MÉTODO RECTAL
Lubrique el extremo del termómetro con un gel soluble en agua. Acuéstese sobre su costado con las rodillas levemente dobladas. Con una mano, deslice con suavidad el extremo del termómetro no más de 1/2 pulgada dentro del recto. Una vez usado en forma rectal, el termómetro no debe usarse en forma oral por razones de higiene.
MÉTODO VAGINAL
Procure asistencia de su profesional de la salud.
V. CÓMO REGISTRAR LA TEMPERATURA BASAL
Consulte el registro de muestra y las tablas de seguimiento de temperatura en blanco que se adjuntan. Prepare su tabla siguiendo el ejemplo.
Día 1 para cada ciclo es el primer día de menstruación (su “Período”). Sobre los días preimpresos del ciclo ingrese las fechas del calendario respectivas. Durante su flujo menstrual, no es necesario registrar la temperatura (a menos que usted tenga ciclos cortos). En lugar de ello, marque una X en cada espacio provisto para indicar el número de días que dura su período. Comience a registrar su temperatura basal la primera mañana siguiente al fin de la menstruación. Para cada temperatura diaria, trace una línea bajo el día del ciclo hasta que se intersecte con su temperatura registrada. Coloque un punto en la intersección. El número en la tabla representa las décimas de un grado. Debería anotarse cualquier alza en la temperatura debido a enfermedad, estrés emocional, o insomnio. La relación sexual puede indicarse colocando un círculo alrededor del punto en el día respectivo. Tabule sus lecturas al menos por tres meses para asegurarse de que ha determinado su momento aproximado de ovulación durante cualquier ciclo menstrual regular. El registro adecuado de la temperatura le ayudará a establecer su patrón particular. Controlar otros síntomas, tales como los cambios de la mucosa de la cerviz, puede ayudar a determinar los días fértiles antes de la ovulación. Cuando se usan los cambios de temperatura junto con otros síntomas de fertilidad, tales como la mucosidad de la cerviz, esto se conoce como el Método
VI. CÓMO CUIDAR SU TERMÓMETRO BASAL
Lave el extremo del termómetro con agua tibia con jabón (no caliente) antes y después de usarlo. O, limpie el área con alcohol isopropílico antes y después de usarlo. Para asegurar una higiene óptima, use una “Funda de la sonda digital” cada vez que se tome la temperatura.
CÓMO CAMBIAR LA BATERÍA:
El “ ” icono aparecerá en la pantalla cuando la batería tenga que recambiarse. Retire la tapa del compartimiento de la batería.
Use un destornillador Philips para retirar el tornillo y la arandela. Retire la batería. Use una batería de recambio tipo botón | SCREW |
| |
de 1,5v, SR41 o LR41. Inserte la nueva batería con la polaridad “+” hacia arriba. Use un destornillador Philips. Vuelva a |
|
colocar el tornillo y la arandela de junta tórica en su posición original. Vuelva a colocar la tapa del compartimiento de la batería. | BATTERY |
|
ADVERTENCIA: MANTENGA LA BATERÍA FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. TRAGARSE LA BATERÍA PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD. LA BATERÍA NO DEBE RECARGARSE NI COLOCARSE A TEMPERATURAS EXTREMADAMENTE ALTAS YA QUE PUEDE EXPLOTAR.
VII. EL CICLO REPRODUCTIVO DE LA MUJER
Para entender el Método de la Temperatura Basal es útil revisar los aspectos básicos de la actividad reproductiva humana de la mujer.
A. EL PAPEL QUE JUEGAN LAS HORMONAS EN LA OVULACIÓN
Al inicio de cada ciclo menstrual, la glándula pituitaria segrega una hormona (HEF u Hormona Estimuladora de los Folículos), que actúa para que los ovarios se preparen para la ovulación. A medida que uno o más folículos de un ovario se preparan para la ovulación, segregan otra hormona llamada estrógeno, que prepara al útero para el embarazo haciendo que se engruese la capa interna del útero. El estrógeno también provoca que algunas glándulas en la cerviz segreguen una descarga de mucosidad que es necesaria para la fertilidad. Esta mucosidad cambia el ambiente en la agina para hacerla más favorable para la vida de los espermios y entrega un medio en el cual el espermio se mueve hacia arriba en el útero. La mucosidad comienza típicamente como una sustancia pegajosa. Durante el tiempo de fertilidad, se hace más líquida y abundante alcanzando una consistencia muy similar a la de las claras de los huevos crudos. A veces la mucosidad se vuelve tan aguada que ya no se expande como las claras de los huevos crudos, pero sigue produciendo sensaciones de lubricación o humedad en los labios externos de la vagina.