LED. En todos los casos, sin embargo, deben tomarse acciones correctivas para determinar la causa del apagado térmico. Si el amplificador no está seriamente sobrecargado, no tiene un cortocircuito y el flujo de aire de entrada y salida del mismo es normal, deben tomarse las medidas necesarias para proporcionar un ambiente más fresco a todos los amplificadores. Como regla general, cuanto más frío funcione el equipo eléctrico, más larga será su vida útil en servicio.
INSTALACIÓN EN HOGARES Y EN ESTUDIOS
Para la mayoría de las aplicaciones de baja a mediana potencia, el amplificador puede ser montado en cualquier configuración. Si es posible hacerlo, la unidad debe colocarse en la parte superior de la pila de equipos. Esto evitará la posibilidad de sobrecalentamiento de los equipos sensibles al aire caliente generado por el amplificador de potencia. Como regla general, las necesidades de la mayoría de las aplicaciones de estudio nunca causarán el apagado térmico de ningún canal. Sin embargo, si esto sucede, puede indicar que no se han tomado las medidas necesarias para proporcionar un enfriamiento adecuado. Recuerde: si está encerrado en un gabinete, el amplificador de potencia de la serie PV tendrá serios problemas de enfriamiento, incluso a bajos niveles. También en este caso, un cortocircuito inadvertido o el uso sostenido con sobrecarga pueden causar un apagado térmico temporal y/o el disparo del cortacircuitos de la red. Asimismo, la mayoría de los circuitos eléctricos y el cableado domésticos son para 15 A solamente. Dos amplificadores PV 1200 y hasta un solo PV 2000 pueden causar el disparo de un cortacircuitos de 15 A si se produce una seria sobrecarga.
MODO DE PUENTE
El modo de puente de los amplificadores estereofónicos es a menudo malentendido en cuanto a su uso y operación reales. En términos claros, cuando un amplificador de dos canales funciona en el modo de puente, se convierte en una unidad de canal único con una POTENCIA NOMINAL igual a la suma de las potencias de ambos canales y soporta una CARGA NOMINAL igual al doble de la carga nominal de cada canal. Por ejemplo, la potencia nominal del PV 1200 es de 600 W RMS por canal con 2 ohmios. La potencia nominal en el modo de puente es de 1200 WRMS con 4 ohmios (carga mínima). La operación en el modo de puente se logra colocando el interruptor de modo en la posición “BRIDGE” (PUENTE), conectando el cable positivo del altavoz al poste de conexión rojo del canal A, el cable negativo del mismo al poste de conexión rojo del canal B y usando el canal A como canal de entrada. En el modo de puente, todas las funciones del canal B se anulan y no cumplen ningún propósito. Otra aplicación de la operación en modo de puente es excitar sistemas de distribución de sonido en sistemas de audiodifusión pública muy grandes. En este modo, cualquiera de los amplificadores de potencia de la serie PV 1200 excitar directamente sistemas de 70 V sin utilizar transformadores adaptadore. La ventaja real de esta solución es primariamente el costo. Los sistemas de distribución de 70 V son muy comunes en las aplicaciones domésticas en las que se usan grandes cantidades de altavoces relativamente pequeños para música de fondo y localización y aviso. Estos sistemas requieren el uso de transformadores de 70 V en cada altavoz. Otro uso común del modo de puente es en las aplicaciones de subwoofers (altavoces para sonidos muy graves) en las que se necesitan niveles de potencia muy altos para reproducir las frecuencias extremadamente bajas. Estas cajas contienen normalmente 2 ó 4 altavoces para manejar los niveles de potencia en juego. Para la utilización en modo de puente, la impedancia de la caja de altavoces debe ser de 4 u 8 ohmios, pero nunca menor de 4 ohmios.
DDT™
El circuito de compresión DDT (Técnica de Detección de Distorsión), patentado por Peavey, permite que el operador de sonido maximice el rendimiento de la combinación amplificador/altavoces al evitar que el amplificador de potencia salga de los límites normales de variación de señal (produzca el recorte). Este sistema de compresión se activa mediante un circuito exclusivo que detecta las condiciones de la señal que pueden sobrecargar el amplificador y pone en funcionamiento la compresión (reduce la ganancia del amplificador) cuando la distorsión por recorte es inminente. El umbral de compresión, por lo tanto, es el recorte propiamente dicho y no se usa un control de umbral específico. Esta técnica utiliza efectivamente cada uno de los valiosos vatios disponibles para que el amplificador reproduzca la señal y al mismo tiempo minimice el recorte y la distorsión, a fin de reducir significativamente de esta manera el potencial de degradación y daños de los altavoces. El sistema DDT es una solución automática del problema del recorte de los amplificadores de potencia. Puesto que los amplificadores de la serie PV usan cortacircuitos para la protección contra sobrecorriente, el sistema de compresión DDT desempeña un papel aún más importante en el funcionamiento continuo, al evitar la distorsión por recorte y la sobrecarga de los canales. La operación continua en condiciones de recorte puede hacer que se disparen los cortacircuitos. En cambio, con la función DDT activada, este problema se minimiza. Por esta razón, el sistema de compresión DDT
debe estar siempre habilitado. | 12 |
|