Normas generales de seguridad para herramientas neumáticas
| Todos los usuarios y empleadores/propietarios deben leer y entender todas las instrucciones |
PELIGRO | |
| contenidas en este manual antes de utilizar este compresor o hacerle mantenimiento. Si no |
|
se siguen todas las instrucciones que se indican a continuación, el resultado podría ser descargas eléctricas, incendio, lesiones corporales graves o muerte.
GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES
Área de trabajo
Mantenga el área de trabajo limpia y bien iluminada. Los bancos de trabajo desordenados y las áreas oscuras aumentan los riesgos de accidentes, descargas eléctricas, incendio y lesiones a las personas.
No utilice el compresor en atmósferas explosivas, tales como las existentes en presencia de líquidos, gases o polvos inflamables. Mantenga bien ventilada el área de trabajo. Ubique siempre el compresor al menos a 20 pies (6.1 m) del área de trabajo si va a rociar materiales inflamables. NO FUME si está rociando materiales inflamables. La herramienta es capaz de generar chispas que pueden incendiar el polvo o los vapores. No utilice nunca la herramienta en lugares que contengan laca, pintura, bencina, diluyente, gasolina, gases, agentes adhesivos y otros materiales que sean combustibles o explosivos. Es posible que se requiera una manguera más larga.
Utilice siempre el compresor en un área bien ventilada. Siga todas las instrucciones de seguridad y utilice un respirador tal y como se indica en las instrucciones de seguridad suministradas con el material que se vaya a rociar. Algunos materiales que se rocían, tales como pintura, solventes para pintura, quitapinturas, insecticidas, herbicidas, etc., contienen vapores nocivos y venenos.
Mantenga a las personas que estén presentes, los niños y los visitantes alejados mientras utiliza un compresor. No deje que los niños utilicen el compresor. Las distracciones pueden ocasionar pérdida de control de las herramientas, lo cual puede causar lesiones a las personas que estén presentes.
No haga nunca payasadas con el compresor.
Respete el compresor como un implemento de trabajo.
Utilice siempre el compresor desde una posición estable y segura. No utilice nunca el compresor desde un tejado o una mesa. Utilice una manguera de aire adicional para permitir que las herramientas lleguen a los lugares altos.
Seguridad personal
No retire, manipule indebidamente ni haga de alguna otra manera que los controles de operación de la herramienta queden desacti vados o inoperables. Esto hará que la herramienta funcione irregularmente y puede causar riesgo de lesiones.
Vístase adecuadamente. No usa ropa holgada ni
joyas. Sujétese el pelo largo. Mantenga el pelo, la ropa y los guantes alejados de las piezas móviles. La ropa holgada, las joyas o el pelo largo se pueden enganchar en las piezas móviles y aumentar el riesgo de lesiones.
Use siempre protección de los ojos y de los oídos cuando utilice esta herramienta. Utilice equipo de protección personal adicional según sea apropiado cuando utilice esta herramienta.
Los operadores y otras personas que se encuentren en el área de trabajo deben usar anteojos de seguridad. La exposición prolongada a ruido de alta intensidad puede causar pérdida de audición. Se deben usar una máscara antipolvo, zapatos de seguridad antideslizantes, casco y otro equipo de protección personal para las condiciones apropiadas.
No utilice el compresor a menos que esté familiarizado con los controles. Los usuarios que no estén familiarizados con los controles podrían utilizar el compresor de manera insegura, causándose lesiones a ellos mismos o causándoselas a otras personas.
Mantenga las agarraderas y los controles secos, limpios y libres de aceite y grasa. Las manos resbalosas no pueden controlar con seguridad la herramienta.
Manténgase alerta. Esté atento a lo que está haciendo y use el sentido común cuando utilice un compresor. No utilice el compresor mientras esté cansado o bajo la influencia de drogas, alcohol o medicamentos. Un momento de desatención mientras utilizo el compresor puede causar lesiones corporales graves.
No dirija el chorro de aire hacia personas o animales. El aire a alta presión puede propulsar el polvo y los residuos a alta velocidad. El aire comprimido procedente de un compresor puede contener agua, aceite, partículas metálicas u otros contaminantes que pueden causar lesiones graves.
No utilice aire comprimido para respirar directamente ni para respirar con un respirador. No inhale nunca aire directamente del compresor o de un aparato de respiración conectado a un compresor. El chorro de aire comprimido puede contener monóxido de carbono, vapores tóxicos o partículas sólidas procedentes del tanque de aire que, si se inhalan, podrían causar lesiones graves o muerte.
Tenga cuidado cuando toque las superficies metálicas del compresor que están al descubierto. Muchos componentes, tales como la cabeza del compresor, el motor y los tubos, permanecerán calientes incluso después de que
32