SEGURIDAD

Mientras que los niveles altos de RF pueden tener efectos sobre la salud (calentando los tejidos orgánicos), la exposición a niveles bajos de RF que no produzcan efectos térmicos no causa efectos adversos conocidos en la salud. Numerosos estudios de exposición a niveles bajos de RF no han podido determinar ningún efecto biológico. Algunos estudios sugirieron que pueden producirse ciertos efectos biológicos, aunque dichos hallazgos no han sido confirmados mediante investigación adicional. En algunos casos, otros investigadores han tenido dificultad en reproducir dichos estudios, o en determinar las razones debido a la imposibilidad de reproducir los resultados inconsistentes.

3. ¿Cuál es el papel de la FDA en la seguridad de los teléfonos celulares?

Según la ley, la FDA no verifica la seguridad de los productos para el consumidor que emiten radiación (por ejemplo, los teléfonos inalámbricos) antes de que salgan a la venta, como hace con los fármacos o con los equipos médicos nuevos. Sin embargo, la agencia tiene autoridad para tomar medidas si se demuestra que los teléfonos inalámbricos emiten energía de radiofrecuencia (RF) a niveles que constituyan un riesgo para el usuario. En estos casos, la FDA puede solicitar a los fabricantes de teléfonos inalámbricos que notifiquen a los usuarios del peligro para la salud y que reparen, reemplacen o retiren del mercado los teléfonos para que cese ese peligro.

Pese a que los datos científicos existentes no justifican medidas regulatorias por parte de la FDA, este organismo ha instado al sector de telefonía a que tome una serie de medidas, entre ellas las siguientes:

Apoyar la investigación que sea necesaria para descubrir posibles efectos biológicos de la RF que emiten los teléfonos inalámbricos;

Diseñar teléfonos inalámbricos de tal manera que el usuario minimice la exposición a RF que no sea necesaria para el funcionamiento del dispositivo; y

SEGURIDAD

Cooperar proporcionando a los usuarios de teléfonos celulares la mejor información posible sobre los efectos que puedan tener los teléfonos celulares en la salud.

La FDA forma parte de un grupo de trabajo integrado por varias agencias federales que tiene responsabilidad sobre distintos aspectos de la seguridad de RF, con el fin de asegurar la coordinación de esfuerzos a nivel nacional. Las siguientes agencias pertenecen a ese grupo de trabajo:

National Institute for Occupational Safety and Health (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional)

Agencia de Protección Ambiental

Comisión Federal de Comunicaciones

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional

Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información

Además, “National Institutes of Health” (Institutos Nacionales de la Salud) participa en algunas de las actividades de los grupos de trabajo integrados por varias agencias.

La FDA comparte, junto a la FCC, la responsabilidad de dictar normas sobre los teléfonos celulares. Todos los teléfonos a la venta en los Estados Unidos deben cumplir con las medidas de seguridad que limitan la exposición a la RF. La FCC depende de la FDA y de otras agencias de salud en lo relativo a las cuestiones de seguridad de los teléfonos inalámbricos.

La FCC también regula las estaciones base que utilizan las redes de teléfonos inalámbricos. Si bien estas estaciones base necesitan un nivel de energía más alto para funcionar que el de los propios teléfonos celulares, por lo general la exposición a la RF que estas personas reciben de estas estaciones base es miles de veces inferior que la que reciben de los teléfonos celulares.

144

145

Page 153
Image 153
UTStarcom CDM1450 manual Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información