BM 1609929Y03
Uso y cuidado de las herramientas
mecánicas
No fuerce la herramienta mecánica. Use la herramienta mecánica correcta para la aplicación que desee realizar. La herramienta mecánica correcta hará el trabajo mejor y con más seguridad a la capacidad nominal para la que fue diseñada.
No use la herramienta mecánica si el interruptor no la enciende y apaga. Toda herramienta mecánica que no se pueda controlar con el interruptor es peligrosa y debe ser reparada.
Desconecte el enchufe de la fuente de energía y/o el paquete de batería de la herramienta mecánica antes de hacer cualquier ajuste, cambiar accesorios o almacenar herramientas mecánicas. Dichas medidas preventivas de seguridad reducen el riesgo de arrancar accidentalmente la herramienta mecánica.
Guarde las herramientas que no esté usando fuera del alcance de los niños y no deje que personas que no estén familiarizadas con la herramienta mecánica o con estas instrucciones utilicen la herramienta. Las herramientas mecánicas son peligrosas en manos de usuarios que no hayan recibido capacitación.
Mantenga las herramientas mecánicas. Compruebe si hay piezas móviles desalineadas o que se atoran, si
hay piezas rotas y si existe cualquier otra situación que podría afectar el funcionamiento de la herramienta mecánica. Si la herramienta mecánica está dañada, haga que la reparen antes de usarla. Muchos accidentes son causados por herramientas mecánicas mantenidas deficientemente.
Mantenga las herramientas de corte afiladas y limpias. Es menos probable que las herramientas de corte mantenidas apropiadamente, con bordes de corte afilados, se atoren, y dichas herramientas son más fáciles de controlar.
Utilice la herramienta mecánica, los accesorios, las brocas de la herramienta, etc., de acuerdo con estas instrucciones, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo y el trabajo que se vaya a realizar. El uso de la herramienta mecánica para operaciones distintas a aquéllas para las que fue diseñada podría causar una situación peligrosa.
Servicio de ajustes y reparaciones
Haga que su herramienta mecánica reciba servicio de un técnico de reparaciones calificado, utilizando únicamente piezas de repuesto idénticas. Esto asegurará que se mantenga la seguridad de la herramienta mecánica.
Normas de seguridad para recortadoras de chapa
Desenchufe siempre la herramienta de la fuente de energía antes de cambiar accesorios o de hacer ajustes. Podría producirse un arranque accidental que podría causar lesiones personales graves.
Use abrazaderas u otro modo práctico de sujetar y soportar la pieza de trabajo en una plataforma estable. Si se sujeta la pieza de trabajo con la mano o contra el cuerpo, se crea una situación inestable que podría causar pérdida de control.
Use siempre gafas de seguridad o protección de los ojos cuando utilice esta herramienta. Use guantes de cuero y zapatos de seguridad. Los guantes de cuero y los zapatos de seguridad protegerán las manos contra los bordes metálicos afilados y los pies contra los pedazos de metal afilados.
Sujete firmemente el material que se esté cortando. Nunca sostenga piezas pequeñas en la mano ni sobre las piernas. No toque el punzón ni el troquel durante el uso de la recortadora de chapa. El contacto con el punzón y el troquel puede causar una laceración o una lesión por aplastamiento.
Compruebe periódicamente las piezas de fijación de la herramienta para ver si están flojas y apriételas según sea necesario. La vibración de la recortadora de chapa puede hacer que las piezas de fijación se aflojen ocasionalmente.
No corte material más grande que la capacidad nominal de la recortadora de chapa. El corte de material más grueso que la capacidad causará daños al conjunto de punzón y troquel.
No utilice un punzón ni troqueles desafilados o dañados, ni accesorios que no estén diseñados para una recortadora de chapa. Reemplace los punzones y los troqueles desgastados. Las brocas desafiladas o dañadas tienen una mayor tendencia a atascarse en la pieza de trabajo.
Cuando quite el conjunto de punzón y troquel de la herramienta, evite el contacto con la piel y utilice guantes de protección adecuados cuando agarre la broca o el accesorio. Es posible que los accesorios estén calientes después del uso prolongado.