VX6000
estudios tienen defectos en sus métodos de investigación. Los experimentos con animales para la investigación de los efectos de la exposición a la energía de radiofrecuencia (RF) característica de los teléfonos celulares han producido resultados contradictorios que a menúdo no se puede repetir en otros laboratorios. Sin embargo, unos estudios con animales han sugerido que bajos niveles de RF podría accelerar el desarrollo de cáncer en los animales de laboratorio. No obstante, muchos de los estudios que mostraron el aumento del desarrollo de tumores usaban los animales que se habían modificado genéticamente o se habían tratado con las sustancias químicas cancerígenas para que sean predispuestos a desarrollar cáncer en la ausencia de la exposición a la RF. En otros estudios se ha expuesto a los animales a la RF durante hasta 22 horas por día. Estas condiciones no son semejantes a las condiciones bajo las cuales las personas usan los teléfonos celulares, por eso, no se sabe con certeza lo que significan los resultados de tales estudios en lo que se refiere a la salud humana.
Tres estudios de gran escala se han venido publicando desde diciembre de 2000. Entre ellos, en los estudios se han investigado cualquier posible asociación entre el uso de teléfonos celulares y el riesgo de cáncer cerebral primario, glioma, meningioma, o neuroma acœstico, tumores del cerebro o de la glándula salival, leucemia, o otros
VX6000
cánceres. Ninguno de los estudios ha demostrado la existencia de cualquier efectos adversos sobre la salud causados por la exposición a la RF de los teléfonos celulares.
Sin embargo, ninguno de los estudios puede responder a las cuestiones con respecto a la exposición a largo plazo, ya que la duración media del uso del teléfono en estos estudios era alrededor de tres años.
5.Qué investigación es necesaria para determinar si la exposición a la RF desde los teléfonos celulares pone la salud en peligro?
Una combinación de los estudios de laboratorio y los estudios epidemiológicos de las personas que actualmente usan teléfonos celulares podrían proveer algunos de los datos que se requieren. Los estudios de exposición de vida con animales podrían ser completados en unos años. Sin embargo, una gran cantidad de animales serían necesarios para proporcionar una evidencia válida de un cáncer que fomenta el efecto si lo hay. Los estudios epidemiológicos pueden proveer los datos que se puede aplicar directamente a la población humana, pero los estudios de seguimiento de diez o más años pueden ser necesarios para proveer las respuestas en cuanto a algunos efectos sobre la salud, tales como cáncer. En efecto, el intervalo entre la duración de exposición a los agentes durante el uso cotidiano de los teléfonos celulares.
GUÍAS DE SEGURIDAD
132 | 133 |