Evitando la Retroalimentación Acústica (5)

La retroalimentación acústica se refiere a los sonidos agudos penetrantes que salen de los sistemas y son el resultado de sonido que sale de los altavoces y vuelve a entrar al sistema por medio de los micrófonos. Aunque logra captar la atención del público, la retroalimentación se debe evitar. Cuando se trata de retroalimentación acústica, siempre es recomendable comenzar por mirar las posiciones de los micros y altavoces del sistema antes de comenzar a hacer ajustes en la ecualización (EQ). Es importante asegurarse de que los altavoces estén colocados de tal forma que el sonido sea dirigido al público y no a los micrófonos. Hay que colocar los micrófonos lo más cerca posible de la fuente de sonido. El acercar el micro a la fuente de sonido aumenta su volumen sin tener que recurrir al control de ganancia.

Los indicadores LED (luces rojas pequeñas) del FLS® (Sistema de Localización de Retroalimentación) son herramientas muy valiosas para ayudar a reducir/eliminar la retroalimentación. Para usar la opción de FLS, comienze ajustando todos los deslizadores del ecualizador gráfico a 0. Después, antes de que llegue el público, incremente el VOLUMEN MASTER y la GANANCIA DE CANAL hasta que ocurra la retroalimentación. Tome nota de qué indicador LED se ilumina y baje lentamente el deslizador correspondiente. Esto reduce la ganancia de la frecuencia que retroalimenta, y puede repetirse si es necesario para mejorar la ganancia antes de retroalimentación. Sin embargo, sólo baje los deslizadores poco a poco para evitar afectar negativamente la calidad del sonido.

Consejos para el uso del Micrófono

Cuando sea práctico, el uso de un solo micrófono es lo más recomendable. Cada micrófono adicional amplifica más sonido de los altavoces y esto implica que se les tenga que bajar un poco la ganancia a

todos para evitar la retroalimentación. Sin embargo, si existen dificultades consiguiendo un balance de niveles de diferentes instrumentos con un micro, o si no puede conseguir el volumen necesario, el usar más de un micro le puede ofrecer algunas ventajas. El darles micrófonos individuales a un grupo de cantantes, por ejemplo, permite conseguir mejores acercamientos a cada voz. Esto incrementa el volumen de la voz y vale la pena aunque con esto se genere un poco más de ruido. Además, nos da la ventaja de poder ajustar el volumen de cada micro individualmente para conseguir un buen balance. Acerque siempre el micrófono al instrumento o al boca del cantante tanto como le sea posible. El cantante debería posicionar el micrófono directamente en frente de su boca para conseguir los mejores resultados y no obtener un sonido “delgado”. Por esta razón los profesionales hablan de “comerse el micro”.

Funcionamiento de la Salida Auxiliar (SALIDA DE LÍNEA)

La salida AUX OUT es una salida de nivel de línea de la mezcladora que puede ser usada para grabación o para alimentar un amplificador auxiliar.

Cuidado: El conectar una grabadora de cinta a la salida AUX OUT para grabar mientras conecta la salida de la grabadora a la entrada de la mezcladora simultáneamente, puede crear un circuito de retroalimentación electrónica. Se deben conectar sólo las salidas o entradas de la grabadora a la mezcladora, nunca las dos.

Accesorios opcionales (disponibles a través de un distribuidor Peavey)

Soporte(s) de Micrófono

Micrófonos adicionales y cables

Pantallas antiviento para Micrófono (rejillas)

Cables de Altavoz adicionales en diferentes longitudes

Soportes de Altavoz adicionales en diferentes alturas

Cables de Audio para CD y pletina

36

Page 36
Image 36
Peavey M100 manual Evitando la Retroalimentación Acústica, Consejos para el uso del Micrófono