Operación de la mesa de fresado
CÓMO FRESAR UTILIZANDO TABLAS DE BISELADO (FIG. 21)
Las tablas de biselado son de utilidad para controlar la pieza de trabajo mientras se realiza el trabajo de fresado, y sirven para mantener la pieza de trabajo plana sobre la mesa. La tabla de biselado de la superficie de la mesa, en combinación con la tabla de biselado de la guía ayuda a mantener la pieza de trabajo presionada contra la guía y la superficie de la mesa. La mejor ubicación para las tablas de biselado varía según la aplicación, el tamaño de la pieza de trabajo y otros factores.
1.Sin apretar, instale la(s) tabla(s) de biselado(s) según se describe en la página 86.
2.Coloque la pieza de trabajo en la mesa de fresado de manera que quede cuadrada contra la guía.
3.Coloque ambas tablas de biselado cómodamente contra la pieza de trabajo y apriete las perillas abrazaderas.
4.La pieza de trabajo se debe mover con cierta resistencia pero sin necesidad de un gran esfuerzo.
5.Para piezas de trabajo más anchas, no se puede usar la tabla de biselado de la superficie de la mesa. La segunda tabla de biselado también se puede posicionar en la guía, si se desea.
Se pueden adquirir tablas de biselado adicionales, modelo RA1187 a través de la tienda minorista Bosch más cercana.
FIG. 21
DIRECCIÓN DE
ALIMENTACIÓN
•Las tablas de biselado son de gran ayuda para mantener la pieza de trabajo en su lugar cuando se realiza el fresado.
•NO deben utilizarse para sostener la pieza de trabajo en su lugar cuando la misma está en contacto con la broca o en cualquier otro momento en que ésta se encuentre girando.
•NUNCA suelte la pieza de trabajo cuando está fresando con tablas de biselado hasta que se haya finalizado el corte y la pieza de trabajo ya no esté en contacto con la broca.
PARA LOGRAR PRECISIÓN DURANTE EL FRESADO Y MEJORAR EL CONTROL, LA PIEZA DE TRABAJO DEBE SOSTENERSE CONTRA LA MESA DE FRESADO.
CÓMO AJUSTAR EL REFRENTADO DE LA GUÍA (FIG. 22)
Las caras derecha e izquierda de la guía se encuentran sujetas a la cara frontal de la guía de la mesa fresadora, y se las puede ajustar hacia adentro o hacia fuera desde la broca de la fresadora a fin de permitir espacios adecuados para brocas de distintos tamaños. Para obtener la mejor sujeción durante las operaciones de fresado, los refrentados de la guía deben ubicarse lo más cerca posible de la broca, sin llegar a entrar en contacto con la misma (normalemente ca. 1/4″ de la broca).
1.Afloje las dos perillas de sujeción en la parte posterior del refrentado de la guía y coloque las caras hacia adentro o hacia fuera desde la broca de la fresadora, según sea necesario.
FIG. 22
ASEGÚRESE SIEMPRE DE QUE LA GUÍA, EL REFRENTADO DE LA GUÍA
Y EL PROTECTOR NO ENTREN EN CONTACTO CON LA BROCA. SI NO LO HACE, PUEDE PROVOCAR DAÑOS A LA MESA FRESADORA Y RECIBIR HERIDAS GRAVES.
2.Una vez que el refrentado de la guía se encuentra en la posición deseada, ajuste las perillas de sujeción
FIRMEMENTE.
87