Operacionesdedisco

El DGX-500/300 incorpora una ú til unidad de disco en el propio instrumento. Permite grabar y reproducir sus propias Canciones de usuario originales, así como almacenar y cargar datos importantes del DGX-500/300.

Además, puesto que el modelo DGX-500/300 es compatible con una gran variedad de formatos de disco, permite reproducir datos de canciones disponibles comercialmente en discos de GM (MIDI general), DOC (Colección de discos orquestales) y Clavinova Disklavier Piano Soft.

También permite almacenar y reproducir datos de formato SMF (Archivo MIDI estándar) 0.

El DGX-500/300 también se puede utilizar con los discos incluidos o con datos de Archivos de estilo comerciales, lo que permite cargar estilos adicionales en el instrumento (patrones de acompañamiento automático). Los datos de los Archivos de estilo se cargan uno a

uno con el número de estilo 136 y se pueden reproducir del mismo modo que los estilos preestablecidos. Una vez cargados, puede almacenar los datos de los archivos de estilo junto a las Canciones de usuario.

Datos que se pueden cargar o almacenar con el DGX-500/300

Tipo de datos

Extensió n

Almacenar

Cargar

Canciones de

.USR

O

O

usuario

 

 

 

Archivo de estilo

.STY

-

O

Uso de los datos musicales disponibles en el mercado (se venden por separado)

El DGX-500/300 es compatible con discos musicales (disquetes) de las siguientes marcas:

Puede reproducir los archivos de canciones incluidos en estos discos mediante voces definidas en el estándar GM. (Vea la página 75.)

“Nivel 1 del sistema GM” es una adición al estándar MIDI que asegura que cualquier dato musical compatible con el GM se interprete correctamente por cualquier generador de tonos compatible independientemente del fabricante. La marca del GM se encuentra en todos los productos de software y hardware compatibles con el nivel 1 del sistema GM. El DGX-500/300 es compatible con el nivel 1 del sistema GM.

Como su nombre indica, “XGlite” es una versión simplificada del formato de generación de tonos XG de alta calidad de Yamaha. Evidentemente, puede reproducir cualquier dato de canción XG con un generador de tonos XGlite. No obstante, tenga en cuenta que algunas canciones pueden repro- ducirse de forma diferente si se comparan con los datos originales, debido al conjunto reducido de parámetros de control y de efectos.

Puede utilizar las voces definidas en el formato DOC de Yamaha para reproducir los archivos de canciones incluidos en estos discos. (Vea la página 75.)

El formato de asignación de voces, DOC, es compatible con muchos instrumentos MIDI y de Yamaha, incluidos los de la serie Clavinova.

Puede cargar los archivos de estilos almacenados en estos discos y utilizarlos para reproducir las voces. (Vea la página 79.)

El Formato de archivos de estilos (Style File Format, SFF) es el formato original de Yamaha, y utiliza un sistema de conversión exclusivo para crear acompañamientos automáticos de alta calidad, basados en una amplia gama de tipos de acorde. El DGX-500/300 utiliza internamente el formato SFF, y puede leer los discos de estilos SFF opcionales.

Desde las pantallas relacionadas con las operaciones de disco (que puede ver si pulsa los botones [LOAD], [SAVE] o [UTILITY]) no es posible ejecutar operaciones relacionadas con el panel (que no sean operaciones de disco) y no se produce sonido alguno al tocar el teclado.

Las canciones de usuario y los datos de Estilo de disco (número de estilo 136) se almacenan y cargan en el DGX- 500/300 como un mismo archivo.

Para asegurarse de que los datos se almacenan correctamente, utilice únicamente discos formateados en el DGX-500/300 (página 81).

Las tres letras que aparecen después del nombre (después del punto) se denominan “extensión” del archivo.

La extensión indica el tipo de archivo.

73

335