EE.UU. FDA

101

con niveles mucho más bajos de po- tencia y frecuencia, no ha sido pues- ta en tela de juicio.

¿Cuántas pruebas existen que indiquen que los teléfonos móviles de uso en mano pueden ser nocivos?

En pocas palabras, no hay pruebas suficientes que indiquen a ciencia cierta si lo son o no. Las investigacio- nes a tal efecto no han cesado. Las pruebas científicas actuales son con- tradictorias y muchos estudios que hasta la fecha se han realizado ado- lecen de fallas en los métodos de in- vestigación. Las investigaciones so- bre los efectos que en animales tienen las radiofrecuencias típicas de teléfonos móviles han conducido a resultados encontrados. Ahora bien, tal parece que en algunos estudios con animales las radiofrecuencias a bajos niveles pueden acelerar el de- sarrollo de cáncer. En una de las in- vestigaciones, ratones que fueron al- terados genéticamente a fin de predisponerlos al desarrollo de un ti- po de cáncer presentaron más del doble de la incidencia de cáncer con respecto al grupo de control, cuando los expusieron a energía de radiofre- cuencia. Existe bastante incertidum- bre entre los científicos sobre si los resultados de las investigaciones con animales se aplican al uso de teléfo- nos móviles. En primer lugar, no se sabe con certeza cómo aplicar a los seres humanos los resultados de ex- perimentos con roedores. En segun- do lugar, muchas de las investigacio- nes en las que aumentó la incidencia de cáncer se valieron de animales

que habían sido tratados previamen- te con sustancias carcinógenas, y en otros ensayos se expuso a los anima- les a radiofrecuencias prácticamente continuas – hasta 22 horas al día.

La industria de telefonía móvil de los Estados Unidos ha venido apoyando durante los últimos cinco años inves- tigaciones sobre la inocuidad de los teléfonos móviles. Dichas investiga- ciones han arrojado dos hallazgos especiales que merecen estudiarse más a fondo:

1.En un estudio hospitalario con grupo de control, los investigadores analizaron la relación entre el uso de teléfono móvil y la presencia de glio- mas (un tipo de cáncer cerebral) o de neuromas acústicos (tumor benigno de la funda nerviosa). No se encon- tró asociación estadísticamente sig- nificativa entre el uso del teléfono móvil y la presencia de neuromas acústicos. Tampoco se encontró aso- ciación alguna entre el uso del telé- fono móvil y gliomas cuando se con- sideraron todos los tipos de gliomas en conjunto. Cabe notar que en este estudio la duración promedio de ex- posición al teléfono móvil fue menos de tres años.

Sin embargo, cuando se estudiaron 20 tipos de gliomas por separado, se encontró asociación entre el uso de teléfono móvil y un tipo raro de glio- ma: tumores neuroepiteliomatosos. Es posible que, al efectuar diferentes comparaciones de la misma mues- tra, la asociación haya ocurrido de manera fortuita. Además, el riesgo no aumentó en función de la fre-