para inspección. Las partículas en el aceite pueden reducir la vida útil del compresor.

No utilice un aceite detergente en el cárter. Los aceites detergentes dejarán depósitos en los componentes internos del compresor, reduciendo la vida útil del compresor y los componentes.

No utilice el compresor para una operación desatendida. Permanezca siempre en el área cuando el compresor esté funcionando y apague el compresor cuando no esté en uso, para reducir el riesgo de incendio.

No coloque nunca objetos sobre el compresor ni cerca de éste. Ubique el compresor al menos a 12 pulgadas (30 cm) de todas las obstrucciones. La restricción de cualquiera de las aberturas de ventilación del compresor puede causar recalentamiento y podría ocasionar un incendio.

No utilice la herramienta con una fuente de energía que no sea la especificada en las instrucciones de utilización y seguridad de la herramienta. El uso de fuentes de energía alternativas puede causar funcionamientos incorrectos de la herramienta y de la fuente de energía, los cuales les pueden producir lesiones graves a usted o a otras personas que estén en los alrededores.

Siga todas las recomendaciones para los tamaños de las mangueras, los conectores y otros accesorios de aire comprimido. Los conectores o componentes de tamaño incorrecto pueden causar riesgo de lesiones o daños materiales.

No traslade nunca el compresor jalando una manguera. El compresor, los conectores de aire y la manguera de aire pueden resultar dañados y reventar.

Compruebe las líneas de suministro de aire para verificar si hay restricciones antes de ajustar la herramienta. El volumen de aire es tan importante como la presión del aire. Un flujo de aire restringido impedirá que las herramientas funcionen tal y como se diseñaron.

No exceda nunca la capacidad nominal de presión máxima permisible marcada en las herramientas y los aditamentos. No utilice el compresor para inflar objetos de baja presión tales como juguetes. Si se excede la presión máxima recomendada de las herramientas y los aditamentos, el resultado puede ser que revienten. La presión correcta es la presión más baja que hará el trabajo.

Drene diariamente el líquido condensado de los tanques de aire con la válvula de drenaje.

Al drenar el agua del compresor de aire se reduce el riesgo de corrosión de los tanques de aire. Los tanques de aire corroídos tienen un mayor riesgo de reventar.

Detenga el compresor, drene los tanques de aire y deje que el compresor se enfríe antes de hacerle ajustes, trasladarlo, irse del área de

trabajo, realizar mantenimiento o almacenar el compresor. Dichas medidas de seguridad precautorias reducen el riesgo de lesiones.

No modifique este compresor ni lo utilice a presiones o velocidades superiores a las designadas. Cualquier alteración o modificación es un uso incorrecto y puede causar una situación peligrosa, como por ejemplo incendio o reventón.

Cuando transporte el compresor, manténgalo nivelado y colóquelo sobre una alfombra protectora. No coloque el compresor sobre uno de sus lados. Dichas precauciones reducen el riesgo de incendio o peligro para el personal debido a los vapores de aceite.

Servicio de ajustes y reparaciones

El mantenimiento realizado por personal no autorizado puede causar una descolocación de los componentes internos, lo cual podría causar un peligro grave. Recomendamos que todo el servicio de ajustes y reparaciones del compresor sea realizado por un centro de servicio de fábrica BOSCH o una estación de servicio BOSCH autorizada.

Desarrolle un programa de mantenimiento periódico para su herramienta. Cuando limpie un compresor, tenga cuidado de no desensamblar ninguna parte de la herramienta, ya que los componentes internos se pueden descolocar o los componentes de seguridad se pueden montar incorrectamente. Ciertos agentes de limpieza, tales como gasolina, tetracloruro de carbono, amoniaco, etc., pueden dañar las piezas de plástico y los anillos tipo O.

Cuando haga servicio de ajustes y reparaciones del compresor, utilice únicamente piezas de repuesto BOSCH recomendadas. Siga las instrucciones contenidas en la sección Mantenimiento de este manual. El uso de piezas no autorizadas o no seguir las instrucciones de mantenimiento puede causar un riesgo de lesiones.

Reemplace las etiquetas de advertencia que falten o estén dañadas. Consulte el esquema de la herramienta para conocer la colocación correcta y el número de pieza.

Mantenga con cuidado el compresor. Mantenga el compresor limpio y lubricado. Las herramientas mantenidas apropiadamente tienen menos probabilidades de romperse y causar lesiones. Cualquier alteración o modificación es un uso incorrecto y puede causar una situación peligrosa.

Cuando no esté utilizando el compresor, almacénele fuera del alcance de los niños y otras personas que no estén familiarizadas con su utilización. Cuando la herramienta no se esté utilizando, se debe desconectar y almacenar en un lugar seco. Manténgala fuera del alcance de los niños. Cierre con llave el área de almacenamiento. Los compresores son peligrosos en las manos de los usuarios que no estén familiarizados con ellos.

34

Page 34
Image 34
Bosch Power Tools CET3-10, CET4-20W manual