tenga en cuenta que la broca sobresale por debajo de la base. Mantenga las manos alejadas de esta área.

No corte ni frese en las paredes existentes, alrededor de ningún dispositivo eléctrico ni en ningún área ciega donde pueda haber cables eléctricos, ya que la broca podría conducir electricidad hasta la herramienta, creando un peligro para el operador.

La recortadora se debe utilizar siempre con la base en posición horizontal sobre el material que se está cortando. Para tener mejor control y lograr un corte más preciso, guíe la recortadora con las dos manos. Utilice las posiciones de las manos que sean más cómodas y que pro- porcionen el mejor control para el trabajo que se está realizando.

Nunca utilice brocas que tengan un diámetro de corte mayor que la abertura de la base.

El sentido en que se hace avanzar la re- cortadora por el material es muy importante y está relacionado con el sentido de rotación de la broca. Cuando se mira a la recortadora desde arriba, la broca gira en el sentido de las agujas del reloj. Cuando la recortadora está situada entre el cuerpo del usuario y el material, el sentido de avance debe ser hacia la derecha. Si el material está ubicado entre el cuerpo del usuario y la recortadora, entonces el sentido de avance debe ser hacia la izquierda. El hacer avanzar la recortadora en sentido incorrecto hace que el borde de corte de la broca se salga de la pieza de trabajo y que tire de la recortadora en el sentido de este avance.

Nunca toque la broca ni ninguna otra pieza móvil durante la utilización. Después de utili- zarla, la broca está demasiado caliente para tocarla con las manos desnudas.

Asegúrese de que la broca se ha detenido por completo antes de poner la recortadora en algún sitio. Esto reducirá las posibilidades de un contacto no intencionado con la broca.

Al utilizar la herramienta para recortar mate- rial laminar, haga que el material laminar sobre- salga poco. No deje que sobresalga demasiado material laminar al cortar las piezas de dicho material al tamaño que se necesita. Cuando el material laminar sobresale demasiado, es más difícil controlar la recortadora. Si el material laminar sobresale más de 2", utilice una broca para material que sobresale a fin de reducir la cantidad de material antes de proceder a recortar el material laminar al tamaño que se necesita.

¡ADVERTENCIA! Cierto polvo generado por el lijado, aserrado, amolado y taladrado mecánicos, y por otras actividades de construcción, contiene agentes químicos que se sabe que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños sobre la reproducción. Algunos ejemplos de estos agentes químicos son:

Plomo de pinturas a base de plomo,

Sílice cristalina de ladrillos y cemento y otros productos de mampostería, y

Arsénico y cromo de madera tratada químicamente.

Su riesgo por causa de estas exposiciones varía, dependiendo de con cuánta frecuencia realice este tipo de

trabajo. Para reducir su exposición a estos agentes químicos: trabaje en un área bien ventilada y trabaje con equipo de seguridad aprobado, como por ejemplo máscaras antipolvo que estén diseñadas especialmente para impedir mediante filtración el paso de partículas microscópicas.

Herramientas con aislamiento doble

El aislamiento doble es un concepto de diseño utilizado en las herramientas mecánicas eléctricas que elimina la necesidad de un cable de energía de tres hilos conectado a tierra y de un sistema de fuente de energía conectado a tierra. Es un sistema reconocido y aprobado por Underwriter’s Laboratories, la CSA y las autoridades federales de la OSHA.

IMPORTANTE: El servicio de ajustes y reparaciones de una herramienta con aislamiento doble requiere cuidado y conocimiento del sistema y deberá ser realizado únicamente por un técnico de servicio competente. CUANDO SE REQUIERA SERVICIO DE AJUSTES Y REPARACIONES, UTILICE UNICAMENTE PIEZAS DE REPUESTO IDENTICAS.

ENCHUFES POLARIZADOS: Si su herra- mienta está equipada con un enchufe polarizado (una terminal es más ancha que la otra), el enchufe entrará en un tomacorriente polarizado solamente de una manera. Si el enchufe no entra por completo en el tomacorriente, déle la vuelta. Si sigue sin entrar, póngase en contacto con un electricista competente para instalar el toma- corriente adecuado. Para reducir el riesgo de sacudidas eléctricas, no modifique el enchufe de ninguna manera.

28

BM 2610909755 7/01

28

7/26/01, 12:03 PM

Page 28
Image 28
Bosch Power Tools 1608LX instruction manual Herramientas con aislamiento doble