INSTALACIÓN Y CONEXIÓN
El amplificador de potencia de la serie comercial Peavey CS® 500A fue diseñado para ofrecer durabilidad en instalaciones comerciales y alcanzar la calidad de funcionamiento que se necesita para aplicaciones en estudios de grabación tanto pequeños como profesionales. La unidad tiene una configuración estándar de montaje en bastidores, de 9 cm de alto, y se enfría mediante dos ventiladores internos de velocidad variable. Todas las conexiones de entrada y de salida se encuentran en el panel posterior. El panel frontal contiene LED indicadores de encendido y de activación de DDT™, controles sensibles con posiciones de retorno y calibrados, así como un conmutador de alimentación de línea.
INSTALACIONES INDUSTRIALES Y COMERCIALES
Para las instalaciones comerciales y otras donde se requiere operar a alta potencia en forma sostenida, el amplificador de potencia CS® 500A debe montarse en un bastidor de 48 cm estándar según las normas de la comisión EIA. No es necesario dejar un espacio de bastidor libre entre cada amplificador de la pila dado que cada ventilador succiona aire de la parte posterior y expele el aire caliente por el frente. Sin embargo, cuando el amplificador está montado en el bastidor, debe recibir una cantidad adecuada de aire fresco. Los ventiladores internos deben contar con una fuente de aire que no haya sido precalentado por otros equipos. Cuando está frío, el amplificador arranca con baja velocidad y normalmente permanece en operación a baja velocidad a menos que haya una operación sostenida con altos niveles de potencia. Luego, a medida que los disipadores de calor se calientan, el circuito de detección térmica hace funcionar el ventilador en alta velocidad. En función de las condiciones de la señal y de la carga del amplificador, la operación del ventilador a alta velocidad puede llegar al valor máximo o reducirse hasta un valor mínimo. Esta situación es muy normal.
Si el enfriamiento es inadecuado debido al aire precalentado o se produce una reducción en el flujo de aire debido al bloqueo de los orificios de admisión/escape del amplificador, o bien si el amplificador está severamente sobrecargado, el sistema de detección térmica del amplificador puede apagar temporalmente ese canal específico. Esta situación se refleja en el apagado del LED indicador de alimentación del canal situado en el panel frontal. Según cual sea la cantidad de aire de enfriamiento disponible, la operación se reiniciará en ese canal de manera relativamente rápida y se iluminará el indicador LED de alimentación. En cualquier caso, es preciso adoptar medidas correctivas para determinar la causa del apagado térmico. Si el amplificador no está severamente sobrecargado o en cortocircuito y el flujo de aire es normal tanto hacia adentro como hacia afuera del amplificador, se deben adoptar medidas para proveer un ambiente más frío para todos los amplificadores. Como regla general, cuanto más fresca sea la temperatura de operación de un equipo electrónico, tanto más larga será su vida de servicio.
INSTALACIÓN EN ESTUDIOS
En la mayoría de las aplicaciones de potencias bajas e intermedias, el amplificador de potencia CS® 500A puede estar montado en cualquier configuración. Se recomienda que, de ser posible, este amplificador de potencia se coloque en la parte superior de una pila de equipos. De esta manera, se evitan posibles recalentamientos de equipos sensibles debido al aire caliente que se eleva desde el amplificador de potencia. Como norma general, la mayoría de los requisitos de las aplicaciones, tanto de estudios profesionales como pequeños, nunca motivan la operación del ventilador a máxima velocidad. Sin embargo, si ello ocurre, es posible que se trate de una indicación de que no se han adoptado los pasos necesarios para proveer un enfriamiento adecuado. Recuerde que, si el amplificador de potencia CS® 500A está encerrado en un gabinete, surgirán graves problemas de enfriamiento aun cuando los niveles de potencia sean bajos. Una vez más, el cortocircuito inadvertido o el uso sostenido con sobrecargas pueden provocar el apagado térmico temporario.
MODO DE PUENTE
La operación y el empleo reales del modo de puente en los amplificadores estereofónicos a menudo son mal interpretados. En términos básicos, cuando un amplificador de dos canales se opera en el modo de puente, éste se convierte en una unidad de un solo canal con una potencia nominal equivalente a la suma de las potencias nominales de ambos canales y con una carga nominal que duplica la carga nominal del canal único. En este caso, el amplificador de potencia CS® 500A tiene 250 Wef nominales por canal en 2 W. El valor nominal del modo de puente son 500 Wef en 4 W (carga mínima). La operación en el modo de puente se efectúa colocando el conmutador de modo en la posición “PUENTE”, conectando la carga entre los bornes de color rojo de cada canal y utilizando el Canal A como canal de entrada. Todas las funciones de entrada al canal B quedan anuladas.
Con frecuencia, los técnicos en sonido emplean el modo de puente para alimentar sistemas de sonido en aplicaciones de difusión muy grandes. Desafortunadamente, debido a los niveles de potencia utilizados, el amplificador de potencia CS® 500A sólo puede proveer 45 Vef en el modo de puente y, por lo tanto, no puede alimentar correctamente los sistemas de 70 V en forma directa sin usar los costosos transformadores de adaptación.
DDT™
El sistema de compresión DDT™ (técnica de detección de distorsión) patentado de Peavey permite al técnico de sonido aumentar al máximo el rendimiento de la combinación amplificador/altavoces, a la vez de evitar que el amplificador de potencia se quede sin
16