asegurándose de que no constituya un peligro para usted o para otras personas, y que no esté expuesto a daños (por el calor, objetos cortantes, aristas vivas, aceites, etc.); adopte siempre una posición estable sobre las piernas; mantenga las empuñaduras secas y limpias; durante el uso, mantenga todas las partes del cuerpo y la ropa alejados de la cadena; suelte el interruptor, espere a que la cadena se pare y ponga el freno de cadena antes de posar la máquina; corte únicamente a una altura inferior a la de sus hombros; maneje siempre la máquina con la máxima atención; controle frecuentemente, antes y durante el uso, que el nivel de aceite no descienda por debajo del nivel de MIN; sitúese siempre al lado izquierdo de la máquina durante el corte, preste mucha atención si debe introducir de nuevo la barra en un corte ya hecho; quite la barra del corte cuando la cadena esté todavía girando.

12.Precauciones para el transporte y puesta en almacén. Cada vez que cambie de zona de trabajo, desenchufe la máquina de la red y ponga el freno de cadena. Monte la cubierta de la barra cada vez que vaya a transportar o poner en almacén la máquina. Transporte la máquina a mano con la barra vuelta hacia atrás. Si la transporta en un vehículo asegúrela bien a fin de evitar daños. Nunca transporte la máquina sujetándola por el cable. Después de usarla, ponga la máquina en un lugar seco y alto, alejada de fuentes de calor y fuera del alcance de los niños.

13.Precauciones contra fuego e incendios.

No trabaje con la máquina en presencia de fuego, o materiales inflamables o potencialmente explosivos.

14.Reacción de contragolpe. La reacción de contragolpe consiste en un salto brusco y violento de la barra hacia el operador que generalmente se produce si la parte superior de la punta de la barra (llamada “sector de riesgo”) entra en contacto con un objeto, o si la cadena se atasca en la madera. La reacción de contragolpe se produce en forma de movimiento repentino y muy rápido que sigue la superficie de corte de la barra (generalmente hacia arriba, pero depende de la posición de la máquina durante el corte), y puede causar la pérdida de control sobre la máquina, llegando a provocar accidentes graves o mortales (por ej., si la máquina con la cadena girando salta contra el operador). Para evitar la reacción de contragolpe no es suficiente la presencia del freno de cadena o de otros dispositivos de seguridad: es necesario entender bien las causas que pueden provocar la reacción, y prevenirlas mediante la atención y la experiencia, unidas a un uso prudente y correcto de la máquina (por ejemplo: no cortar varias ramas de una vez, porque se podría golpear inadvertidamente con el sector de riesgo; el riesgo de reacción aumenta si se montan barras o cadenas inapropiadas, si la cadena no está afilada o si está mal afilada; al escoger la barra recuerde que, cuando más pequeño es el radio de la punta, menor es el sector de riesgo).

C. DESCRIPCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 1,3,6,8,12

SEGURO DEL INTERRUPTOR

La máquina lleva instalado un dispositivo (fig.1) que, si no se acciona, impide que pueda pulsarse el interruptor, para así prevenir su accionamiento accidental.

FRENO DE CADENA AL SOLTAR EL INTERRUPTOR

La máquina está dotada de un dispositivo que bloquea instantáneamente la cadena tan pronto como se suelta el interruptor; en caso de que el dispositivo no funcione, no utilice la máquina: llévela a un Centro de asistencia autorizado.

FRENO DE CADENA / PROTECCIÓN ANTERIOR DE LA MANO

La protección anterior de la mano (fig.2) sirve para evitar que la mano izquierda del usuario entre en contacto con la cadena (siempre y cuando haya empuñado la máquina correctamente). La protección anterior de la mano tiene además la función de accionar el freno de cadena, dispositivo estudiado para bloquear la cadena, en caso de reacción de contragolpe, en milésimas de segundo. El freno

de cadena está desactivado cuando la protección anterior de la mano está hacia atrás y bloqueada (la cadena puede moverse). El freno de cadena está activado cuando la protección anterior de la mano está hacia adelante (cadena bloqueada). El freno de la cadena se puede activar utilizando la muñeca izquierda para empujarlo hacia delante o cuando la muñeca entra en contracto con la guarda de mano delantera como resultado de una tensión de retroceso.

Cuando se utiliza la máquina con la barra en posición horizontal, por ejemplo para talar árboles, el freno de la cadena ofrece menos protección (fig.3).

NOTA: Cuando el freno de cadena está puesto, un interruptor de seguridad corta la corriente del motor.

Para arrancar la máquina, suelte el freno de la cadena mientras pulsa el interruptor.

ESPAÑOL - 5

Page 105
Image 105
McCulloch 964830301, 964830401, Inline 1650 Descripción DE LOS Dispositivos DE Seguridad 1,3,6,8,12, Seguro DEL Interruptor