6 | APRENDIENDO PALILLO SOLDAR | 6 |
Soldaduras de pasadas múltiples
Realice soldaduras de filete en forma horizontal de pasadas múltiples como se muestra en la figura. Ponga el primer cordón en la esquina, utilizando una corriente verdadera- mente alta. Mantenga el ángulo del electrodo que se nece- sita para depositar los cordones de relleno como se mues- tra, colocando el cordón final contra la placa vertical.
Soldadura en posición vertical
La soldadura en posición vertical puede realizarse, ya sea en forma ascendente o descendente. La soldadura vertical ascendente se utiliza cuando se desea una soldadura resistente y grande. La soldadura vertical descendente se utiliza principalmente en hojas metálicas para soldaduras rápidas y de baja penetración.
Soldadura en dirección vertical ascendente
El problema, cuando se suelda en forma vertical y ascen- dente, es colocar el metal derretido donde se desea y lograr que permanezca en esa posición. Si se deposita demasia- do metal derretido, la gravedad lo atraerá hacia abajo y hará que "gotee". Por lo tanto, deben seguirse ciertas técni- cas:
Arco largo
Arco corto
NOTA: El extremo del portaelectro- do donde se encuentra el electrodo está más abajo que el arco
1.Utilice un electrodo Fleetweld‚180 (E6011) de 3.2 mm (1/8") a
2.Cuando suelde, el electrodo debe mantenerse en una posición horizontal o apuntando ligeramente hacia arriba. (Véase la figura).
Inicie el arco y deposite el metal en la parte inferior de las dos piezas que se están soldando.
4.Antes de que se deposite demasiado metal derretido, mueva el arco LENTAMENTE
5.El movimiento hacia arriba del arco se logra con un movimiento suave de la muñeca. De manera más clara, el brazo no debe moverse hacia adentro o hacia afuera, ya que esto complica todo el proceso y lo hace difícil de aprender.
6.Si el movimiento hacia arriba del arco se realiza correcta- mente con un movimiento de la muñeca, el arco se conver- tirá automáticamente en un arco largo que deposite poco o nada de metal. (Véase la figura).
7.Durante todo este proceso, el UNICO elemento a observar es el metal derretido. Tan pronto como se solidifica, el arco se retira LENTAMENTE y se depositan otras cuantas gotas.
NO SIGA EL MOVIMIENTO HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO DEL ARCO CON LOS OJOS. MANTENGA SU VISTA SOBRE EL METAL DERRETIDO.
8.Cuando el arco se coloca nuevamente sobre el charco ya solidificado, DEBE SER CORTO, de otra forma no se deposi- tará metal, el charco se derretirá otra vez y comenzará a gotear.
9.Es importante darse cuenta que todo el proceso implica movimientos LENTOS Y DELIBERADOS. No deben realizarse movimientos rápidos.
Soldadura vertical descendente
Las soldaduras verticales descendentes se hacen a un ritmo rápido. Por lo tanto, estas soldaduras son poco profundas y estrechas, lo que las hace excelentes para las hojas metálicas. No utilice la técnica vertical descendente en metales gruesos. Las soldaduras no serán lo suficientemente fuertes.
1.Utilice un electrodo Fleetweld 180 (E6011) de 3.2 mm (1/8") o de 2.4 mm (3/32").
2.En metal delgado utilice de 60 a 75 amperes (14 ga 75 amperes - 16 ga 60 amperes).
3.Mantenga el electrodo a un ángulo de
4.Mantenga un arco MUY CORTO, mas no
permita que el electrodo toque el metal. | Arco muy |
| corto |
|
|
5.Un movimiento rápido hacia arriba y hacia abajo ayudará a evitar que se per- foren placas muy delgadas.
6.Observe cuidadosamente el metal derretido.
Lo importante es continuar bajando todo el brazo a medida que se realiza la soldadura a fin de no modificar el ángulo del elec- trodo. Mueva el electrodo tan rápido que la escoria no alcance el arco. Con la soldadura vertical descendente se realizan sol- daduras delgadas y poco profundas. No debe utilizarse esta técnica en materiales gruesos donde se necesitan soldaduras grandes.