Español

11.Cuando la cuchilla se pegue, o cuando interrumpa el corte por cualquier razón, suelte el interruptor y sujete la sierra sin moverla en el material hasta que la cuchilla se haya parado completamente. No intente nunca retirar la sierra de la pieza de trabajo ni de devolverla hacia atrás mientras la cuchilla esté en movimiento, ya que podría producirse el

CONTRAGOLPE.

Investigue las causas y tome medidas correctivas para eliminar el agarrotamiento de la cuchilla.

12.Cuando vuelva a poner en funcionamiento la sierra en la pieza de trabajo, centre la cuchilla de la sierra en el corte, y compruebe que los dientes de la sierra no estén engranados en el material.

Si la cuchilla de la sierra estuviese agarrotada, podría moverse hacia arriba y producir el CONTRAGOLPE de la pieza de trabajo al volver a poner en funcionamiento la sierra.

13.Sujete los paneles grandes para reducir el riesgo de que la cuchilla se cale y se produzca el

CONTRAGOLPE.

Los paneles grandes tienden a pandearse por su propio peso. Se deberán colocar soportes debajo del panel, en ambos lados, cerca de la línea de corte y próximo al borde del panel, tal como se observa en la Fig.1.

Para reducir al mínimo el riesgo de que la cuchilla se cale y se produzca el contragolpe. Cuando la operación de corte requiere apoyar la sierra sobre la pieza de trabajo, apóyela sobre la parte más grande y corte la pieza más pequeña.

Para evitar el contragolpe, apoye la tabla

o el panel cerca del lugar de corte.

Fig. 1

No apoye la tabla o el panel lejos

del lugar de corte.

Fig. 2

14.No utilice hojas melladas o dañadas.

Las cuchillas mal afiladas o ajustadas podrían producir un corte que produjese excesiva fricción, agarrotamiento de la cuchilla, y CONTRAGOLPE.

15.Las palancas de bloqueo del ajuste de profundidad y de biselado deberán apretarse con seguridad antes de realizar el corte.

Si el ajuste de la hoja se desplazase durante el corte, podría producirse el agarrotamiento y el

CONTRAGOLPE.

16.Tenga especial cuidado cuando realice un “Corte profundo” en paredes existentes o en otras áreas ciegas.

La cuchilla podría cortar objetos que podrían producir el CONTRAGOLPE.

No coloque nunca su mano o dedos detrás de la sierra. Si se produce el contragolpe, la sierra podría saltar hacia atrás sobre su mano, y producir lesiones de gravedad.

Fig. 3

17.Compruebe que el protector inferior se cierra correctamente antes de cada uso. No utilice la sierra si el protector inferior no se mueve libremente o se cierra de forma instantánea. No sujete ni ate el protector inferior en la posición de apertura.

Si la sierra se cae de forma accidental, el protector inferior se puede doblar.

Levante el protector inferior con el mango retráctil y asegúrese de que se mueve libremente y no toca la hoja ni ninguna otra pieza, en todos los ángulos y profundidades de corte.

18.Compruebe el funcionamiento del resorte del protector inferior. Si el protector y el resorte no funcionan correctamente, deben ser reparados antes de usar la sierra.

El protector inferior puede funcionar lentamente porque hay alguna pieza dañada, hay restos de pegamento o existe una acumulación de residuos.

19.El protector inferior sólo se debe retraer manualmente para realizar cortes especiales, como, por ejemplo, “Punteados” y “Cortes compuestos”. Levante el protector inferior retrayendo el mango y libere el protector inferior en cuanto la hoja entre en contacto con el material. Para el resto de cortes, el protector debería funcionar automáticamente.

39