maestras ¡y trate de encontrar las jugadas ingeniosas que los maes- tros hicieron! No se preocupe, King Arthur lo ayudará cuando usted lo desee. Solo oprima la
tecla para encontrar la próxi- ma jugadaHINT . (No se sienta mal por oprimir la tecla de consejos ( ) muy a menudo, ¡después deHINTtodo estos están entre los juegos más brillantes del mundo!
Para acceder esta función, al principio del juego, oprima hasta que “GA ME” aparezcaMODEen la pantalla. Luego presione > hasta que el número del gran juego (vea la lista abajo) que usted desee ver sea mostrado en la parte superior izquierda de la pan- talla. (Puede utilizar < para retro- ceder en la lista. Por ejemplo, si usted quiere seleccionar el Gran Juego 15, lo hará más rápida- mente usando la tecla <).
Conjuntamente con el número de juego, usted verá la posición del juego después que las dos primeras jugadas han sido efectu- adas. King Arthur automática- mente le dará el lado ganador. ¡Haga la mejor jugada que encuentre!
King Arthur le dará puntos por cada jugada correcta que usted
haga. La pantalla le mostrará el puntaje de los
Si usted no juega correctamente el gran juego, se emitirá un sonido de error, la jugada incorrecta NO será efectuada y los puntos por esta jugada serán divididos a la mitad. Si el bono va a cero, la jugada correcta automáticamente se iluminará. La mayoría de las jugadas comienzan con 4 puntos de bono, pero algunas jugadas brillantes empezaran con 8 pun- tos.
Estos juegos famosos, de algunos de los más brillantes maestros de ajedrez de todos los tiempos, pueden ser encontrados conjuntamente con la explicación completa del razonamiento detrás de cada jugada, en muchos libros de ajedrez. Los números, jugadores, lugares y fechas de los grandes juegos se las damos a continuación, con una breve explicación de cada juego por el popular escritor de ajedrez Al Lawrence. (Todas las explica-
ciones de los juegos son © 2000, 2003, 2006 por Al Lawrence; derechos reservados).
1. Adolfo Anderssen vs. Lionel
Kieseritsky, Londres 1851
Este maravilloso juego de ataque, un Gambit del Rey, es ampliamente conocido como “El Juego Inmortal”. Ambos jugadores muestran la preferencia de ataque a cualquier precio del siglo 19 y Anderssen fue uno de los ata- cantes más ingeniosos de todos los tiempos. ¡Después de 18. Bd6, el regala sus torres y la reina! En la posición final, su pequeña fuerza es empleada sencillamente de la manera cor- recta para traer a la armada Negra completa a sus pies.
2. Adolfo Anderssen vs. J. Dufresne,
Berlín 1852
Nuevamente vemos a Anderssen embaucan- do a su oponente. El juego comienza como en el Gambit de Evan, una forma del Giucoo Piano. La 19 Blanca juega. ¡Rad1 es una de las más celebradas en la historia del juego. Con su respuesta… Qxf3, La Negra precisa- mente gana un caballo y amenaza con mate. ¡Usted pensará que eso es suficiente! Pero Anderssen continúa con el sacrificio de la torre y la reina que obliga el jaque mate con una lluvia de brillantes golpes. Este clásico es conocido como el “Juego Evergreen”.
3. Paul Morphy vs. Duke Kart &
Count Isouard, Paris 1858
Durante la opera en Paris, el brillante
le pega al dúo con una serie de sacrificios brillantes para matear. La victoria de la mente sobre lo material es la poesía del aje- drez. 4.Wilhelm Steinitz vs. Kart von
Bardeleben, Hastings 1895
Wilhelm Steinitz, el primer campeón mundi- al oficial, comienza este juego como un Giuoco Piano. El maniobra profundamente para mantener a su oponente sin enrocar poniéndolo a salvo. Luego sacrifica su peón en d5 para poder poner el cuadro disponible para su caballo. Pero la jugada más brillante del juego es 22, Rxe7+. A primera vista, sim- plemente parece un disparate. Todas las piezas Blancas son atacadas y si Negro no estaba en jaque, podría jugar… Rxc1+ con mate después. Pero si Negro no puede tomar la torre (con su rey o reina) él pierde en todas las variaciones. Y si no tomándola sería eventualmente mateado de cualquier modo. Si usted está interesado en estas líneas com- plejas, puede encontrar una explicación completa de este juego clásico en muchos libros.
5. Alexander Alekhine vs. O. Tenner,
Cologne 1911
El campeón Mundial Alekhine era un fanáti- co del ajedrez (hasta llamó “Ajedrez” a su gato) y fue uno de los mejores jugadores ata- cantes de todos los tiempos. Aquí él juega la apertura inusual del Alfil y aparenta estar en desarrollo calladamente. El Negro parece estar teniendo un buen juego solo hasta que Alekhine está dispuesto a jugar el “swash- buckling 11”. Nxe5, permitiendo al Negro capturar su reina. El rey Negro es obligado a marchar al centro del tablero, un lugar nada sano para un monarca cuando quedan todavía tantas piezas en el tablero, para ser ahí mateado. Es importante entender que semejantes sacrificios no suceden ilógica- mente. Las piezas Blancas tienen un coman- do dominante nuevamente en el tablero y el Negro permitió la presión del Blanco en f7, el cuadro más sensitivo y defensivo del Negro cuando no se ha enrocado para edi- ficar una explosión.
68 | 69 |