18. Algunas recetas básicasMasa de pan blanco

500 g de harina – 300 g de agua templada – 2 sobres de levadura de pan – 10 g de sal.

En el bol del robot provisto de una cuchilla de metal, introduzca la harina, la sal y la levadura de pan.

Póngalo a funcionar a velocidad 2, y desde los primeros segundos, vierta el agua templada por la chimenea de la tapa. En cuanto la masa haya formado una bola (aproximadamente 40 s), pare el robot. Deje que la masa suba en un lugar caliente, hasta que la masa haya duplicado su volumen. A continuación, siga trabajando la masa para darla forma, y luego, colóquela en una bandeja de horno untada de mantequilla y harina. Déjela que suba otra vez. Precaliente el horno a Term. 8 (240°). En cuanto el pan haya duplicado su volumen, introdúzcalo en el horno, y baje la temperatura a Term. 6 (180°). Deje que cueza durante 30 min. Al mismo tiempo, dentro del horno, añada un vaso lleno de agua, para facilitar que se forme la corteza del pan.

Masa de pizza

Masa de pizza

150 g de harina – 90 g de agua templada – 2 cucharadas soperas de aceite de oliva – 1/2 sobre de levadura de pan sal

En el bol del robot provisto de una cuchilla de metal, introduzca la harina, la sal y la levadura de pan.

Póngalo a funcionar a velocidad 2, y desde los primeros segundos, vierta agua templada y aceite de oliva por la chi- menea de la tapa. En cuanto la masa haya formado una bola (de 15 a 20s), pare el robot. Deje que la masa suba en un lugar caliente, hasta que la masa haya duplicado su volumen. Precaliente el horno a Term. 8 (240°). Durante este tiempo, extienda la masa y rellénela a su gusto: salsa de tomate y cebollas, setas, jamón, mozarella, etc.

Condimente su pizza con unas anchoas y aceitunas negras, espolvoree con un poco de orégano y queso gruyère ral- lado, y sobre todo, vierta unas gotas de aceite de oliva. Coloque la pizza rellena en una bandeja de horno untada de mantequilla y harina. Hornee de 15 a 20 min, vigilando la cocción.

Masa quebrada

200 g de harina – 100 g de mantequilla – 50 ml de agua (50 g) – una pizca de sal

En el bol del robot provisto de una cuchilla de metal, introduzca la harina, la sal y la mantequilla.

Póngalo a funcionar a velocidad 2, unos segundos, y a continuación, vierta el agua por la chimenea de la tapa. Déjelo funcionando hasta que la masa haya formado una bola (20 s). Déjela reposar en frío durante al menos 1 h, antes de extenderla y ponerla a cocer con el relleno que haya elegido.

Masa de crêpes (en el bol con la cuchilla de metal, o en el vaso batidor)

250 g de harina – 625 ml de leche – 3 huevos – 30 g de azúcar – 100 ml de aceite – 1 cucharada sopera de flor de naranjo u otro perfume.

En el bol provisto de la cuchilla de metal, introduzca todos los ingredientes: la harina, la leche, los huevos, el azúcar y el perfume. Póngalo a funcionar a velocidad 1, durante 20 s, y a continuación, páselo a velocidad 2 durante 1 min. En el vaso batidor, introduzca todos los ingredientes excepto la harina. Póngalo a funcionar a velocidad 2, y después de unos segundos, añada progresivamente la harina, por el orificio central de la tapa del vaso batidor, y a continua- ción mezcle durante 1 min 30.

Bizcocho

200 g de harina – 200 g de mantequilla – 200 g de azúcar – 200 g de mantequilla - 4 huevos enteros – 1 sobre de levadura química

En el bol del robot provisto de la cuchilla de metal, introduzca los ingredientes: la harina, la levadura, el azúcar, los huevos y la mantequilla. Póngalo a funcionar a velocidad 2 durante 2 min 30. Precaliente el horno a Term. 6 (180°). Introduzca la preparación en un molde de pasteles, y a continuación póngalo a cocer durante 1 h.

Nata Chantilly

250 ml de nata fresca líquida muy fría, 40 g de azúcar glas.

El bol debe estar muy frío, introdúzcalo en el refrigerador durante unos minutos.

En el bol provisto del emulsionador, introduzca la nata fresca y el azúcar glas. Seleccione la velocidad 2 y póngalo a funcionar durante 1 min.

Mayonesa

200 ml de aceite - 1 yema de huevo – 1 cucharita llena de mostaza – 1 cucharita de vinagre – sal – pimienta. Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

En el bol provisto del emulsionador, introduzca la yema de huevo, la mostaza, el vinagre, la sal y la pimienta. Póngalo a funcionar a velocidad 2, después de unos segundos (2 o 3 s), vierta suavemente el aceite en chorro por la chimenea de la tapa. Cuando la mayonesa esté lista, puede verter un poco más rápido el aceite restante. Puede condimentar la salsa mayonesa con finas hierbas, ketchup, curry. Para una mayonesa más ligera, puede incorporar una o dos claras de huevos batidas a punto de nieve.

39