La capacidad de manejo de potencia de cualquier subwoofer está relacionado tanto con su capaci- dad para dispersar el calor y los límites máximos de desplazamiento de su cono. Una vez la bobina de voz del subwoofer sale del espacio magnético, la potencia ya no puede convertirse en movimien- to y toda la potencia del amplificador se convierte en calor. Este es el mayor inconveniente para la longevidad del subwoofer, por lo tanto debería intentar evitarse el desplazamiento excesivo. Debido a que el desplazamiento del cono es distin- to para cada tipo de recinto, debe esperar que el manejo de potencia también sea distinto para cada recinto.
DESPLAZAMIENTO EN UN RECINTO SELLADO
Los recinto sellados ejercen el mayor control posi- ble de movimiento de un subwoofer debido a que el aire existente en el interior de la caja actúa como un muelle contra el movimiento del cono del subwoofer. Las cajas más grandes permiten un desplazamiento mayor, proporcionando de esta manera más reproducción de baja frecuencia para la cantidad de potencia utilizada. Cuando se coloca un subwoofer en una caja sellada mucho más grande que su Vas asociado, actuará como si estu- viese en una instalación sin límite de bafles. Desaconsejamos esta aplicación.
DESPLAZAMIENTO EN UN RECINTO CON PUERTO Los recinto ventilados y de paso de banda tienen la menor cantidad de desplazamiento para la canti- dad de reproducción de sonido. Esto es una conse- cuencia de la salida de puerto que refuerza la reproducción del sonido desde el subwoofer. La masa de aire que contiene el puerto proporciona una carga acústica en el cono del subwoofer en la frecuencia de sintonización, y esta masa añadida disminuye el desplazamiento del cono del subwoofer. Sin embargo, las cajas ventiladas no proporcionan un control adecuado del subwoofer cuando funciona por debajo de la frecuencia sintonizada (Fb), siendo importante, por lo tanto,
un diseño adecuado. Una caja de paso de banda ventilada tendrá el menor desplazamiento total de cono, siempre que se utilice un filtro subsónico.
OTRAS CONSIDERACIONES
•Un recalentamiento de la espiral de voz y una quemadura debido al desplazamiento excesivo a menudo encuentran su causa en el funciona- miento excesivo de la amplificación en "recorte". Una señal fuertemente recortada, o una onda cuadrada, contienen casi el doble de potencia que una onda de seno limpia al mismo nivel. Los graves que suenan interrumpidos y distor- sionados en volúmenes altos indican que un amplificador está recortando y que se le está pidiendo una reproducción por encima de sus posibilidades.
•Las aplicaciones de bafles ilimitados o de monta- je de "aire-libre" permiten un mayor desplaza- miento del cono que los subwoofers montados en un recinto. Para esta aplicación, el manejo de la potencia debería reducirse a la mitad de su especificación publicada.
•Observe las curvas de desplazamiento en la hoja de datos adjunta de la Serie Kappa y tenga en cuenta las diferencias para las aplicaciones de distintos recinto. El tipo y tamaño de la caja que se utilice producirán una demanda de desplaza- miento distinta en el subwoofer y, en consecuen- cia, distintos niveles de manejo de potencia. Siempre que se utilicen los parámetros de envoltorio recomendados, el subwoofer repro- ducirá de forma adecuada en su entorno encer- rado. Sin embargo, cualquier desviación en el diseño puede tener como consecuencia una reproducción desmejorada, y también puede provocar un desplazamiento excesivo del sub- woofer (p. ej., donde la espiral de voz sale del espacio determinado) que puede finalmente per- judicar el altavoz. Para obtener más información al respecto, por favor póngase en contacto con su distribuidor Infinity autorizado.
CONSIDERACIONES SOBRE LA IMPEDANCIA Para alcanzar la máxima reproducción del amplifi- cador, debería diseñar un sistema de subwoofer que proporcione la menor impedancia que su amplificador pueda llevar de forma segura. Aquí puede encontrar algunos trucos sobre el diseño:
•No mezcle distintos tipos de subwoofer o de recinto en el mismo sistema. Por ejemplo, util- ice sólo woofers de bobina de voz sencilla o sólo woofers de bobina de voz dual.
•Conecte un sobwoofer de espiral de voz dual en serie, pero NUNCA conecte subwoofers separa- dos en serie. Debido al factor damping del amplificador (p.ej., la capacidad del amplificador para controlar el movimiento del subwoofer) se expresa en una media de impedancia del termi- nal (p.ej., la suma de la impedancia del altavoz, la resistencia del cable, y la resistencia de la corriente directa de cualquier filtro de cruce conectado al subwoofer) para la impedancia de salida del amplificador, la conexión de los sub- woofers en serie reduce el factor damping del amplificador a un valor menor de uno. Hacerlo puede provocar una amortiguación deficiente del sistema.
•Debe utilizar ambas bobinas de un subwoofer de bobina de voz dual tanto en serie como en paralelo.
•La mayoría de amplificadores producen exacta- mente la misma cantidad de potencia conectada a una carga de 4 ohmios igual que lo hacen cuando funcionan con una carga estéreo de 2 ohmios.
CONSIDERACIONES SOBRE LA POTENCIA
Para diseñar un sistema de subwoofer que max- imice la potencia disponible del amplificador, tenga las siguientes normas en mente:
•La fórmula para una impedancia total del sis- tema en las bobinas de voz conectadas en para- lelo es:
I = 1⁄(1⁄ w1 + 1⁄ w2 + 1⁄ w3 ...)
donde I es la impedancia total del sistema en ohmios, y w es la impedancia nominal de un espi- ral de voz en ohmios.
•La fórmula para la impedancia total del sistema en las espirales de voz conectados en serie es:
I = w1 + w2 + w3...
CONEXIONES
Las siguientes ilustraciones muestran las conex- iones de altavoz paralela y en serie.
Figura 1. Conexión paralela.
Figura 2. Conexión en serie.