MÓDULO DE SALIDA S2 (17)
El módulo de salida S2 cuenta con conectores rápidos dobles Speakon® y una función única para conexiones accesorias que permite cablear estos conectores según requiera la aplicación específica. El conector Speakon® tiene cuatro cables con conexiones rotuladas 1+, 1–, 2+ y 2–. Estas conexiones pueden ser utilizadas de diversas maneras según las necesidades de los altavoces.
NOTA: Consulte las especificaciones de los altavoces instalados para determinar la configuración de cableado (modo) que mejor se adapte a su sistema.
VISTA POSTERIOR DEL MÓDULO DE SALIDA S2 — MODO ESTEREOFÓNICO ESTÁNDAR 9, Opción 1 (18) La distribución de cables Speakon® que se ilustra a continuación es la siguiente: 1+ como salida de señal del canal y 1– como conexión a tierra del chasis del canal. Este es el diseño de distribución convencional utilizado en la mayoría de los sistemas de altavoces con potencia entre baja e intermedia. Este cableado permite que un gabinete pueda conectarse al Canal A y que otro se conecte al Canal B. Las conexiones 2+ y 2– no se emplean en esta aplicación. Por favor, tenga en cuenta que los bornes del módulo S2 también utilizan la distribución de cableado 1+ y 1–. Los bornes de color rojo y negro del canal A siempre están conectados a 1+ y 1– del Speakon® del canal A, respectivamente. Del mismo modo, los bornes de color rojo y negro del canal B siempre están conectados a 1+ y 1– del Speakon® del canal B. ADVERTENCIA: El módulo S2 se envía con cuatro puentes enchufados en una configuración de “almacenamiento” sobre los terminales Speakon® 2+ y 2– que habitualmente no se utilizan. Estos puentes se usan en otros modos de funcionamiento, como los que se indican a continuación. Esta configuración de “almacenamiento” podría provocar un cortocircuito si los conectores Speakon® de un sistema de altavoces específico se cablean según la configuración de alta corriente reseñada a continuación (se conectan 1+ y 2+ y se conectan 1– y 2–). En este caso recomendamos que se quiten los puentes.
VISTA POSTERIOR DEL MÓDULO DE SALIDA S2 —MODO ESTEREOFÓNICO DE ALTA CORRIENTE, Opción 2 (19)
Muchos sistemas de altavoces de alta potencia utilizan todas las ventajas del conector Speakon® al conectar 1+ y 2+ en paralelo y hacer lo mismo con 1– y 2–. Este método de cableado mejora la capacidad de manejo de corriente del sistema y reduce las pérdidas. Muchos altavoces subsónicos con conectores Speakon® están cableados de este modo. Es posible cambiar el cableado del módulo S2 para lograr esta configuración y para ello sólo se necesita usar los puentes que se encuentran en la parte posterior del módulo. Normalmente, hay cuatro puentes enchufados en una configuración de “almacenamiento” para evitar que se extravíen. En este caso, hay un puente conectado entre 1+ y 2+ y otro puente entre 1– y 2– para cada canal. Esto corresponde a un total de cuatro puentes. En el siguiente diagrama se ilustra el nuevo cableado de los puentes. Observe que en este modo el borne también puede emplearse para las salidas normales de ambos canales.
VISTA POSTERIOR DEL MÓDULO DE SALIDA S2 – MODO DE PUENTE, Opción 3 (20)
En el diagrama de cableado que se ilustra a continuación, ambas conexiones Speakon® pueden conectarse en paralelo como salidas puente. Este tipo de distribución permite que se conecten dos gabinetes de 8 W en paralelo al amplificador CS®-S en el modo de puente. En este caso el cableado es como se indica a continuación: 1+ de ambos conectores cableados a la salida de la señal del Canal A; 1– de ambos conectores cableados a la salida de la señal del Canal B, y 2+ y 2– de ambos conectores no se utilizan. Los cables de conexión a tierra del chasis de los Canales A y B no se utilizan (y se enchufan en terminales flotantes aislados). Este tipo de cableado exige un puente por canal para un total de dos; los otros dos se “almacenan”. Por favor observe que en este método de cableado, ambos bornes de color rojo están conectados ahora a la salida del canal A y ambos bornes de color negro ahora lo están a la salida del canal B. Por lo tanto, para conectar altavoces adicionales en el modo de puente es necesario utilizar un par de bornes de color rojo y negro en lugar de realizar una conexión cruzada por los bornes rojos, como en la configuración por defecto.
VISTA POSTERIOR DEL MÓDULO DE SALIDA S2 – MODO DE BIAMPLIFICACIÓN, Opción 4 (21)
La configuración de cableado final es una progresión natural de la capacidad de los conectores Speakon® con sus conexiones de cuatro conductores. Con frecuencia, el modo de biamplificación es la configuración preferida en muchos sistemas de refuerzo de sonido. Los terminales Speakon® empleados en el gabinete de altavoces con biamplificación típica son los siguientes: 1+ = BAJA+; 1– = BAJA–; 2+ = ALTA+; 2– = ALTA–. Esta también es la configuración “estándar”. En este caso, pueden conectarse dos gabinetes de altavoces cableados con biamplificación a un amplificador CS-S a través de los dos conectores Speakon®. En primer lugar debe configurarse el amplificador CS®-S para biamplificación con la señal de cada canal alimentada desde un separador de frecuencias adecuado y, más importante aún, la configuración debe ser la siguiente: Canal A para las salidas “bajas” y Canal B para las “altas”. Entonces, en este modo el cableado es el siguiente: 1+ de ambos conectores cableados a la salida de la señal del Canal A; 1– de ambos conectores cableados al cable de conexión a tierra del chasis del Canal A; 2+ de ambos conectores cableados a la salida de la señal del Canal B; 2– de ambos conectores cableados al cable de conexión a tierra del chasis del Canal B. Nuevamente, esta configuración requiere dos puentes por canal para un total de cuatro. Verifique siempre el diagrama y lleve a cabo el cableado del módulo con cuidado. Para este cableado, ambos bornes de color rojo se conectan ahora a la salida del Canal A y los dos bornes de color negro a la conexión a tierra del chasis. Por lo tanto, los dos pares de bornes de colores rojo y negro constituyen la salida baja biamplificada y pueden ser usados para excitar gabinetes de altavoces subsónicos adicionales, si así se desea.