Instalación de respaldos y discos de lija (Fig. 1)
1.Desconecte la herramienta y colóquela boca arriba sobre una superficie plana. Desmonte todos los accesorios de la flecha.
2.Coloque el respaldo en la flecha de forma que la superficie plana quede alejada de la caja de engranes. Coloque el disco abrasivo en el respaldo y asegúrelo a la flecha con la tuerca.
3.Para apretarlo, presione el seguro que trabará la flecha al tiempo que gira el disco en dirección de las manecillas de un reloj.
4.Para desmontar el respaldo y el disco abrasivo, desconecte la herramienta y haga el procedimiento a la inversa.
Fig. 1
Tuerca
Disco de lija
Resplado
Flecha
Caja de engranes
Lijado (Fig. 2)
1.Fije el material sobre el que va a trabajar con pinzas o sujetadores de forma tal que le dejen libres ambas manos para controlar la herramienta. Tómela firmemente y empuñe el apoyo lateral antes de operarla y durante la operación. Permita que la herramienta alcance su velocidad total antes de trabajarla.
2.Sujete su unidad en un ángulo de 5 a 15 grados para asegurarse un lijado y control correctos. Un ángulo mayor resultará en mucha presión y desgaste excesivo tanto del disco como del material. Un ángulo menor reduce el control de la unidad.
3.Lije con movimientos largos y rítmicos, de lado a lado del material, con avances hacia adelante para producir el acabado deseado.
Fig. 2
Sostenga un ángulo de 5 a 15 grados
Para mejores resultados utilice esta procíon del disco
Remocíon De Soldadura o Marcas De Martillos
Para esta operación, limite el lijado a las superficies inmediatas. Utilice posteriormente granos finos para emparejar la superficie.
Lijado cruzado
Cuando vaya a darle el acabado a una superficie que ha sido preparada por un disco de lija de grano grueso o disco abrasivo, lije en ángulos rectos las marcas que le haya hecho el abrasivo anterior. Las marcas que deja el disco anterior son fácilmente visibles y se pueden quitar con un acabado uniforme. Si no se hace este lijado cruzado cuando se pasa de un abrasivo grueso al abrasivo para acabado puede resultar en marcas profundas y circulares.
Acabado en metal
Muévase constantemente a través de la superficie. Trabaje mas rápidamente en las superficies curvas, en donde las areas de contacto son menores y la presión es mayor. Al final de la pasada pueden aparecer marcas planas, cuando la presión es muy alta. Reduzca la presión al final de cada pasada y cuando haga pasadas en reversa.
Solución a los problemas
Las marcas profundas y circulares pueden deberse a:
•Usar un grano muy grueso.
•Usar un disco parcialmente cristalizado.
•Polvo o rebabas sueltas en el material a lijar.
•No haber lijado en forma cruzada, a través del grano, cuando se cambió de un abrasivo con grano grueso a un disco para acabados.
•Por no haber usado un disco mas cerrado para reducir el problema de partículas del abrasivo suelto sobre la superficie a trabajar.
Cuando la superficie del metal se pone azulosa, esto indica:
•Que se ha causado un calor excesivo por movimientos circulares en areas muy pequeñas.
•Presión excesiva.
•Por usar discos gastados o cristalizados.
¡ADVERTENCIA!
Utilice solamente los discos con una velocidad máxima para una operación segura, mayores que las R.P.M. indicadas en la placa de especificaciones de la herramienta. Esta velocidad se basa en la resistencia del disco y permite una medida de seguridad razonable. Esto no implica que ésta velocidad sea mejor u óptima. No exceda la velocidad máxima para una operación segura.
Revisión de los abrasivos
Siempre maneje los abrasivos con cuidado para evitar dañarlos. Antes de instalarlos revise sin no tienen grietas o cuarteaduras. Si están dañados, deséchelos para evitar que otras personas los usen.
¡ADVERTENCIA!
Para reducir el riesgo de lesión, deberá instruirse al operario en el uso, cuidados y protección de los discos abrasivos.
Cuidado de las Ruedas Abrasivas
Las ruedas abrasivas deben protegerse de:
•humedad y humedad extrema.
•cualquier tipo de solvente.
•cambios extremos de temperatura.
•caidas y golpes.
Las piedras abrasivas deben guardarse:
•en una forma organizada de forma tal que puedan tomarse, sin dañar, otras piedras abrasivas.
•con su información de seguridad.
Las piedras abrasivas NO deben:
•dejarse caer.
•rodarse.
•golpearse.
Si un abrasivo cae, se rueda o se golpea, o se somete a cambios extremos de temperatura, o ha estado en contacto con solventes o humedad, deséchelo de inmediato.
page 23