104 EE.UU. FDA

está realizando actualmente, así co- mo las investigaciones posteriores que patrocine la industria, empezará a dilucidar este tipo de dudas.

¿De qué manera participa la FDA en la seguridad de los teléfonos móviles?

Según la ley, la FDA no está obligada a verificar, antes de que salgan al mercado, la seguridad de los produc- tos de consumo que emiten radiacio- nes tales como los teléfonos móvi- les, obligación que sí le compete en el caso de nuevos fármacos y dispo- sitivos médicos. Sin embargo, dicha dependencia está facultada para to- mar medidas en caso de que se com- pruebe que los teléfonos móviles emiten radiaciones a niveles que po- nen en peligro al usuario. En tal caso, la FDA puede exigir que los fabrican- tes de teléfonos móviles notifiquen a los usuarios del peligro que suponen para la salud, y que reparen, reem- placen o retiren del mercado los telé- fonos a fin de eliminar el peligro.

Si bien los datos científicos de que se dispone no justifican que la FDA im- ponga en este momento medidas normativas, la FDA ha instado a que los fabricantes de teléfonos móviles tomen medidas para proteger la se- guridad de la población. La depen- dencia recomienda que la industria:

Apoye las investigaciones que se necesitan para estudiar los posi- bles efectos biológicos de radio- frecuencias tales como las que emiten los teléfonos móviles;

Diseñe teléfonos móviles que re- duzcan al mínimo la exposición del usuario a radiofrecuencias que no sean necesarias para el funcio- namiento del aparato y;

Colabore en brindar al usuario del teléfono móvil la mejor informa- ción posible sobre lo que se sabe acerca de los posibles efectos del uso de teléfonos móviles en la sa- lud humana.

Asimismo, la FDA pertenece a un grupo de trabajo integrado por dife- rentes dependencias federales que se encarga de varios asuntos en ma- teria de seguridad de la telefonía ce- lular a fin de coordinar esfuerzos en el ámbito federal. Las dependencias son:

National Institute for Occupatio- nal Safety and Health

Environmental Protection Agency

Federal Communications Com- mission

Occupational Health and Safety Administration

National Telecommunications and Information Administration

National Institutes of Health también participan en el grupo.

Si no hay información definitiva sobre los posibles riesgos, ¿qué se puede hacer?

Si estos productos son de riesgo - y de momento no sabemos si lo sones probable que el riesgo sea míni- mo. Si alguien quiere evitar incluso los posibles riesgos, puede seguir tres pasos sencillos. Por ejemplo, el