Calibración
El termómetro ha sido calibrado inicialmente en el momento de su fabricación Si el dispositivo se utiliza según lo descrito en este manual de instrucciones, no es necesario realizar un calibrado posterior. Si en algún momento Ud tiene dudas sobre la precisión de la medición, contacte con un centro de Servicio Welch Allyn (véase página 38).
Para conocer la fecha de fabricación del termómetro, tome nota del número de Lote del aparato LOT que se encuentra dentro del compartimento de las pilas.
El primer dígito se refiere al último dígito del año de fabricación. Los tres dígitos siguientes se refieren al día del año de fabricación.
Por ejemplo: LOT 0116 xx xx – Este termómetro fue fabricado el día 116 del año 2000.
Situaciones especiales
Los estudios clínicos han demostrado que el termómetro Braun ThermoScan puede obtener mediciones precisas de temperatura en personas de todas las edades. Sin embargo, existen situaciones especiales en las que no se debe utilizar un termómetro para el oído. Algunas de estas situaciones son las siguientes:
•No utilice un termómetro para el oído si observa sangre o supuraciones en el conducto auditivo externo.
•No utilice un termómetro para el oído en pacientes que muestren síntomas de inflamación aguda o crónica en el conducto auditivo externo.
•Algunas situaciones comunes como la presencia de cantidades moderadas de cera en el conducto auditivo, otitis medias y tubos de timpanostomía, no influyen significativamente en las lecturas de temperatura. Sin embargo, una obstrucción total del conducto auditivo debida a la presencia de cera puede dar lugar a lecturas de temperatura bajas.
•En el caso de personas que utilicen prótesis auditivas o tapones para los oídos, quite dichos dispositivos y espere 20 minutos antes de tomar la temperatura.
•Si se han prescrito gotas u otro tipo de medicaciones para el conducto auditivo, tome la temperatura antes de aplicar dicha medicación.
•Es posible que, en el caso de pacientes que tengan deformidades en la cara y/o el oído, no se pueda tomar la temperatura con un termómetro de oído.
Consideraciones relativas a la fiebre
Es posible que muchas personas no tengan temperaturas elevadas cuando están enfermas. Esto incluye, entre otros, a bebés de menos de 90 días, personas que tomen esteroides, antibióticos o antipiréticos (acetaminofen, ibuprofeno o aspirina) y personas con el sistema inmunitario debilitado, como los ancianos o las personas que padecen alguna enfermedad crónica.
La fiebre se puede describir como un aumento de la temperatura corporal por encima de la temperatura «normal» del individuo.
El aumento de temperatura o fiebre, con frecuencia se considera un signo de peligro. Aunque lo cierto es que la fiebre puede ser muy beneficiosa y ayuda al sistema inmunitario a funcionar mejor. La fiebre debe evaluarse conjuntamente con el resto de síntomas físicos. A excepción de
36