Reabastecimiento de combustible
–Apague el motor al estar reabasteciendo el combustible, así mismo manténgase alejado de llamas y evite fumar
–Evite el contacto de la piel con productos de aceite mineral. No inhale la emisión del combustible. Use siempre guantes protectores durante el reabastecimiento de combustible. Cambie y limpie la vestimenta protectora de forma periódica.
–Tenga la precaución de no derramar combustible ni aceite para prevenir la contaminación del suelo (protección ambiental). Limpie la desbrozadora de inmediato tras un derrame de combustible. Evite cualquier contacto del combustible con su vestimenta. Cambie su vestimenta de inmediato si se ha derramado combustible en ella (para evitar el riesgo de incendio).
–Inspeccione la tapa del depósito de combustible de forma periódica para asegurarse que quede bien sellada al cerrar.
–Apriete con cuidado y asegúrese de que no haya fugas de combustible desde la tapa del tanque. Cambie de lugar para arrancar el motor (al menos a 3 metros (10 pies) de donde reabasteció el combustible).
–Nunca reabastezca el combustible en lugares cerrados. Las emisiones pueden acumularse al nivel del suelo (generando un riesgo de explosión).
–Transporte y almacene el combustible solamente en contenedores diseñados para ello. Asegúrese de que el combustible almacenado no esté al alcance de los niños.
Método de operación
–Use la desbrozadora sólo en condiciones de buena iluminación y visibilidad. Durante la época invernal, tenga especial cuidado con las áreas resbalosas y mojadas, así como con el hielo y la nievo (riesgo de resbalones). Siempre asegúrese de pisar firmemente.
–No haga nunca cortes que le queden por encima de la altura del hombro.
–Nunca se coloque sobre una escalera para activar la desbrozadora.
–Nunca trepe los árboles para realizar operaciones de corte con la desbrozadora.
–No trabaje nunca sobre superficies inestables.
–Despeje el área quitando la arena, las piedras, los clavos, etc. que encuentre dentro del rango trabajo.
Las partículas de materiales ajenos pueden dañar la herramienta cortador y causar retrocesos bruscos peligrosos.
–Tiene que permitir que la herramienta alcance velocidad completa antes de comenzar a cortar.
Retroceso brusco
–Puede que se generen retrocesos bruscos al estar operando la desbrozadora.
–Esto sucede particularmente cuando se intenta coloca el disco cortador a un ángulo que en un reloj se ilustraría que quedaría entre las 12 y las 2 en punto.
–Nunca coloque la desbrozadora dentro de este ángulo.
–Nunca aplique este ángulo con el disco cortador en materiales gruesos como ramas y árboles entre otros, ya que al tener un diámetro mayor a los tres centímetros la desbrozadora se vería desviada por una gran fuerza, lo cual generaría un riesgo de lesiones.
Prevención de retrocesos bruscos
Para evitar retrocesos brusca, siga las siguientes indicaciones:
–La operación del disco cortador a un ángulo que un reloj se ilustraría como entre las 12 y 2 en punto presenta un peligro, especialmente al usar herramientas cortadoras de metal.
–Las operaciones de corte a un ángulo que en un reloj se mostraría entre las 11 y 12 en punto, o bien, entre las 2 y 5 en punto, deben realizarse sólo por un usuario experimentado y sólo bajo su propio riesgo.
El corte sencillo casi sin un potencial de retrocesos bruscos se obtiene con un ángulo que en un reloj se ilustraría entre las 8 y 11 en punto.
3 metros (10 pies)
12 |
| Precaución: | |
2 | Retroceso brusco | ||
| |||
|
|
Figura esquemática
Figura esquemática
37