Realización de mantenimiento con seguridad
Mantenimiento de las hojas de la cortadora (continuación)
—¿Cómo están hechas las hojas de la cortadora de césped? Están hechas acero para resortes de aleación de alta resistencia. Se forjan en caliente y se les da forma para cumplir con las especificaciones individuales del fabricante; luego, se tratan y templan a un estado dúctil, de alta resistencia para reducir la posibilidad de rupturas durante el corte. Las hojas se prueban para garantizar que cumplan con las normas de resistencia, dureza y ductilidad. Si una hoja no cumple con alguna de estas especificaciones, no se utilizará en la cortadora de césped.
—¿Qué sucede cuando se dobla una hoja de la cortadora? Se necesita una gran fuerza de impacto para doblar la hoja. Esta fuerza de impacto a menudo resulta en que las hojas se agujerean o marcan. Una vez que una hoja está dañada por un agujero o una marca, es mucho más probable que ocurra una falla de la hoja. Cuando una hoja está gravemente doblada, puede crearse una rajadura microscópica en ella. Enderezar la hoja no quita o repara esta rajadura, sino que puede causar rajaduras adicionales.Tensiones adicionales durante los trabajos de corte pueden resultar en una falla imprevista de la hoja.
—Evite doblar las hojas. Contribuya a prevenir que las hojas de la cortadora se doblen o rajen evitando el contacto con objetos sólidos. Las hojas de la cortadora de césped están destinadas a cortar hierba, arbustos, vegetación leñosa y árboles y ramas pequeños. No están diseñadas para entrar en contacto con objetos sólidos como roca, cemento o postes de acero. Inspeccione la zona antes de usar la cortadora. Retire o marque claramente los objetos sólidos y corte alrededor de ellos.
—Sustituya las hojas dañadas! Inspeccione las hojas de la cortadora diariamente o después de golpear algún objeto sólido. Si una hoja de la cortadora de césped se daña (está doblada, agujereada, rajada) o desgasta más del 25 por ciento del tamaño original, debe retirarse y sustituirse con una nueva. Siempre use las hojas originales del fabricante. Las hojas de marcas no originales pueden no cumplir con los requisitos de resistencia, dureza y ductilidad del fabricante de la cortadora.
—No corra riesgos usando hojas dañadas o dobladas. El uso de una hoja de cortadora dañada o enderezada puede resultar en la ruptura de la hoja y que la hoja sea arrojada hacia el operador o una persona ajena causando una lesión grave o la muerte. El precio
de una nueva hoja es bajo en comparación con la posibilidad de una lesión grave que podría resultar de una hoja doblada o rota arrojada por la cortadora
Palabras finales para el usuario
Acaba de terminar de leer el Manual de la cortadora de césped industrial y para agricultura AEM. Es imposible que este manual abarque todas las situaciones
de seguridad que se podría encontrar a diario. Su conocimiento de estas precauciones de seguridad y de su cumplimiento de las reglas básicas de seguridad
contribuirán a formar un buen juicio en todas las situaciones. Nuestro objetivo es ayudarlo a desarrollar, establecer y mantener buenos hábitos de seguridad para que la operación de una cortadora de césped industrial y para agricultura le resulte más fácil y más segura.
Éste es otro manual de una serie publicada por AEM sobre la operación de maquinaria en condiciones de seguridad. Muchas de las ilustraciones de este manual de seguridad se pueden encontrar y descargar en http://pictorials.aem.org.
Para obtener publicaciones adicionales, visite nuestro sitio web en www.safetymaterials.org.
ASOCIACIÓN DE FABRICANTES
DE EQUIPOS
Correo electrónico: safetymaterials@aem.org
www.aem.org
26