica.
Las conexiones de red inalámbrica permiten utilizar las funciones de red normales, tales como la compartición de archivos, carpetas e impresoras. El uso de conexiones de red de equipo a equipo (ad hoc) permite acceder a Internet a través de un sistema conectado directamente a Internet, aunque su propio ordenador no disponga de una conexión directa. Para obtener más detalles, consulte “Uso de servicios de red”, en la página 44.
La información incluida en esta sección se aplica únicamente a los modelos equipados con un dispositivo de LAN inalámbrica opcional.
Las conexiones de red inalámbrica se pueden clasificar en dos categorías.
1) Mediante punto de acceso
El usuario puede conectarse a un PA para utilizar la red. Esto sólo es posible en entornos equipados con un PA. Para obtener más detalles, consulte “Conexión a un punto de acceso (PA)”, en la página 35.
¿Qué es un punto de acceso (PA)?
Un PA es un dispositivo de red que sirve de puente entre LAN cableadas y LAN inalámbricas, y cumple la misma función que un concentrador inalámbrico en una red cableada. Un PA permite la conexión de diversos ordenadores instalados en una LAN inalámbrica.
2) De equipo a equipo (ad hoc)
Esta red se suele también denominar red de igual a igual o red ad hoc.
En las redes inalámbricas de equipo a equipo se pueden conectar sin cables 2 o más ordenadores dotados de módulos de LAN inalámbrica. Este tipo de redes permite acceder a Internet a través de un sistema conectado directamente a Internet aunque su propio ordenador no disponga de una conexión directa. Para obtener más detalles, consulte “Conexión a redes de equipo a equipo (de igual a igual o ad hoc)”, en la página 36.
34 Manual del usuario