español / EE.UU

Norma ANSI B 175.1-2000 relativa al contragolpe de las motosierras

La Sección 5.11 de la norma ANSI

B175.1-2000 establece ciertos criterios de rendimiento y de diseño relacionados con el contragolpe de las motosierras, los cuales se han adoptado para las motosierras eléctricas en la norma UL 16 62, en la Sección 30.

Para cumplir con el punto § 30 sobre contragolpes de la norma UL 16 62, las motosierras eléctricas:

deben tener, en su condición origi- nal, un ángulo de contragolpe de 45° calculado por computadora cuando están equipadas con ciertos accesorios de corte,

y deben tener por lo menos dos dispositivos para reducir el riesgo de lesiones por contragolpe, tales como un freno de cadena, cadena de bajo contragolpe, barra de con- tragolpe reducido, etc.

Los ángulos calculados por computa- dora para las sierras eléctricas se miden aplicando un programa informático para probar los resultados de una máquina experimental de contragolpes.

!Advertencia

Los ángulos calculados por computa- dora indicados en § 5.11 de la norma ANSI B 175.1-2000 pueden no tener ninguna relación con los ángulos reales de rotación de contragolpe de la barra que pueden ocurrir en situaciones reales de corte. Además, algunas de las características diseñadas para reducir la posibilidad de lesiones causadas por contragolpe pueden perder su eficacia cuando los elementos de las mismas no están en su condición original, especial- mente si no han sido mantenidos correc- tamente. El cumplimiento de § 5.11 de la norma ANSI B 175.1-2000 no significa automáticamente que en el caso real de contragolpe la barra y la cadena girarán en un ángulo no mayor que 45°.

!Advertencia

Para que las motosierras eléctricas cumplan con los requisitos de ángulo calculado por computadora de contra- golpe indicados en § 30 de la norma UL 16 62 / § 5.11 de la norma ANSI

B175.1-2000, se deben utilizar única- mente los accesorios de corte siguien- tes:

las combinaciones de barras y cadenas que aparecen en la sec- ción "Especificaciones" del manual del usuario indicadas como de con- formidad con la norma u

otras combinaciones de barras y cadenas de repuesto marcadas de acuerdo con la norma para usarse en el motor o

una cadena de repuesto designada como "cadena de sierra de bajo contragolpe".

Consulte la sección sobre "Cadena de sierra de bajo contragolpe y barras de contragolpe reducido"

Dispositivos para reducir el riesgo de lesiones por contragolpe

STIHL recomienda el uso del freno rápido de cadena Quickstop STIHL en las motosierras con barras de contra- golpe reducido y cadenas de bajo con- tragolpe con etiquetas verdes.

!Advertencia

Para reducir el riesgo de lesionarse, apagar inmediatamente la motosierra si el freno de la cadena no funciona correctamente. Lleve la motosierra a un centro de servicio de STIHL en su loca- lidad. No use la sierra hasta haber corre- gido la avería (vea la sección "Freno de cadena").

Freno rápido de cadena Quickstop

STIHL ha desarrollado un sistema de parada de la cadena para reducir el riesgo de lesiones en ciertas situaciones de contragolpe. Se llama freno rápido de cadena Quickstop. El freno Quickstop es equipo estándar en su motosierra STIHL y se ofrece como opción para ins- talación en la mayoría de los modelos más antiguos de sierras STIHL. Pida a su concesionario que le instale un freno de cadena en su sierra de modelo más antiguo.

MSE 140 C, MSE 160 C, MSE 180 C, MSE 200 C

59