
f)Cuando se corte a lo largo use siempre una protección para este propósito o una guía de orilla recta. Esto mejora la exactitud del corte y reduce la posibilidad de trabado de la hoja.
g)Siempre use hojas con el tamaño y forma adecuados (diamante contra redondo) para el orificio de la flecha. Las hojas que no coinciden con el dispositivo de montaje de la sierra, se moverán excéntricamente, causando perdida de control.
h)Nunca use una hoja dañada o rondanas o tornillo incorrectos. Las rondanas de la hoja y el tornillo fueron diseñados específicamente para su sierra, para lograr un óptimo desempeño y seguridad en la operación.
CAUSAS Y PREVENCIÓN DEL REBOTE POR EL OPERADOR
–El rebote es una reacción repentina a una hoja de sierra trabada o mal alineada lo cual causa que la sierra pierda el control y que se levante y rebote contra la pieza de trabajo en la dirección del operador.
–Cuando la hoja pellizca o se traba fuertemente por la ranura que se va cerrando, la hoja se detiene y la reacción del motor impulsa a la unidad rápidamente para atrás y hacia el operador.
–Si la hoja se tuerce o se desalinea en el corte, los dientes en la orilla trasera de la hoja pueden clavarse en la superficie superior de la madera, causando que la hoja se monte fuera de la ranura y brinque para atrás hacia el operador.
El rebote es el resultado del mal uso de la herramienta y/o procesos de operación o condiciones incorrectos que pueden evitarse tomando las precauciones adecuadas como las que se dan en seguida:
a)Mantenga la sierra firmemente sujeta con las dos manos y coloque su cuerpo y brazo de modo que le permita
41
resistir las fuerzas del rebote. Las fuerzas de rebote pueden ser controladas por el operador, si se toman las precauciones adecuadas.
b)Cuando la hoja se está trabando, o cuando se interrumpe un corte por cualquier razón, suelte el gatillo y sujete la sierra sin moverla en el material hasta que la hoja se detenga totalmente. Nunca intente retirar la sierra de la pieza de trabajo o jalar la sierra hacia atrás mientras la hoja se está moviendo ya que puede ocurrir rebote. Investigue y tome acciones correctivas para eliminar las causas del trabado de la hoja.
c)Cuando reinicie la sierra en la pieza de trabajo, centre la hoja de la sierra en la ranura y verifique que los dientes de la hoja no están enclavados en el material. Si la hoja se está trabando, esta se subirá o rebotará en la pieza de trabajo en el momento que se reinicie la sierra.
d)Soporte los paneles largos para minimizar el riesgo de pellizco con la hoja y rebote .Los paneles largos tienden a hundirse a causa de su propio peso. Los soportes deben ser colocados por debajo del panel en ambos lados, cerca de la línea de corte y cerca de la orilla del panel.
e)No use una hoja desafilada o dañada. Las hojas desafiladas o colocadas inadecuadamente producen ranuras angostas que causan fricción excesiva, trabado de la hoja y rebote.
f)La profundidad de la hoja y las palancas de ajuste y bloqueo para biseles deben ser apretadas y aseguradas antes de hacer un corte. Si el ajuste de la hoja se desplaza mientras se corta, esto puede causar trabado y rebote.
g)Use extra precaución cuando haga un “Corte de Inmersión” en paredes existentes u otras áreas ciegas (sin salida). La hoja sobresaliente podría cortar objetos que pueden causar rebote.