MIDI

¿Qué es la MIDI?

La sigla MIDI significa Interfaz Digital para los Instrumentos Musicales, que es el nombre de una norma mundial para las señales digitales y conectores que hacen posible el intercambio de datos musicales entre instrumentos musicales

ycomputadoras (máquinas) producidos por diferentes fabricantes. Un equipo compatible con la MIDI puede intercambiar presiones de tecla del teclado, liberación de tecla, cambio de sonido y otros datos como mensajes.

Aunque no se necesita ningún conocimiento especial acerca de la MIDI para operar este teclado como una unidad autónoma, las operaciones MIDI requieren de ciertos conocimientos esenciales. Esta sección le proporciona un bosquejo de la MIDI que lo asistirá a ello.

Conexiones MIDI

Los mensajes MIDI son enviados a través del terminal MIDI OUT de una máquina al terminal MIDI IN de otra máquina mediante un cable MIDI. Para enviar un mensaje desde este teclado a otra máquina, por ejemplo, deberá usar un cable MIDI para conectar el terminal MIDI OUT de este teclado al terminal MIDI IN de la otra máquina. Para enviar mensajes MIDI de vuelta a este teclado, necesitará usar el cable MIDI para conectar el terminal MIDI OUT de la otra máquina al terminal MIDI IN de este teclado.

Para usar una computadora u otro dispositivo MIDI para grabar y reproducir los datos MIDI producidos por este teclado, deberá conectar los terminales MIDI IN y MIDI OUT en ambas máquinas para poder enviar y recibir los datos.

MIDI IN MIDI OUT

MIDI IN MIDI OUT

MIDI sequencer

Canales MIDI

La MIDI le permite enviar los datos a múltiples partes al mismo tiempo, siendo cada parte enviada a un canal MIDI separado. Existen 16 canales MIDI, numerados 1 al 16, y los datos de canal MIDI son siempre incluidos cuando se intercambian datos (presión de tecla, etc.).

La máquina que envía y la que recibe los datos deben estar ajustadas al mismo canal, para que la unidad receptora reciba y ejecute los datos correctamente. Si la máquina receptora se ajusta al canal 2, por ejemplo, recibe solamente datos MIDI del canal 2,y los otros canales son ignorados.

Con este teclado, los mensajes recibidos sobre los canales MIDI 1, 2, 3, 4 y 10 pueden usarse para la ejecución multitimbre de hasta cinco partes de instrumentos diferentes. Los ajustes de sonido y volumen para estos cinco canales deben ser controlados por los mensajes enviados desde un dispositivo externo.

625A-E-071A

Cuando una operación de envío desde este teclado a un dispositivo externo, el canal 1 debe ser seleccionado como el canal de envío MIDI.

MIDI General

La MIDI General normaliza los datos MIDI para todos los tipos de fuente de sonido, sin tener en cuenta el fabricante. La MIDI General especifica tales factores como numeración de sonidos, sonidos de batería y los canales MIDI para todas las fuentes. Esta norma hace posible que todos los equipos MIDI produzcan los mismos matices cuando se reproducen los datos de la MIDI General, sin tener en cuenta el fabricante de la fuente de sonido.

Aunque la fuente de sonido de este teclado no es compatible con la MIDI General, aun así puede conectar el teclado a una computadora u otro equipo MIDI para reproducir los datos de la MIDI General que se dispone ampliamente en las tiendas, sobre redes de computadoras y otras fuentes.

NOTA

Los datos de la MIDI General compuestos de un gran número de partes pueden no ejecutarse correctamente en este teclado.

Tendrá más éxito reproduciendo los datos de la MIDI General que tengan pocas partes y se compongan de datos en los canales 1, 2, 3, 4 y 10.

Mensajes

Hay una amplia variedad de mensajes definidos bajo la norma MIDI, y esta sección detalla los mensajes particulares que pueden ser enviados y recibos por este teclado.

NOTE ON/OFF

Este mensaje envía datos cuando una tecla es presionada (NOTE ON) o liberada (NOTE OFF).

Un mensaje NOTE ON/OFF incluye un número de nota (para indicar la nota cuya tecla está siendo presionada o liberada),

yvelocidad (presión de teclado como un valor de 1 a 127). La velocidad de NOTE ON se usa siempre para determinar el volumen relativo de la nota. Este teclado no recibe los datos de la velocidad de NOTE OFF.

Siempre que se presiona o suelta una tecla en este teclado, se envía el mensaje NOTE ON o NOTE OFF correspondiente desde el terminal MIDI OUT.

NOTA

La altura tonal de una nota depende en el sonido que está siendo usado, como se muestra en la sección Tabla de notas en la página A-2. Siempre que este teclado recibe un número de nota que se encuentra fuera de su gama para ese sonido, se sustituye el mismo sonido en la octava más cercana.

S-31

CTK481_S31_33.p65

Page 31

03.10.7, 3:24 PM Adobe PageMaker 6.5J/PPC