18.Disponga del área de trabajo adecuado e iluminación de techo antireflejo.
19.Mantenga el piso en el entorno de la máquina limpio y libre de residuos, aceite y grasa.
20.Mantenga a los visitantes a una distancia segura del área de trabajo. Mantenga alejado a los niños.
21.Haga que su taller sea a prueba de niños con candados, interruptores de corte, o botoneras de parada de la máquina.
22.Preste suma atención a su trabajo. Mirar alrededor, conversar y hacer “payasadas” son actos imprudentes que pueden resultar en serias lesiones.
23.Mantenga una postura equilibrada en todo momento de tal manera a no caer o inclinarse contra las cuchillas u otras partes móviles. No adopte una postura forzada o use fuerza excesiva para realizar alguna operación con la máquina.
24.Use la herramienta correcta a la velocidad adecuada y con velocidad de avance adecuada. No emplear la fuerza sobre la herramienta o accesorio para realizar un trabajo para lo cual no está diseñada. La herramienta correcta realizará el trabajo con mejor desempeño y de manera segura.
25.Use los accesorios recomendados; los accesorios inapropiados pueden ser peligrosos.
26.Mantenga las herramientas con el cuidado debido. Conserve las cuchillas afiladas y limpias para su mejor y seguro desempeño. Siga las siguientes instrucciones para la lubricación y cambio de accesorios.
27.Apague la máquina antes de limpiarla. Use un cepillo o aire comprimido para remover las virutas o restos, no use sus manos.
28.Nunca se suba sobre la máquina. Podrían producirse lesiones graves si la máquina se inclina.
29.Antes de desconectar la máquina, retire todos los equipos extra que se encuentren en la máquina tales como chavetas, llaves, residuos, material, paño de limpieza, lejos de la máquina.
30.Nunca deje la máquina en funcionamiento y desatendida. Apáguela y no abandone la máquina hasta que la misma se detenga por completo.
31.Use siempre un bloque de sujeción o empuje para el cepillado del material de menos de 12 pulgadas de longitud, 3 pulgadas de ancho o tres pulgadas de espesor.
32.No realice operaciones de canteado en materiales de longitud menor a 8”, anchura menor a 3/4” o 1/4” de espesor.
33.Las manos nunca deben estar a una distancia menor de 3 pulgadas de la cabeza de corte (Vea la Figura de la derecha)
34.Nunca aplique presión al material directamente sobre la cabeza de corte. Este puede resultar en la inclinación del material sobre la cabeza de corte junto con los dedos del
operador. Posicione las manos lejos del extremo del material y presione suavemente de modo uniforme. Nunca avance la pieza en sentido contrario hacia la mesa de trabajo.
35.No realice cortes de profundidad mayor a 1/2” para el rebaje. En otros cortes tales como el bordeado, cepillado, etc., la profundidad de corte no debería ser mayor a 1/8” para evitar la sobrecarga de la máquina y minimizar la posibilidad de retroceso.
36.Para evitar el retroceso, el grano debe estar orientado en la misma dirección del corte. Antes de intentar realizar el ensamblado, cepillado, cada pieza de trabajo debe ser examinada cuidadosamente en lo referente a la condición del material y orientación del grano.
37.Al trabajar con madera de vetas de grano en remolinos o nodos, se torna necesario cepillar contra el grano usando una menor profundidad de corte y un ratio menor de alimentación.
38.Mueva las manos en un movimiento alternado desde el frente para atrás a medida que el proceso corte continua, Nunca pase las manos directamente sobre las cuchillas de corte. A medida que una mano se aproxima a las cuchillas retírela del material según un movimiento en arco y colóquela en la parte posterior del material en una posición más allá de las cuchillas de corte.
39.Sostenga el material firmemente en todo momento.
5