Proceso de descongelación del frigorífico
El proceso de descongelación del frigorífico tiene lugar automáticamente cada vez que el compresor se detiene.
El agua de descongelación va desde el interior del frigorífico hasta una bandeja colocada en la parte alta del compresor y hasta la parte de atrás del módulo, donde se evapora.
Proceso de descongelación del Congelador
Dentro del congelador se acumulan pequeñas cantidades de escarcha dependiendo de la cantidad de tiempo que se deje la puerta abierta o de la cantidad de humedad que se introduzca. Es fundamental asegurarse de que no se ha permitido que se forme escarcha ni hielo en lugares que puedan afectar al ajuste del cierre hermético de la puerta. Esto permitiría que el aire penetrara en el interior del frigorífico y, por lo tanto, haría que el compresor tuviera que estar funcionando continuamente. La formación de escarcha es bastante suave y se puede quitar con un cepillo o un rascador de plástico. No usar rascadores de metal o afilados, aparatos mecánicos u otros medios para acelerar el proceso de descongelación. Quitar de la parte baja del interior del frigorífico toda la escarcha que ha sacado. Para quitar la escarcha fina no es necesario desenchufar el aparato. Para quitar los depósitos de hielo duro desconectar el aparato de la corriente, vaciar su contenido en cajas de cartón y envolverlas con mantas gruesas o capas de papel para mantenerlas frías. La descongelación será más efectiva si se lleva a cabo
cuando el congelador esté vacío, colocar una cacerola con agua caliente en una de las
baldas y cerrar la puerta para acelerar la descongelación. No hay que olvidar poner un
recipiente debajo de la parte delantera de la cavidad del congelador para recoger el agua cuando el hielo se derrita.
Un aumento en la temperatura de los envases de alimentos congelados durante la
descongelación acortará la duración de su conservación. Dado que el contenido está
bien envuelto y colocado en un lugar fresco, éste se debería conservar durante varias horas.
Examinar el contenido antes de volver a guardarlo en el congelador y si alguno de los envases se ha descongelado, se debería consumir en las próximas 24 horas o cocinar y volver a congelar. Cuando haya terminado la descongelación, limpiar el interior con una solución de agua caliente con un poco de bicarbonato de soda y después secarlo cuidadosamente. Lavar todas las partes removibles de la misma manera y volver a colocarlas. Volver a conectar el aparato a la corriente eléctrica y dejarlo durante 2 o 3 horas en el ajuste número 7 antes de introducir de nuevo los alimentos en el congelador y ajustar el termostato en su ajuste habitual (normalmente ajuste 4).
Limpieza y mantenimiento
Antes de llevar a cabo la limpieza o el mantenimiento hay que desenchufar el aparato de la corriente eléctrica quitando el enchufe, no quitar nunca el enchufe tirando del cable de red. Quitar el enchufe tirando del propio enchufe.
Se recomienda al limpiar el aparato, tanto por dentro como por fuera,
hacerlo usando agua caliente y un poco de bicarbonato de soda. Usar 1 cucharita de café para 1.2 litros de agua.
Si el aparato no se va a usar durante un largo periodo de tiempo, se recomienda sacar todos los alimentos, limpiar el interior del aparato y dejar la puerta abierta para permitir que el aire circule y evitar de este modo que haya olores desagradables.
7