GX75.book Seite 34 Freitag, 18. April 2008 11:14 11
es |
| GX 75 |
Al lijar metales se producen partículas incandes- centes de metal o de la propia banda de lija que son recogidas en la caja colectora de polvo. Antes de vaciar la caja colectora de polvo es necesario que su contenido se haya enfriado suficiente- mente, además de emplear recipientes adecua- dos para tal fin.
No trate de quitar el polvo de la máquina mientras ésta esté funcionando. La limpieza de la máquina deberá realizarse siempre estando ésta detenida.
Tome unas medidas de precaución adicionales en materiales de lijar que sean combustibles o tóxi- cos. Consulte siempre al fabricante para saber cómo lijar y manipular estos tipos de material.
Nunca se coloque Ud., ni otras personas, directa- mente junto a la banda de lija al conectar la máquina. La banda de lija puede romperse y cau- sar lesiones graves.
No emplee bandas de lija desgastadas, rasgadas ni embazadas. Trate cuidadosamente las bandas de lija y guárdelas siguiendo las instrucciones del fabricante. ¡No doble las bandas de lija! Las ban- das de lija dañadas pueden rasgarse y salir pro- yectadas pudiendo causar un accidente.
Antes de su uso, es necesario almacenar todas las bandas de lija en un clima controlado. La humedad del aire deberá estar entre 35 y 50 % y la tempe- ratura entre 60 y 80 ° F. De lo contrario, la banda podría deteriorarse prematuramente.
No utilice bandas de lija con bordes desgarrados o cortados, que estén dobladas, o aquellas dañadas por un uso inapropiado. La banda de lija podría romperse al utilizarla.
Consulte las indicaciones del proveedor de la banda de lija sobre las velocidades para tratar diferentes materiales. El usuario deberá asegu- rarse de que la máquina no gire a más revolucio- nes que las permitidas para la banda de lija empleada.
No emplee bandas de lija ni accesorios especiales que no hayan sido especialmente desarrollados u homologados por el fabricante. El mero hecho de que sea montable una banda de lija o accesorio en la máquina, no supone que su funcionamiento sea seguro.
Observe que la banda de lija cubra por completo la polea de contacto. Una polea de contacto parcial- mente cubierta puede hacer que la pieza de tra- bajo sea arrastrada hacia la máquina y expulsada con violencia.
Controle el curso de la banda girándola a mano. Arranque brevemente el motor para ajustar el curso de la banda. Un arranque repentino, con el motor trabajando a plena potencia, podría pro- vocar que la banda de lija se salga de la máquina.
Controle el ruido que genera la banda de lija al funcionar. Si percibe un clic o golpeteo, desco- necte la máquina para examinar si ésta o la banda están dañadas. Antes de comenzar a lijar, verifi- que si el eje de la máquina gira correctamente, si se generan unas vibraciones excesivas, o si la polea de contacto oscila lateralmente, si está muy desgastada, o desequilibrada.
En una situación de peligro accione inmediata- mente el interruptor de parada de emergencia. La máquina sigue en marcha por inercia unos 50 s.
Limpie periódicamente las rejillas de refrigeración de la máquina. El ventilador del motor aspira polvo hacia el interior de la carcasa. En caso de acumu- larse polvo de metal en exceso, ello puede pro- vocar al usuario una descarga eléctrica.
34