Información de seguridad sobre el monóxido de carbono
cambios en la presión del aire,tubos de ventilación corroídos o desconectados,un termointercambiador de caldera suelto o agrieta- do.Los vehículos y otros motores de combustión en funcionamiento en un garaje adyacente o el uso de una parrilla de carbón vegetal/gas o parrilla portátil en un área cerrada también son posi- bles fuentes de monóxido de carbono.
Las siguientes condiciones pueden dar como resultado situaciones transitorios de monóxido de carbono transitorio:
el derrame excesivo o la ventilación invertida de aparatos que- madores de combustible causado por condiciones ambientales externas como: la dirección y/o velocidad del viento, lo que incluye grandes ráfagas de viento; el aire pesado en los tubos de venti- lación (aire frío/húmedo con períodos extendidos entre ciclos); el diferencial negativo de presión provocado por el uso de venti- ladores eductores; el funcionamiento simultáneo de varios aparatos quemadores de combustible que compiten por el aire interno limi- tado; las conexiones de tubos de ventilación sueltas de las secado- ras de ropa; las calderas o calentadores de agua, obstrucciones o diseños de tuberías de ventilación no convencionales que pueden acentuar las situaciones anteriores; el funcionamiento prolongado de dispositivos quemadores de combustible sin orificios de venti- lación (hornillo, caldera,chimenea,etc.); las inversiones de temper- atura que pueden atrapar gases de escape cerca del suelo, y la marcha en ralentí de un automóvil en un garaje adyacente abierto o cerrado o cerca de la casa.
Consejos de seguridad sobre el monóxido de carbonoCada año solicite a un técnico calificado que inspeccione y limpie el sistema de calefacción, los orificios de ventilación, la chimenea y el cañón. Instale siempre los aparatos de acuerdo con las instrucciones del fabricante y los códigos de construc- ción locales. La mayoría de los aparatos deben ser instalados por profesionales y se deben inspeccionar después de la insta- lación. Examine regularmente los orificios de ventilación y las chimeneas para ver si hay conexiones inadecuadas, herrumbre visible o decoloraciones, y verifique si hay hendiduras en ter- mointercambiadores de caldera. Verifique que el color de la llama del piloto y de los aparatos de calefacción sea azul. Una llama amarilla o anaranjada es una señal de que no se está con- sumiendo adecuadamente el combustible. Enseñe a todos los miembros de la familia el sonido de la alarma y la forma de responder ante ésta.
26