El distribuidor del hielo no funciona adecuadamente
■La puerta del congelador no está bien cerrada
Cierre bien la puerta. Si no queda completamente cerrada, consulte "Las puertas no cierran completamente", que se detalla más adelante en esta sección.
■El recipiente del hielo o cubitera no está bien instalado
Para modelos dotados de un recipiente interior del hielo, empuje el recipiente del hielo por completo. Si el recipiente del hielo no entra completamente, no podrá enderezarse. Tire del mismo hacia fuera e inténtelo de nuevo. Para modelos dotados de una cubitera, ésta deberá asentarse de modo horizontal en la puerta del congelador. Para quitar la cubitera, pulse el botón liberador que está en el lado derecho de la cubitera y levántela hacia arriba. Vuelva a colocar la cubitera en la puerta, cerciorándose de que esté debidamente alineada y que haya encajado con firmeza en su lugar. Consulte la sección "Máquina de hacer hielo y recipiente/cubitera de almacenamiento."
■Se ha agregado hielo inapropiado en el recipiente o cubitera Utilice únicamente cubitos producidos por la máquina de hacer hielo. Si se han agregado otros cubitos, retire todos los cubitos y compruebe que ninguno esté pegado en el vertedor.
■El hielo se ha congelado en el recipiente del hielo o cubitera Sacuda el recipiente del hielo o cubitera para separar los cubitos. Si los cubitos no se despegan, desocupe el recipiente o cubitera y espere 24 horas para volver a abastecerse de hielo.
■Se ha derretido el hielo alrededor del transportador de hélice en la cubitera
Tire todos los cubitos de hielo y limpie bien la cubitera. Deje transcurrir 24 horas para que la máquina de hacer hielo pueda reabastecerse. No intente quitar el hielo derretido con un objeto afilado. Podría dañar la cubitera.
■Hay hielo pegado obstruyendo el vertedor
Despeje el hielo que está en el vertedor con un utensilio de plástico. No utilice nada afilado para quitar el hielo. Podría dañar la unidad.
■No hay hielo en la cubitera
Consulte "La máquina de hacer hielo no está produciendo hielo" que se detalló anteriormente en esta sección.
■Se ha presionado el brazo del distribuidor por mucho tiempo Suelte el brazo del distribuidor. Si se presiona el brazo del distribuidor por mucho tiempo, se detendrá la distribución del hielo. Espere tres minutos para que el motor del distribuidor se reajuste antes de usarlo nuevamente. (Para uso futuro, coja grandes cantidades de hielo directamente de la máquina de hacer hielo para evitar presionar el brazo del distribuidor por mucho tiempo.)
El distribuidor de agua no funciona correctamente
■La puerta del congelador no está bien cerrada
Cierre bien la puerta. Si no cierra por completo, consulte "Las puertas no cierran bien" más adelante en esta sección.
■El sistema de agua no está lleno
El sistema de agua necesita llenarse la primera vez que se le utilice. Oprima la barra del distribuidor automático del agua con un recipiente grande hasta que extraiga 2 a 3 galones (8 a 12 L) de agua. Tire el agua. Consulte la sección "Distribuidores automáticos del agua y hielo."
■La válvula de paso del agua no está abierta o el suministro de agua no está conectado a la fuente
Cerciórese de que la válvula de paso del agua está abierta y que el suministro de agua esté conectado al frigorífico. Consulte la sección "Conexión del frigorífico al suministro de agua" para obtener indicaciones.
■La válvula de paso del agua está obstruida o mal instalada Consulte la sección "Conexión del frigorífico a un suministro de agua". Si no hay problema de instalación o de obstrucción, llame al servicio técnico o a un fontanero.
■La tubería del agua de la casa está retorcida
Si usted encuentra o sospecha un retorcimiento en la tubería del agua, llame al servicio técnico.
■Se ha instalado un filtro de agua en el frigorífico
Este filtro podría estar obstruido o mal instalado. En primer lugar, verifique las instrucciones de instalación del filtro para cerciorarse de que el filtro ha sido instalado correctamente y no está obstruido. Si no se trata de una obstrucción o mala instalación, llame al servicio técnico.
Goteo de agua o hielo proveniente del distribuidor automático
■No se mantiene el vaso debajo del distribuidor de hielo el tiempo suficiente para evitar derrames del hielo Mantenga el recipiente debajo del vertedor de hielo unos dos a tres segundos después de soltar la palanca del distribuidor. Después de soltar la palanca, quizás se vierta una pequeña cantidad de hielo.
■No se mantiene el vaso debajo del distribuidor de agua el tiempo suficiente para evitar que el agua chorree Mantenga el recipiente debajo del distribuidor de agua unos dos a tres segundos después de soltar la palanca del distribuidor. Quizás el agua continúe vertiéndose durante este tiempo.
■Hay un cubito de hielo pegado en el vertedor que mantiene la trampilla abierta
Retire el cubito.
■Se ha instalado un filtro de agua en el frigorífico
El sistema de filtración del agua podría tener aire en las tuberías, lo que ocasiona chorreo del agua. Una purga adicional podrá ayudar a eliminar el aire que se encuentra en las tuberías. El uso normal del distribuidor automático deberá eliminar el aire de las tuberías en un período de 24 a 72 horas.
El agua del distribuidor no está bien fría
■El frigorífico acaba de ser instalado
Deje transcurrir 24 horas para que el frigorífico se enfríe por completo.
■Se ha servido una gran cantidad de agua recientemente Deje transcurrir 24 horas para que el tanque se enfríe por completo.
■No se ha servido agua recientemente
El primer vaso de agua quizás no esté bien fría. Tire el primer vaso de agua.
La división entre los dos compartimientos está muy caliente
■Este calor probablemente se deba al funcionamiento normal del control automático de humedad exterior. Si le preocupa, llame al servicio técnico.
La temperatura es demasiado alta
■Las rejillas de ventilación de alguno de los compartimientos están bloqueadas. Esto impide el movimiento de aire frío del congelador al frigorífico
Retire todos los objetos de delante de las rejillas de ventilación. Consulte la sección “Cómo asegurar una adecuada circulación de aire” para saber dónde se encuentran estas rejillas.
■La(s) puerta(s) se abre(n) a menudo
Recuerde que, cuando esto pasa, el frigorífico sube de temperatura. Para mantener frío el frigorífico, trate de sacar todo lo que necesita del frigorífico de una sola vez, mantenga los productos ordenados de tal manera que sea fácil encontrar lo que busca y cierre la puerta inmediatamente después de sacar lo que desea.
■Se acaban de colocar muchos productos nuevos en el frigorífico o en el congelador
Cuando se agregan muchos productos nuevos el frigorífico se calienta. Puede tardar varias horas para que el frigorífico vuelva a la temperatura normal.
45