El índice de aspecto describe la relación del ancho de la pantalla con respecto a la altura. Las señales de televisión estándar se basan en una proporción de 4:3 (cuatro unidades de ancho por tres unidades de altura). Las señales de HDTV se basan en un formato 16:9, haciendo que la imagen sea un 33 por ciento más ancha que la de una televisión normal y permitiendo ver televisión y películas tal y como se proyectan en el cine.
Además, muchas de las películas en DVD se ven mejor en una pantalla panorámica porque la mayoría de las películas realizadas en los últimos 50 años se han filmado con formato 1,85:1 (muy parecido al formato 16:9, que es equivalente a 1,78:1) o en formato 2,35:1 (que es incluso más ancho que el formato 16:9).
El formato variable permite ampliar el formato 4:3 y el vídeo anamórfico para rellenar la pantalla.
La interfaz multimedia de alta definición (HDMI,
o ”High Definition Multimedia Interface”) es la primera interfaz de vídeo y audio totalmente digital,
no comprimida, aceptada por la industria. Los componentes HDMI pueden transmitir tanto audio como vídeo digital a través de un solo cable con mejor calidad que las conexiones analógicas tradicionales, ya que la transmisión es totalmente digital. Hoy en día las señales digitales, como las de un DVD o las de la programación HDTV, se pueden transmitir sin necesidad de conversiones analógicas que degraden la señal original.
46Guía del usuario del televisor de alta definición de HP